Espinacas a la crema
Llega el veranito !!!
Acaba de llegar la primavera pero nos está haciendo un "muy malo" buen tiempo. Malo, porque no llueve ni se le espera y eso repercute negativamente en todos los aspectos de nuestra vida. Bueno, porque es verdad que el solecito nos da tanta alegría!!!
En fin, que en nada nos ponemos el bikini y habrá que darse prisa para estar a nuestro gusto.
Mentiría si hago entender que no me preocupo y ocupo todo el año de la alimentación pero es verdad que en invierno me relajo un poquito.
Tampoco es que vayamos ahora a estar a dieta, de hecho la receta que traigo, con su bechamel, tendrá sus calorías pero he decidido rebajar al máximo el azúcar y las grasas y aumentar el consumo de verduras y legumbres.
Para ello, lo primero que hice, tras las vacaciones de semana santa, fue llenar la nevera de verduras. Así, sin pensar en que haría con ellas. Ya se me ocurrirá algo, pensé!!!
Ayer, hice unas flores de alcachofas y una ensalada de lentejas negras.
Hoy, unas espinacas a la crema que he acompañado de unos garbanzos especiados.
Ingredientes ( para 3)
- 600 gr de espinacas frescas
- 30 gr de piñones
- 60 gr de pasas sin semillas
- sal
- aceite de oliva v.e.
Para la bechamel:
- 30 gr de mantequilla
- 30 gr de harina de trigo
- 350 gr de leche entera
- sal
- pimienta
- nuez moscada
Para el gratinado:
- 1 mozzarella fresca
- queso rallado tipo parmesano
Elaboración
1. Tostamos los piñones en una sartén muy grande, yo he utilizado un wok para que cupieran luego las espinacas. Reservamos los piñones.
2. En la misma sartén, ponemos un chorrito de aceite, añadimos las pasas y salteamos hasta que se hinchen.
3. Cortamos las espinacas ( las mías ya estaban limpias). Las añadimos y salteamos en el aceite, ponemos más si fuera necesario, hasta que pierdan textura.
La bechamel:
4. Ponemos la mantequilla en una cazuela. Cuando esté derretida, echamos la harina y rehogamos sin parar de remover para que no haga grumos. Vamos añadiendo la leche caliente, poco a poco, sin dejar de remover. La tenemos al menos 10 minutos para que la bechamel sea de calidad. Salpimentamos y le damos un toque de nuez moscada.
5. Vertemos la bechamel a las espinacas y removemos un par de minutos. Añadimos buena parte de los piñones, nos reservamos unos cuantos para el final. Volcamos a una fuente de horno.
6. Espolvoreamos de queso recién rallado y colocamos la mozzarella cortada encima. Gratinamos hasta que esté dorado.
Estos los he hecho con un toque de Garam Masala ( coriandro, cardamomo, pimienta, canela, comino, hinojo, clavo, macis y anís) además de pimentón, ajo, cebolla, azúcar moreno y aceite. Además, los he dorado en la freidora de aire a 200º C, 15 minutos.
Riquísimas !!!