Sardinas en escabeche
Todavía no estamos en plena temporada de sardinas, para asar, puesto que necesitan el calor del verano, cuando la superficie de las aguas se calienta, el plancton es más abundante y las sardinas acumulan gran cantidad de grasa acentuando su sabor. Pero ya tenemos sardinas ricas para freír, por ejemplo.
Mi amiga y "pescatera" Pili me limpió una docenita y me dijo que las hiciera en escabeche que me iban a gustar.
Vicente que es un experto en latitas, particularmente de sardinas y mejillones, me ha dicho que las mías están mucho mejor que las que se compran. Todo un piropo a los que, la verdad, ya me tiene malacostumbrada!!!!!
Tengo que decir que eran tan poquitas las sardinas que, para no desperdiciar aceite, me he quedado un poquito corta de escabeche. Lo he resuelto apartando las sardinas y haciendo más. Después se lo he vertido por encima y listo!!!
Ingredientes
- 12 sardinas pequeñas
- sal
- harina
- aceite de oliva v.e
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla dulce
- 1/2 zanahoria pequeña
- 1 hoja de laurel
- unos granos de pimienta
- 1 cucharadita de pimentón
- 50 gr de vino blanco
- 50 gr de aceite de oliva v.e
- 50 gr de vinagre de manzana
- 50 gr de agua ( menos si te gusta fuerte)
Elaboración
1. Limpiamos las sardinas de cabeza, escamas y tripa. Secamos. Añadimos una pizca de sal y pasamos por harina. Sacudimos del exceso de harina y freímos en aceite muy caliente hasta que se doren por ambos lados. Sin dejar más para que queden jugosas. Sacamos a un papel absorbente.
2. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén. Añadimos el ajo laminado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolla y la zanahoria en plumas y rodajitas, el laurel y las bolitas de pimienta. Dejamos que se cocinen a fuego bajo unos 15 minutos.
3. Añadimos la cucharadita de pimentón rehogamos rápidamente para que no se queme y vertemos el vino. Dejamos evaporar el alcohol. Vertemos el vinagre, el aceite y el agua. Dejamos cocinar 15 minutos a fuego lento.
4. Incorporamos las sardinas. Cuando comience la ebullición, apagamos el fuego. Dejamos enfriar e introducimos en la nevera hasta el momento de servir. Mejor al día siguiente.
Si te pasa cómo a mí, que te quedas corta de escabeche: Sacas las sardinas, recién hechas. Añades la misma cantidad de vino, aceite, vinagre y agua y dejas cocer otros 15 minutos. Lo viertes sobre las sardinas y dejas reposar.
Riquísimas !!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario