Tarta corazón de almendra
Otro San Valentín y otro dulce corazón para compartir entre dos.
Este es de bizcocho caladito, con mucha almendra, relleno de crema y cubierto de merengue. Casi nada!!!!!!
Me recuerda las tartas de bautizo que se hacían antes. Que ricas!!!!
El molde es mini, por eso casi todas las medidas de los ingredientes son minis, excepto la crema que casi es imposible hacer menos. La que me ha sobrado la guardo para una tarta de manzana!
La tarta consta de :
- un bizcocho
- el almíbar para mojarlo
- la crema
- el merengue
El bizcocho:
Ingredientes
- 1 huevo L
- 30 gr de azúcar
- 30 gr de harina de repostería
- una pizca de sal
- 30 gr de almendra en cubitos
Elaboración
1. Mezclamos huevo y azúcar en un bol y batimos hasta que blanquen y quede espesito, eso querrá decir que han montado. Entonces añadimos la almendra y la harina con la sal. Mezclamos con cuidado con la ayuda de una espátula.
Con thermomix:
1. Ponemos la mariposa en el vaso añadimos el huevo y el azúcar y programamos 5 minutos, 40º, velocidad 3.
A continuación quitamos la temperatura y programamos otros 5 minutos a velocidad 3.
2. Añadimos la pizca de sal, almendra y harina tamizada y mezclamos 6 segundos a velocidad 3.
Acabamos de mezclar con la espátula.
3. Vertemos en el molde cuyo fondo habremos forrado con papel vegetal y además engrasaremos con un poquito de aceite de girasol. Las paredes no hace falta forrarlas pero sí engrasarlas.
4. Nos llevamos el molde al horno que estará precalentado a 180º, donde lo tendremos unos minutos con aire, unos 15 minutos. Tendremos que estar pendientes de que no se nos queme, haremos la prueba pinchándolo con un pincho o aguja que tiene que salir completamente limpio. En cuanto podamos lo volcamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar del todo.
El almíbar:
Ingredientes
- 80 gr de agua
- 40 gr de azúcar
- 8 gr de brandy
Elaboración
1. Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego y los dejamos hervir 2-3 minutos.
La crema pastelera:
Ingredientes
- 300 gr de leche aromatizada con corteza de limón( sólo la parte amarilla) y canela ( se deja hervir un minuto y se deja enfriar, después se cuela)
- 1 huevo y una yema
- 60 gr de azúcar
- 15 gr de maizena
Elaboración
1. Podemos hacer la crema con el método tradicional: Se baten el huevo y yema con el azúcar hasta que blanqueen, se les echa un chorrito de leche fria y se mezcla, por otra parte se deslíe la maizena en leche fría y se une a los huevos, el resto de la leche se calienta y se añade. A continuación se cuece todo a baño María sin dejar de batir hasta que espese.
Con la thermomix: Echamos todos los ingredientes en el vaso, con la mariposa y programamos 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 1 1/2. A continuación dejamos 1 minuto a la misma velocidad sin temperatura.
2. Dejamos enfriar con un film por encima sin que pase nada de aire para que no haga costra.
El merengue:
Ingredientes
- 2 claras de huevo a temperatura ambiente
- unas gotas de limón
- una pizca de sal
- 50 gr de azúcar glas
Elaboración
1. Batimos las claras con las gotas de limón y la pizca de sal. Cuando comiencen a montar vamos añadiendo muy poco a poco el azúcar. Batimos hasta que podamos dar la vuelta al recipiente sin que se caigan las claras ( punto de nieve).
Trucos para que las claras queden firmes:
Es importante que los huevos sean frescos y estén a temperatura ambiente para batir las claras a punto de nieve. Que no caiga nada de yema. Añadir una pizca de sal y unas gotas de limón. También se le puede añadir un poco de cremor tártaro, en la primera etapa del batido, cuando comienzan a estar espumosas, este ácido ayuda a fortalecer las claras. Añadir el azúcar muy poco a poco. Y, por último, no dejar enfriar la tarta antes de poner el merengue si se va a introducir en el horno.
Ah!!!! Y mucho mejor preparar la tarta el día que se va a servir!!!!
Montaje de la tarta:
1. Una vez está todo preparado y frío montamos la tarta:
Cortamos el bizcocho en tres partes. Mojamos la capa de abajo con el almíbar. Rellenamos con crema. Repetimos la operación con las otras capas.
2. Ponemos las claras montadas en una manga pastelera con boquilla y cubrimos. Doramos con un soplete.
3. Dejamos reposar unas horas antes de sacar a la mesa. ( Podemos tener la tarta preparada en la nevera sin el merengue y en el último momento cubrirla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario