martes, 27 de octubre de 2015

Buñuelos de viento rellenos


Buñuelos de viento rellenos

 ¡ Llega el día de Todos los Santos!!!

Otros años me he dedicado más a Halloween. Si te interesa aquí tienes un recopilatorio de recetas, especialmente para deleitar a los peques.

En el mismo recopilatorio puedes encontrar, en el apartado de Víspera de Todos los Santos la receta de los panellets

 y la de huesos de santo.


Este año me ha tocado hacer buñuelos de viento. 

Los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos que se fríen en aceite caliente. La masa suele tener forma de bola. La masa así frita puede llegar a doblar su volumen, es por esta razón por las que se les denomina con el apelativo "de viento" (es decir hinchados). 
Una vez fritos, los buñuelos de viento se pueden  rellenar de crema, chocolate, nata, cabello de ángel, gianduja, crema de manzana... 
Aparecen en nuestras pastelerías, junto a los huesos de santo y los panellets para la fiesta de Todos los Santos, días antes del 1 de Noviembre.


Con la receta que os traigo hay buñuelos para toda la familia!!!! Qué barbaridad!!!! Bueno, eso es a primera vista, porque cuando te pones a comer, es como las pipas. ahora uno de nata, ahora otro de trufa, uno más de gianduja, otro de crema....y así hasta que te das cuenta de que apenas quedan buñuelos y la fiesta aún no ha llegado.

Para hacer los buñuelos me he inspirado en este vídeo de La Tahona Delicatessen:




Por ello le he puesto manteca de cerdo, el pastelero dice que le da brillo y menos sabor que la mantequilla. También le he añadido, como él, clara y leche después de haber incorporado el último huevo a la masa. Esto hace que los buñuelos se inflen en el aceite, según el experto.




Ingredientes

  • 175 gr de agua
  • 75 gr de leche
  • 25 gr de manteca de cerdo
  • 25 gr de mantequilla
  • pizca de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 170 gr de harina de trigo tamizada ( tamizar es pasar por un colador para que no tenga grumos)
  • una cucharadita de levadura royal
  • 4 huevos ( 220 gr)
  • 25 gr de clara de huevo
  • 25 gr de leche


Elaboración


  • Elaboración tradicional: Esta masa es como la Pasta choux que puedes ver en esta entrada.
  1. Ponemos al fuego el agua, leche, mantequilla, manteca, sal y azúcar. 
  2. Cuando hierva y se deshagan las mantecas escaldamos la harina. Para ello le añadimos, de un golpe, la harina mezclada con la levadura. 
  3. Removemos bien, fuera del fuego. Una vez la masa nos quede homogénea comenzamos a añadir los huevos de uno en uno, integrándolos bien antes de añadir el siguiente.
  4. Hasta aquí sería igual que la masa de la pasta choux o del churro por ejemplo. La diferencia se la vamos a dar incorporando un poco de clara y un poco de leche. Con ello al freír en el aceite caliente los buñuelos se abren más y se quedan menos duros.
  • Con thermomix:
  1. Vertemos en el vaso el agua, leche, mantequilla, manteca, sal y azúcar. Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.



  2. A continuación, añadimos la levadura y la harina de golpe y mezclamos 15 segundos a velocidad 4.

 

  3. Dejamos enfriar ligeramente, retirando el vaso de la peana. Colocamos de nuevo el vaso, batimos los huevos y programamos velocidad 4. Vamos añadiendo los huevos, poco a poco.

 

 

 


  4. Siguiendo los consejos del pastelero de La Tahona Delicatessen, una vez incorporado el último huevo añadimos clara y leche. Esto hará que se inflen mejor los buñuelos.

 


  5. Dejamos reposar unos minutos la masa. Seguidamente llenamos una manga pastelera con una boquilla redonda, grande, casi del tamaño del cuello de una botella pequeña.

 

  6. Calentamos el aceite, a unos 160-170ºC. Ni frío ni muy caliente para que se hagan por dentro. Nos ayudamos de una espátula para cortar las porciones. Con la mano izquierda apretamos la manga y con la derecha cortamos. ( Todo esto se simplifica si hacemos las bolitas con dos cucharillas, aunque si lo hacemos con la manga nos cundirá un montón)

 

(El corte lo hacemos sobre el aceite, el problema de la foto es que no tenía más manos para hacerme la foto mientras lo hacía, se puede ver en el video)


  7. Freímos unos minutos, volteando con una espumadera al principio para que se redondeeen. Dejamos escurrir sobre papel absorbente.

 

 


Y ya tenemos nuestro buñuelos de viento que podríamos tomar simplemente espolvoreados de azúcar glas o rebozados en azúcar normal.



Mi relleno es de nata, crema, trufa y crema de"gianduja".


El pastelero de La Tahona, además, hace un relleno de crema pastelera y manzana asada ( 200 gr de manzana por kilo de crema) que deber estar exquisito.

  1. Con medio litro de nata y 50 gr de azúcar glas hacemos los de nata y los de trufa. A estos le añadimos unas cucharadas de cacao en polvo.

 

 

  2. La crema pastelera la tienes aquí.

 

  3. La gianduja es una mezcla de chocolate y frutos secos, en este caso avellanas. Para no complicarme he mezclado la crema pastelera con 60 gr de nocilla que al fin y al cabo es una mezcla de chocolate y avellanas, así tenemos nuestra "crema de gianduja o gianduia".

 


Por último podemos espolvorear, o no, con azúcar glas. En mi caso sí lo hago porque ni la nata ni la crema las hago muy dulces.








viernes, 23 de octubre de 2015

Ensalada de mango/ Ensalada de brócoli


Ensalada de mango y aguacate/ Ensalada de brocoli

  En esta entrada no vas a encontrar las fotos a las que os tengo acostumbrados.

Y es que he improvisado esta ensalada, llena de color y nutrientes,con lo que tenía en la nevera porque esta noche vamos de cumple y no quería comer mucho al medio día.

Al acabarla me ha parecido tan bonita que no me podía resistir y le he hecho una foto. Después de comerla he pensado que tenía que tomar nota porque me ha salido una combinación buenísima.
Qué mejor que tomar nota en mi blog que para eso lo tengo!!!



Ingredientes

  • lechuga ( quedará aún más bonita si la próxima vez le pongo lechugas variadas)
  • unos granos de granada
  • unas bolitas de mango ( se sacan con un artilugio)
  • bastones de zanahoria
  • tomates cherry
  • aguacate
  • vinagreta de sal, pimienta, vinagre balsámico y aceite de oliva virgen extra.
  • germinados


Elaboración

  1. Cortamos todas las hortalizas y frutos. Colocamos de modo que se combinen los colores.
  2. Salpimentamos y mezclamos ligeramente el aceite y el vinagre para echarlos por encima con delicadeza para que no se estropee el colorido.
  3. Podemos acabar con unos germinados, si como yo, tenéis la suerte de cultivarlos. Es una fuente viva de vitaminas que podemos tener siempre a mano.



 

Y ya que estamos voy a aprovechar esta entrada para incluir otra ensalada fácil y rica!

Ensalada de brocoli


  • un brócoli escaldado 3 minutos al vapor
  • 2-3 zanahorias ralladas
  • unas pasas
  • unas nueces

  • vinagreta ligeramente emulsionada de sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre o limón



jueves, 22 de octubre de 2015

Sopa de guisantes con huevo escalfado


Sopa de guisantes con huevo escalfado

  Poco a poco va llegando el fresquito y van apeteciendo los platos de cuchara.
No hay nada como una sopita para entrar en calor y hacer de una comida de invierno una fiesta!

Aunque es de guisantes, una de las razones de que esté tan rica esta sopa es el caldo que anteriormente le he preparado con pollo, hortalizas y un hueso de jamón.
Además del sabor que le da la buena cantidad de puerro que lleva y el toque de limón que se le pone al final.
Se puede tomar con o sin huevo, pero desde luego el huevo le da un toque de color y sabor extraordinario.


El guisante: 

" El guisante es rico en proteínas, tiene un contenido interesante en vitamina A, C y sales minerales, potasio, hierro, cinc y luteina y ácido fólico. Es el alimento más rico en vitamina B1 y tiene un 5% de fibra.

Los nutrientes del guisante son buenos para el corazón, reducen el colesterol en la sangre, controlan los niveles de azúcar y son ricos en antioxidantes.

Es una de las hortalizas más antiguas de la cultura europea. Se han encontrado guisantes en excavaciones arqueológicas de 9000 años de antigüedad. Los antiguos griegos y romanos los cultivaban y consumían habitualmente."


La receta la he sacado de Bon Appetit



Ingredientes

  • 1 cebolleta
  • 2 puerros 
  • 1 cucharadita se pimentón
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 500 gr de guisantes congelados
  • un chorro de aceite
  • una cucharada de mantequilla
  • sal
  • pimienta
  • zumo de medio limón
  • un huevo por persona, vinagre para escalfarlo.



Elaboración

  1. Ponemos en una sartén el aceite y la mantequilla y rehogamos 5 minutos la cebolla picada. A continuación añadimos el puerro también cortado y rehogamos el conjunto otros 10 minutos.

 

 

  2. Añadimos la cucharadita de pimentón, le damos una vuelta y vertemos enseguida el caldo. Dejamos unos 20 minutos cociendo, hasta que la verdura esté blandita.

 

  3. Añadimos los guisantes y dejamos cocer otros 10 minutos. Rectificamos de sal. Trituramos y añadimos pimienta y zumo de limón.  

 

  4. Ponemos agua a hervir, le añadimos un buen chorro de vinagre y depositamos el huevo cascado, con cuidado de que no se nos rompa. Dejamos que el agua recupere la ebullición y cocemos 2-3 minutos para que la yema se quede líquida y la clara se cuaje. Sacamos con una espumadera y lo colocamos sobre la sopa recién emplatada.


Espolvoreamos con un poco de eneldo, algún germinado, menta...







                                                        Esta la voy a repetir más de una vez este invierno!!!!!!