Potaje de garbanzos y espinacas con panecillos
Había probado estos panecillos en la "potajá" de mis amigas Pinar que hacen todos los Viernes Santo pero yo no los había hecho nunca.
Los panecillos que hago cada año, en Semana Santa, son dulces, típicos del pueblo de mis padres y los tomamos de postre. Algunos ya conocéis la receta !!!
La cuestión es que, hoy, me ha dado por añadirlos al potaje y me han salido riquísimos porque lo único que cambia, con respecto a los dulces, es que llevan ajo y son salados. El resto, idénticos!!! Curiosamente, los de mi madre y mis tías, cuya receta he heredado, también llevan perejil, a pesar de ser dulces!!!
Ingredientes
Para cocer los garbanzos:
- 250 gr de garbanzos secos
- 1 hueso de jamón
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 puerro ( la parte verde)
- 1 trozo de bulbo de hinojo
- 1 hoja de laurel
- cominos
- sal
- agua
Para el sofrito y potaje:
- 1 diente de ajo
- media cebolla
- 1 trozo de puerro, la parte blanca
- 1 tomate
- aceite de oliva
- 1 huevo cocido 10 minutos
- 150 gr de espinacas frescas
- 1 sobre de azafrán
- sal
Para los panecillos:
- medio diente de ajo
- unas hojas de perejil
- 1 rebanada de pan de 2 días sin la corteza
- 1 huevo
- 1 cucharadita o dos de agua
- sal
Elaboración
Vamos a hacer lo primero los panecillos:
1. Majamos o picamos ajo y perejil con un poco de sal.
2. Desmigamos la miga del pan y la añadimos. Batimos el huevo y lo echamos. Mezclamos todo para hacer una masita, ni muy seca ni líquida. Si se nos queda algo seca se puede aligerar con una, como mucho dos cucharaditas de agua.
3. Cogemos cucharaditas colmadas de masa y las vertemos en la sartén con la ayuda de otra cucharita en el aceite bien caliente.
4. Dejamos que se doren por un lado. Damos la vuelta para que se doren por el otro y sacamos a un papel absorbente.
1. Ponemos a cocer los garbanzos con el resto de ingredientes, unos 35 minutos, en la olla rápida. Retiramos todos los ingredientes dejando solo los garbanzos con el caldo.
2. Ponemos aceite en una cazuela. Añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolla y el puerro picados. Dejamos pochar a fuego moderado con un poco de sal. Añadimos el tomate y dejamos que se cocine.
3. Añadimos un par de cacitos del caldo de los garbanzos y dejamos cocer 5-10 minutos. Añadimos la yema del huevo cocido reservando la clara para el final.
4. Trituramos ( esto es opcional). Añadimos las espinacas limpias y cortadas. Dejamos que pierdan textura. Añadimos los garbanzos y cubrimos con caldo.
5. Añadimos los panecillos y el azafrán. Ajustamos de sal y dejamos cocer el conjunto unos minutos.
6. Añadimos la clara cocida, picadita y servimos bien calentito.
Ricas, ricas las legumbres !!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario