viernes, 29 de noviembre de 2013

Tarta de chocolate decadente


  Ayer tuvimos otra de esas tardes gloriosas en las que me reúno con mis amigas Pinar para ponernos al día, reír y merendar.
Empezamos estas meriendas sacando cualquier cosita, haciendo algún bizcocho, después el bizcocho se convirtió en tarta. Continuamos sacando algo salado antes del dulce. La Chon comenzó a traer su tortilla.
Empecé a innovar con el salado......Así, así hemos llegado a poner estas mesas, una vez al mes, a la que nos preparamos sin comer y de la que nos levantamos alimentadas para irnos a la cama!!!!

Es divertido hacer feliz a los demás haciendo lo que mejor se nos da o lo que más nos gusta. En mi caso creo que ya puedo ir diciendo que es la cocina. No es que yo me sienta una grandísima cocinera, pero en el medio en el que me muevo, con la gente que me rodea y como cocinera en mi casa ...por qué no decirlo, no lo hago nada mal!!!! jijijiji

Lo bueno de estas reuniones es que tengo confianza en que las voy a sorprender, haga lo que haga. Van a ser agradecidas no sacándome pegas y van a comer de todo porque no son delicadas.
Si hay algo que no soporto son las críticas en la mesa. Una no está pensando, comprando, echando horas en la cocina para que luego venga alguien, que no ha hecho ningún esfuerzo y debería estar inmensamente agradecido,  a sacar los defectitos. Si no te gusta algo no te lo comas y en paz, pero callate la boquita!!!! jijijiji ¿En quién estaré yo pensando????

Para ayer tenía uno de los panes festivos que había hecho hace un par de semanas en el congelador. Lo tenía previsto para esta merienda, así que solo tuve que pensar en con qué acompañarlo. Compré un poquito de fiambre, un poco de sobrasada, saqué membrillo casero y queso y fue todo un éxito. Espero que conozcas mi pan festivo, es una maravilla: http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/pan-festivo.html
Como tenía tiempo preparé un hojaldre con relleno de queso en lonchas, bacon y dátiles:

Preparé dos postres. Uno lo tenía en el congelador listo para meter al horno. No se si os acordáis de mi flan de calabaza:
http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/10/flan-de-calabaza.html
Ya os dije entonces que me había sobrado mezcla y la había congelado para después experimentar si se puede hacer esto. Pues ya os puedo decir que es todo un éxito. Así que cuando te sobre mezcla de huevos leche.....puedes tranquilamente congelar. Después le haces un caramelo, viertes la crema descongelada y al horno!!! El resultado es como recién hecho!!!

El segundo postre fue esta tartita de chocolate decadente, un nombre que le ha puesto Nestlé a uno de sus postres de chocolate. De ahí precisamente saqué la receta.
http://www.nestle.es/nestlepostres/recetas/13/tarta-de-chocolate-decadente.aspx
La sorpresa fue que cuando fui a comprar frambuesas frescas no había, menos mal que tenía un bote de frutas rojas con zumo de uva y me sacó del apuro. El resultado, puede que en nada se parezca a la tarta decadente original, pero está buenísima. Le conservo el nombre porque en mi blog ya tengo una tarta de chocolate con frutas del bosque!!!

Ingredientes


  •  200 gr de galletas tipo Digestive
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de chocolate negro para fundir
  • 100 gr de chocolate con leche y avellanas
  • 300 gr de nata
  • 1 vaina de vainilla
  • un bote de frutas rojas


Elaboración

  1. Trituramos las galletas y le añadimos la mantequilla blandita. Mezclamos y rellenamos un molde de 20 cm. Yo lo he forrado con papel de hornear para luego manejarlo mejor. Presionamos aplanando bien con los dedos o una cuchara y reservamos en la nevera.
 

 


  2. Ponemos los dos chocolates en un bol y metemos en el microondas a 600, algo más de un minuto, acabaremos de fundirlo con la cucharita, para evitar que se nos queme el chocolate.
 

   3. Le sacamos las semillitas a la vaina abriendola longitudinalmente y raspando con un cuchillo. Aromatizamos el chocolate y la vaina la metemos en un tarro de azúcar para tener azúcar vainillado para algún otro postre (esto es opcional, claro). Dejamos enfriar el chocolate.
 


  4. Montamos la nata, separamos 100 gr para la decoración. Cuando el chocolate ya no esté caliente, pero no se enfríe tanto como para que se solidifique, lo mezclamos con los 200 gr restantes, con una espátula y con movimientos envolventes.

 


  5. Vertemos sobre el molde y dejamos en la nevera un mínimo de 3 horas. Sacamos desmoldamos y decoramos con la nata y las frutas rojas.
 


Dejar unos minutos a temperatura ambiente antes de servir!!!!!





Yo no se por qué le han puesto "decadente" a esta tarta, supongo que se refiere a una época. Algo he leído sobre la época decadente del chocolate en Estados Unidos. Desde luego si es que está pasada de moda vamos a tener que rescatarla y volverla a poner en funcionamiento porque rica está un  rato!!!!


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cola de merluza rellena de gambas

Cola de merluza rellena de gambas

Cola de merluza rellena de gambas

  Este plato me lo ha enseñado mi amiga y pescatera Pili. Lo había comido en su casa pero nunca me había dado por hacerlo. Me parecía un poco laborioso.
Nada más lejos de la realidad, es un plato que se hace en un momento y muy resultón, dependiendo de la calidad de la materia prima lo podemos convertir en un plato de fiesta.
En mi caso he utilizado una cola de merluza japonesa congelada. Llevo años comprandole a mi amiga este tipo de merluza, la suelo hacer a rodajas y  frita, con un poquito de limón, sale muy blanquita, muy jugosa y rica, pero creía que para hacerla al horno sería mejor que fuera fresca, Pili me dijo que ella misma las rellena de este tipo, la verdad es que ha salido muy, muy jugosa.
Lo de ponerle una camita de crema de calabaza es opcional, se puede servir con unas patatas o con ensalada. Le puedes poner cualquier otra crema si tienes a mano. La crema de calabaza la tenía para primer plato y he pensado que quedaría buena y bonita si la incluía. Si te apetece aquí tienes mi receta:
http://lolacoci.blogspot.com.es/2012/10/crema-de-calabaza-y-brocoli.html
Pero si tienes prisa no hace falta!

Como ves en la foto he utilizado una colita no muy grande, somos dos, pero tú puedes rellenar una merluza entera para varios comensales. Tan solo tendrás que multiplicar los ingredientes.

Mi amiga también me aconsejó que la abriera del todo para trabajar mejor, ella me la limpió.

Ingredientes:

  • Una colita de merluza de unos 400-500 gr
  • un puñadito de gambas
  • una cebolleta
  • un huevo entero y una clara
  • aceite
  • sal
  • 2 ó 3 cucharadas de mayonesa

Elaboración

  1. Limpiamos, abrimos y quitamos las raspas a la merluza. Pelamos las gambitas.


  2. Cortamos la cebolleta en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite y una pizca de sal.
 

  3. Batimos los huevos, le añadimos las gambas cortaditas y una pizca de sal.
 

  4. Añadimos la mezcla a la sartén y cuajamos la tortilla, procurando que quede alargada, como la cola de merluza.
 

  5. Untamos de mayonesa la piel de una de las dos partes de la merluza. Colocamos en una bandeja de horno, le colocamos la tortilla procurando que haya tortilla por toda la superficie.

  6. Cubrimos con la otra parte y embadurnamos con una buena capa de mayonesa por toda la piel y el resto de superficie del pescado.
 

  7. Horneamos unos 10-12 minutos con el horno precalentado a 200º, abajo y arriba. Gratinamos otros 5 minutos, hasta que la mayonesa adquiera un tono dorado.


  8. Sacamos del horno y emplatamos. en mi caso sobre una camita de crema de calabaza.




                                      mmmmmmmmmmmmmmm.....Espectacular!!!!!!!


                                             

 Otra receta que podemos incluir en el recopilatorio de recetas para Navidad:
http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/navidad.html







jueves, 21 de noviembre de 2013

Pan marmoleado asiático


Pan marmoleado asiático

  Después del éxito del pan festivo: http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/pan-festivo.html
y el del pan de canela: http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/pan-de-canela.html
necesitaba completar un trío con otro pan sorprendente y rico. Así que me puse a buscar por la red y dí con esta exquisitez.
El problema es que en tres blogs lo encontré y en los tres ponía lo mismo con las mismas letras. Es curioso, que a veces me sabe mal coger recetas de otros blogs, cuando hay gente que no solo coge la receta, es que ni siquiera se molesta en redactarla de otra manera, solo copia y pega, copia y pega.

Esto en general no debería importarme, lo malo es que las tres recetas estaban en inglés y el traductor ponía algunas frases ininteligibles. Además los ingredientes de las tres recetas se medían en tazas, algo que lleva lógicamente a confusión, porque de que tazas hablamos, de tazas de café o del cubo donde me tomo los cereales????? A la hora de dar las medidas de la masa lo hacía en pulgadas. Y lo que es más curioso, a pesar de ser la mismísima receta los resultados de las tres eran francamente diferentes!!!!

Nada de esto me paró, la originalidad y belleza de este pan merecía la pena el experimento, si no me salía a la primera, seguro que en algún intento lo conseguiría!!!!

Los ingredientes tampoco es que fueran muy complicados, tenía de todo en casa excepto la leche en polvo. Me fui dando un paseito al Mercadona más próximo y compré la única leche en polvo que tenían, un paquetón para hacer 10 litros!!!! jijijiji Tentada estuve de volverme a casa sin ella. Pero la ilusión me pudo!!!

He convertido las tazas en gramos, las pulgadas en cm., más o menos, y la forma de cortar la masa para hacer la trenza la he hecho a mi manera, porque ni aún observando algún paso a paso los blogs,
me he aclarado.

Después de todo, el resultado ha sido un pan esponjoso, riquísimo, blandito y con un toque de chocolate pero no muy dulzón.
Para la elaboración de este pan se utiliza una técnica  japonesa llamada TangzHong o Water Roux, un roux de agua que hace que la miga quede más jugosa y esponjosa además de alargar la vida del pan.
 Es otro pan para meriendas y desayunos que se puede comer tal cual, o acompañado de un poco de mermelada o lo que se te ocurra si lo quieres más dulce.

Algo que no nos puede faltar para hacer este pan es paciencia. Necesitamos un buen rato para que se enfríe el roux, dos horitas para la primera subida y otra horita oooooo  para la segunda.

Puede que la medidas de las tazas fueran mayores porque aunque yo he hecho tres panes, si que es verdad que los de los tres blogs son más grandotes, parece que se salen de los moldes.

 Mis equivalencias han sido:
 


  • una taza de harina= 110 grs
  • una taza de agua  = 200 grs.
Voy a poner ambas medidas por si eres de las que te arreglas bien con esto de las tazas:

Ingredientes


Para el roux de agua:
  • 1/3 de taza de harina de fuerza o harina de pan..................................37 gr
  • 1 taza de agua.................................................................................200 gr
Para la masa:
  • 2 y 1/2 tazas de harina de fuerza......................................................275 gr
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura de panadería
  • 3 cucharadas de leche en polvo
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente


  • 1 y 1/2 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 ó 2 cucharadas de agua
Para pincelar al salir del horno:
  • Una cucharada de mantequilla

Elaboración

  1. Lo primero que tenemos que hacer es el roux de agua. Para ello echamos en un cazo la harina y el agua y lo ponemos al fuego sin parar de remover enérgicamente para que no haga grumos. Cuando empiece a espesarse y hacer ondas, esto sería a los 65º si tuvieramos un termómetro, apagamos el fuego. Lo vertemos en un bol, lo cubrimos con un film y lo dejamos enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente. Esto se puede hacer con antelación dejarlo en la nevera y sacarlo un rato antes para que no esté muy frío.
 

 

  2. Mezclamos la harina, levadura, sal y leche en polvo.
 

 

  3. Añadimos el roux a temperatura ambiente y mezclamos. Amasamos a mano o con amasadora, en la thermomix 2 minutos a velocidad espiga.

 

  4. Añadimos las dos cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente, y mezclamos hasta que esté del todo incorporada.
 

  5. Sacamos la masa del vaso y la dividimos en dos. Una parte de 1/3 de masa, que será la que chocolatearemos y otra de 2/3 de masa que cubriremos con un film.
 

 

  6. Mezclamos la parte más pequeña con el chocolate en polvo y una cucharada de agua. Amasamos hasta que se mezcle bien, puede que nos haga falta algo más de agua. Yo la he vuelto a meter en la thermomix porque no me hacía con el chocolate, ya me llegaba a los codos jijijiji Luego hay que armarse de paciencia para sacar la masa de ahí!!! ¿Pero que prisa hay cuando uno ha decidido hacer un pan así????
 

  7. Cubrimos también con film y dejamos fuera de corrientes de aire, a poder ser en un lugar cálido, como el horno, hasta que doble su volumen, unas 2 horitas!!!!
 

  8. Pasado este tiempo volvemos a amasar cada masa por separado sobre una encimera enharinada y formamos dos rectángulos. Uno de unos 31cm X 15cm y el de chocolate de unos 23 x 16. Estas son las medidas apróximadas que dan los blogs. Yo solo he cumplido los 31 cm de la parte más larga del rectángulo blanco.
 

  9. Yo he colocado el réctángulo de chocolate sobre el blanco, pero luego he pensado que si lo doblaba me desaparecería el chocolate y se quedaría muy blanco, como le ha pasado a este  blog :

Entonces he decidido darle la vuelta y dejar el chocolate debajo, de modo que al doblarlo se vea siempre chocolate. ( A ver si soy capaz de hacerme entender)
  
  10. Doblamos la masa a lo largo y aplanamos con el rodillo. Dividimos en dos, ponemos una parte encima de la otra y volvemos a aplanar. Esto lo repetimos un par de veces.
 

 

 

  11. Se trata de ir alargando la masa hasta que nos quede como una lengua que dividiremos en 3 partes para formar la trenza. 
  12. Una vez dividida en tres la" lengua", redondeamos un poco cada parte como para formar un cilindro y formamos la trenza.
 

  13. Solo por curiosidad, y para que tengamos una referencia, mi trenza ha medido 72 centímetros que dividiremos en 3 porciones de 24 cm cada una.
 

  14.  Colocamos sobre 3 moldes de pan o cake, y dejamos que vuelva a doblar su volumen cubierto con un film para que no haga corteza. Yo lo dejo en el horno a 50º con un vasito de agua y sin film.
 

  15. Sin sacarlo del horno ni abrir la puerta para que no se baje, subimos la temperatura del horno a 180º, con aire. En unos 20-25 minutos estará listo.
Lo pincelamos de mantequilla aún en caliente y lo dejamos enfriar antes de cortarlo.





                                               mmmmmm ¿Que te parece?????????




                                                   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos a merendar!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Os dejo el enlace a otrode los blogs consultados: http://simplerecipes.me/chocolate-marble-asian-bread-recipe/