Conejo a baja temperatura con salsa de yogur y verduritas
No soy muy habitual de la maquinita a baja temperatura pero, de vez en cuando, merece, más que la pena el tiempo que lleva cocinar con ella.
La receta es sencilla, sólo hay que tener paciencia y tomárselo con 1 día y medio de antelación.
En este caso, el tiempo ha sido de 12 horas. ¿Ha merecido la pena??? Según mis comensales, es la mejor carne de conejo que se han comido, sabrosa y muy, muy tierna.
La verdad es que ha salido riquísimo!!!
Para cocinar con la técnica Sous-Vide ( al vacío) se necesita la envasadora al vacío y la máquina que regula la temperatura cuando el alimento se sumerge en agua que nunca llega a ebullición.
Ingredientes ( para 3)
- un conejo cortado en cuartos ( le falta un trocito que utilicé en otra receta)
- sal
- 1 cucharadita de pimentón
- 4-5 ajos
- 1 vaso de vino blanco
- unas ramas de romero
- 1 buen chorro de aceite de oliva v.e
- 1 yogur griego para la salsa
- 12 patatitas de guarnición cocidas y peladas
- un puñado de espárragos verdes
- unas zanahorias baby
- 12 tomatitos cherry
- unas setas de cardo
- cebollino
- aceite de oliva v.e
Elaboración
1. Cortamos el conejo en 4 cuartos, más o menos del mismo tamaño. Los introducimos en un bol y añadimos la sal, el pimentón, los ajos pelados y laminados, el romero, el aceite y el vino. Mezclamos bien e introducimos en una bolsa de vacío. La mía medía 28x35cm.
2. Como la maquinita de vacío causa problemas con los líquidos, un truco es cerrar la bolsa con una pinza y poner en el congelador hasta que el líquido se solidifique. Después podemos cerrar la bolsa sin dificultad.
3. Podemos guardar la bolsa en la nevera hasta que nos venga bien tenerla 12 horas en la maquinita de cocción "sous vide" . Yo la puse de buena mañana para tenerla controlada.
Calentamos el agua con la maquinita a 75ºC. Introducimos la bolsa procurando que quede totalmente sumergida y programamos 12 horas ( puede que se te evapore el agua y marque E002, no pasa nada, la máquina te avisa con un pitido, lo solucionamos poniendo más agua a ser posible caliente para no cortar la cocción).
La salsa:
4. Podemos dejar la bolsa cerrada hasta que vayamos a terminar de cocinar el conejo. Abrimos la bolsa y colamos el líquido. Reducimos.
5. Una vez reducida, añadimos 1 yogur griego. Seguimos reduciendo si hiciera falta. Si ha quedado muy espesa podemos aligerar con un poquito de agua y seguir hirviendo unos segundos para que mezcle bien.
El conejo:
6. Limpiamos el conejo con un papel de cocina para que no le queden restos de ajos, romero, ni líquidos. Gratinamos a máxima potencia ( 200 ºC) hasta que se dore ( unos 7 minutos por lado).
La guarnición:
7. Mientras, preparamos la guarnición:
-Salteamos las setas en unas gotitas de acete hasta que se doren.
-Salteamos los espárragos en un poquito de aceite, los he cocido antes 3 minutos porque eran bastante gorditos.
-Las zanahorias también las he cocido 3 minutos. Después las he salteado junto a los tomatitos y las patatas, ya cocidas y peladas, hasta que han empezado a dorarse.
Emplatado:
1. Ponemos una cucharada de salsa en el fondo de la fuente.
2. Cubrimos con las verduras.
3. Colocamos los cuartos de conejo y salseamos. Terminamos con el cebollino cortadito para dar frescor al plato.
Qué rico !!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario