Trufas de chocolate/ Trufas de café
He estado posponiendo la elaboración de estas trufitas durante largo tiempo. Desde que mi marido me regaló, hace ya año y medio, el libro La cocina dulce de Paco Torreblanca.
En cuanto vi la foto de las trufas pensé: "Estas las hago, tienen que estar de muerte". Y así están.
El problema es que Torreblanca, en muchas de sus recetas, utiliza glucosa en lugar del azúcar común que tenemos normalmente en casa. Y ha sido la pereza de buscar la glucosa lo que me ha hecho retrasar la elaboración.
Al final, después de encontrar la glucosa en Diexpa, una tienda especializada en productos de panadería, pastelería y restauración. El domingo pasado las llevé para la sobremesa del cumpleaños de mi amiga Pili y fueron todo un éxito, curiosamente para mí, triunfaron más las de café que las de chocolate.
Si tú quieres hacerlas y no encuentras glucosa, no seas tan tiquismiquis como yo, ponles azúcar! No me preguntes que diferencia hay entre usar uno u otro edulcorante porque no tengo ni idea!!!
Según he leído por las redes: "la glucosa es un potencializador de elasticidad, es un anti-cristalizante, evita el endurecimiento y azucaramiento de las mezclas, que se vuelvan arenosas y da flexibilidad".
Ingredientes
Trufas de chocolate:
- 100 gr de nata
- 140 gr de chocolate negro 70%
- 12 gr de glucosa (opcional, puedes poner azúcar glas o no poner azúcar, no les hace falta)
- 120 gr de mantequilla
- cacao en polvo para bañar
Trufas de café:
(Estas las improvisé con lo que me sobró de nata y de chocolate, así que les añadí otro tipo de chocolate y ....sorpresa!!!! Gustaron mucho más!!!!! )
- 100 gr de nata
- 60 gr de chocolate negro 70%
- 80 gr de chocolate con leche
- 12 gr de glucosa ( opcional)
- 6 gr de café soluble (Nescafé)
- 120 gr de mantequilla
- azúcar glas para bañar
Elaboración
1. Ponemos a hervir en un cacito la nata junto con la glucosa.
En el caso de las de café añadimos también el Nescafé.
2. Troceamos el chocolate, lo ponemos en un bol, lo derretimos unos segundos en el microondas a 600 de potencia y le añadimos la nata caliente. Movemos con una espátula, lentamente y siempre en el mismo sentido.
3. Dejamos reposar esta mezcla hasta que alcance una temperatura de 50º (Te lo explico como lo hace Paco Torreblanca en su libro pero en realidad no los llegó a alcanzar porque con el chocolate se enfrío hasta unos 43ºC, por lo que no es necesario dejar enfriar)
4. Calentamos un poquito la mantequilla, unos segundos en el microondas a 360 para que no se haga líquida, tiene que tener textura de crema. Agregamos un poco de la base anterior a la mantequilla y mezclamos muy lentamente con una espátula. Cuando ya no queden grumo, incorporar al resto, de modo que quede una mezcla homogénea.
(Te contaré algo: Con las de chocolate no he tenido ningún problema, con las de café no había manera de disolver los grumitos. La solución ha sido introducir el bol en agua calentita unos segundos, se han disuelto los grumos enseguida)
5. Tapamos con film y dejamos enfriar antes de usar, tiene que quedar bien sólida la mezcla para poderla manejar.
(La de la derecha es la de chocolate, la de la izquierda de café)
6. Torreblanca indica que rellenemos una manga pastelera para hacer porciones. yo he utilizado dos cucharitas. he hecho porciones grandecitas de 20 gr. Tal vez a la próxima las haga un poquito más pequeñas. (Aunque, de grandes, nadie se quejó)
7. Las vamos depositando sobre un plato o una tabla cubierto de film. Las dejamos reposar en la nevera hasta que estén bien sólidas. Las sacamos y les damos la formita, no hace falta que sea una esfera perfecta, las trufitas suelen ser un poquito deformes.
8. Rebozamos las de chocolate en cacao en polvo. Las de café en azúcar glas. ( También podríamos darle un toque de café soluble al azúcar glas si eres muy cafetero)
Después de manejarlas es mejor dejarlas refrigerar antes de servir.
....................................................................................................................................................................
Otra proporción de ganache para estas trufas con poca mantequilla que he elaborado para el día de la madre con un poco de nata que me ha sobrado de otra elaboración:
- 120 gr de nata
- 12 gr de mantequilla
- 110 gr de chocolate 70%
- cacao en polvo
Calentamos la nata con la mantequilla, derretimos un poco el chocolate y mezclamos bien. Dejamos enfriar y formamos las trufas. Las pasamos por el cacao en polvo y listas!!!!!
Sencillísimo!!!!!!!!!