Helado de tutti frutti
Tengo una libreta de recetas que iba recogiendo del programa de Arguiñano, en la que tengo anotada esta receta de helado de su hermana Eva.
La libreta me la fui haciendo programa tras programa, yo sentada escribiendo mientras ellos cocinaban, jijiji, lejos quedaban aún los tiempos en que abriríamos internet y encontraríamos todo lo que deseáramos, eran los 90!!!!
Curiosamente he buscado esta receta en internet y no la he encontrado, hay montones de helados hechos por Eva Arguiñano, pero el de tutti frutti no!!!!
La primera vez que hice este helado fue una Noche Buena y triunfé, después lo he repetido en bastantes ocasiones y siempre nos ha encantado. Luego vino la thermomix y con ella helados fáciles, variados y también más cremosos y fui olvidándome de este, pero tenía unas frutitas confitadas en la despensa y decidí darles uso. Ha sido maravilloso" recuperar del naufragio" este saborcito que teníamos en "la nave del olvido".
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 10 cucharadas de azúcar (140 gr)
- una rama de canela
- una pizca de sal
- 500 gr de nata para montar
- 4 cucharadas de azúcar glas (40 gr)
- un puñado de pasas
- 125 gr de fruta confitada
- 50 gr de almendra laminada
Elaboración
1. Apartamos un vaso de leche y ponemos el resto del litro a hervir con el azúcar, la canela y la sal para que no cristalice el helado.
2. En el vaso de leche fría desleímos las 3 yemas, esta mezcla la echamos a la leche en cuanto empiece a hervir y la removemos hasta que espese, no espesará mucho, pero sin que hierva. Colamos y dejamos enfriar.
3. Montamos la nata, con cuidado de que no se nos haga mantequilla, le incorporamos el azúcar glas y volcamos en un bol.
4. Añadimos poco a poco la mezcla de leche con yemas, moviéndola con mimo con unas varillas.
5. Le incorporamos las almendras, que habremos tostado en una sartén, las pasas y la fruta troceada.
6. Mezclamos con cuidado y rellenamos los moldes. Los de silicona se desmoldarán facilmente, los de cristal o metal, como flaneras, es mejor forrarlos con un film para después desmoldarlos sin problemas.
7. Los dejamos congelar unas horas y servimos. Para ello hacemos una salsa de chocolate:
Salsa de chocolate
- 100 gr de leche
- 50 gr de chocolate de cobertura
- una cucharadita de mantequilla
1. Llevamos a ebullición en un recipiente la leche y el chocolate troceado, moviendo sin parar, en cuanto hierva un poco se empezará a espesar, después en frío seguirá espesando, lo sacamos del fuego y le incorporamos la mantequilla.
Solo nos queda emplatar echándole un poco de imaginación!!!!!!!