sábado, 27 de abril de 2024

Orecchiette con salsa de gambas y tomatitos

 


Orecchiette con salsa de gambas y tomatitos

Unas gambitas, unos tomatitos especiales y una pasta italiana convierten un plato sencillo en un platazo de domingo!!!

Ingredientes ( para 3)

  • 300 gr de orecchiette ( sirve cualquier otra pasta)
  • 500 gr de gambón
  • 250 gr de tomatitos  cherry ( cualquiera sirve pero los Lobello son especiales)
  • 2 ajos
  • 1 guindilla
  • perejil picado
  • aceite de oliva v.e
  • sal

Elaboración


  1. Pelamos los gambones. Reservamos las cabezas y pieles. 


  2. En una sartén, salteamos, con un chorrito de aceite y sal, las pieles y cabezas. Cuando estén doradas, cubrimos con agua. Dejamos cocer 20 minutos. Rectificamos de sal y trituramos.
Colamos y dejamos reducir el caldo hasta que quede espesito.

  3. En otra sartén, vertemos un chorrito de aceite. Añadimos los ajos picados y la guindilla desecha. Cuando comience a chisporrotear y coger color, añadimos las gambas peladas cortadas en dados. Salteamos y reservamos. 

  4. En la misma sartén, si hiciera falta añadimos un poco más de aceite, añadimos los tomates en rodajas o en mitades si son redondos. Añadimos sal y salteamos ligeramente para que no se deshagan.

  5. Mezclamos las gambas que habíamos reservado con los tomates. Espolvoreamos con perejil picado.

  6. Cocemos la pasta. Mezclamos con la salsa que estábamos espesando. Añadimos las gambas y tomates y vertemos algo más de perejil. Servimos muy caliente. 



                                                                                        De domingo !!!!!


viernes, 26 de abril de 2024

Salteado de Kong Xin Cai ( espinacas de agua)

 


Salteado de Kong Xin Cai ( espinacas de agua)

"Acabamos de aterrizar", como quien dice, de un viaje maravilloso por Vietnam. La verdad es que ya llevamos más de una semanita en casa pero seguimos soñando con ese país. Ay, qué bonito y qué bien lo hemos pasado !!!!!



Teníamos pendiente un viaje especial por la jubilación de Vicente, las circunstancias nos habían hecho retrasarlo y al final, elegimos Vietnam gracias a un empujoncito que nos dieron nuestras amigas "las Sales". 




Si hablamos de la gastronomía de Vietnam, el arroz es la estrella indiscutible pero solo hay que acercarse a uno de sus numerosos mercados locales para darse cuenta de la variedad de productos, especialmente vegetales, hierbas y especias con los que elaboran numerosos platos poniendo siempre el énfasis en su frescura. Las verduritas cocinadas muy al dente, mucha verdura fresca, mucha fruta...






Normalmente te sirven unos cuantos platillos con una sopita para empezar, un cuenco de arroz blanco, rollitos frescos o fritos, algún plato de carne, pollo o pescado y algunas verduritas generalmente salteadas. En nuestra primera comida vietnamita nos sirvieron un plato similar al que yo he hecho hoy, este:


                                           Unas verduras de temporada salteadas con ajos.

Ayer me pasé por el hipermercado asiático que hay en el centro de Valencia, junto a la Estación del Norte. Me gusta pasar allí un buen ratito mirando todo lo que hay en las estanterías.

Me acerqué a las neveras y vi unas cuantas verduras totalmente desconocidas para mí. Me pareció que el Kong Xin Cai ( espinacas de agua) se parecía un montón a la verdurita salteada que me habían puesto en Vietnam. Así que me la traje para probar.

La espinaca de agua es una planta semiacuática que prospera con poca o ninguna supervisión. A pesar de su nombre, la espinaca de agua no es realmente una espinaca. Es de la familia de las "morning glory" otra verdura muy utilizada en Asia. 
Hay muchas variedades de espinacas de agua; algunas son más cortas que otras y las hojas son de diferentes longitudes y formas. Sin embargo, todas tienen tallos huecos de donde crecen las hojas. Se comen tanto los tallos como las hojas. La espinaca de agua se usa en platos salteados o agregados a sopas. No se aconseja comer cruda porque no se puede determinar las condiciones sanitarias del agua en las que han crecido. Por ello, debemos lavar tallos y hojas.

Vamos con la receta: ( puedes saltearlo a la manera española, con aceite de oliva y unos ajitos, unos taquitos de jamón...pero yo he querido hacer un plato asiático)

Ingredientes


  • 450 gr de espinacas de agua
  • 3 cucharadas de aceite vegetal( el mío es de oliva suave)
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de vino de arroz o sake
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 cucharadas de agua o mejor de caldo de pollo
  • 1 cucharada ( no muy llena) de salsa de pescado
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 puñado de cacahuetes fritos


Elaboración


  1. Lavamos muy bien la verdura y la cortamos en tallitos. 


  2. Ponemos aceite en un wok y añadimos los ajos picados. Cuando comiencen a chisporrotear y coger un poquito de color, añadimos la verdura.


  3. Salteamos hasta que pierda consistencia y añadimos el azúcar y el vino de arroz. Seguimos removiendo y añadimos el caldo y la salsa de pescado.



  4. Seguimos salteando hasta que los tallos más gruesos se queden al dente pero comestibles ( podríamos hacer primero los tallos más gruesos y después los más tiernos con las hojitas pero yo he optado por hacerlo todo a la vez).


  5. Una vez lo tengamos a nuestro gusto, apagamos el fuego y añadimos el aceite de sésamo y los cacahuetes. Servimos bien caliente. 


                                                                               Y a comer verduritas!!!!!