Patacones
El patacón, tostón, tachino o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde, tradicional en la cocina de varios países de América, principalmente de la cuenca del Caribe.
El año pasado me dio por la comida peruana y cociné causa limeña, varios ceviches, lomo saltado...
Este año hemos descubierto, gracias a Carlos, la comida venezolana. Carlos nos llevó a un gastrobar de La Eliana, el bar Caracas 11.
Tanto nos gustó que repetimos. Esta vez llevamos a una invitada. Una amiga de Carlos que es venezolana y coincidió con nosotros en que todo estaba riquísimo.
Probamos las arepas, los tequeños, la cachapa, el teque-burguer, algunos zumos de frutas tropicales, el quesillo y, por supuesto, los patacones. Aún nos queda mucho por probar!!!!
El patacón se puede servir como guarnición de platos de pescado, también forman parte del pabellón criollo ( un plato compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas (frijoles) negros y tajadas de plátano maduro frito ).
Pero como plato emblemático de Venezuela se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, cochino frito, carne o pollo desmechados, huevo sancochado o hervido, salsa ketchup, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida.
Suele hacerse cortando el plátano, verde o maduro, de forma alargada, aplanando, friendo y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.
Yo me he atrevido con dos modalidades:
- una con carrilleras de cerdo con su salsa
- y otra con un guacamole que he mezclado con queso
Ingredientes
- 1 plátano macho verde
- abundante aceite de oliva
- sal
Elaboración
1. Cortamos el plátano en 6-7 trozos más o meno regulares. Hacemos 4 cortes verticales en la piel y pelamos.
2. Freímos a 140º C, hasta que se doren por fuera. Sacamos y dejamos enfriar ligeramente.
3. Ponemos unas gotitas de aceite en un film. Ponemos un trozo de plátano encima, podemos ponerlo de pie o tumbado. Cubrimos con otro film y aplastamos con un plato, por ejemplo.
4. Volvemos a freír. Esta vez a 160-170º C hasta que queden dorados. Dejamos sobre papel absorbente
, añadimos un poco de sal y consumimos enseguida para que conserven el crujiente.
Los podemos tomar solos, como guarnición de otros platos o cubiertos con otros ingredientes. El patacón puede constar sólo de una base o de base y tapa quedando el relleno cubierto por el plátano.
|
Patacones de queso y guacamole |
Patacones de carrilleras:
Ingredientes
- 4 carrilleras de cerdo
- 1-2 ajos
- 2 chalotas
- cebolla
- puerro
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- un ramillete de hierbas aromáticas ( romero, tomillo, laurel)
- sal
- pimienta
- harina
- 200 ml de vino tinto
- cantidad suficiente de agua
Elaboración
1. Pochamos las hortalizas con un chorrito de aceite y sal.
2. Salpimentamos las carrilleras, las pasamos por harina y las sacudimos. Las doramos por fuera en aceite para que sellen y no saquen el jugo.
3. Añadimos las carrilleras a la olla de hortalizas con las hierbas aromáticas. Vertemos el vino y dejamos evaporar un par de minutos. Cubrimos con agua. Cerramos la olla rápida. Dejamos cocinar unos 40 minutos, en mi olla, a fuego medio ( cuidado no se vaya a consumir el agua!!!!!)
4. Sacamos la carne . La desmechamos. La salsa la trituramos. Añadimos salsa a la carne.
Riquísimos !!!!!!