Lentejas con alcachofas
Las lentejas, con chorizo !!! Sí, ya lo sé.
Una vez a la semana hago lentejas. Todas las semanas, Carlos me pregunta si les he puesto chorizo. No, Carlos, ya lo sabes. Después se las come y hasta he conseguido que le gusten.
Tengo un truquito para que nos gusten más: de postre, cuando hago lentejas, siempre hago arroz con leche😋😋😋
He ido probando con especias hasta conseguir unas lentejas bastante potentes sin necesidad de grasa animal.
Hace unos días, Arguiñano preparó unas lentejas simplemente con una cebolla y un pimiento que añadió en crudo al agua de cocción de las lentejas y que después trituró para engordar el caldito. Después, salteó en aceite unas alcachofas cortadas en gajos y las puso por encima.
Tomé buena nota porque en casa nos encantan las alcachofas particularmente a la plancha o con un poquito de aceite como en este caso.
No he tomado fotos pero os voy a contar cómo hago últimamente mis lentejas:
Ingredientes ( para 3 )
- 150 gr de lentejas
- 1 ajo
- 1 trocito de jengibre
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 tomate de pera
- 1 zanahoria
- 1 ó 2 patatas
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 cucharadita de alcaravea
- 1 cucharadita de curry en polvo ó una puntita de7 especias japonesas( pica bastante)
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera
- aceite de oliva v.e.
- agua
- 6 alcachofas
- 1 chorrito de aceite de oliva v.e
- escamas de sal
Elaboración
1. Aunque dicen que no es necesario, yo siempre pongo mis lentejas a remojo en agua fría la víspera.
2. Ponemos un chorro de aceite en la cazuela. Añadimos el ajo picado y el jengibre rallado. Dejamos que comience a oler bien y tomar un ligero color dorado.
3. Añadimos la cebolla picada fina con una pizca de sal y el pimiento a trozos . Añadimos también el comino, laurel, curry o especias japonesas, hinojo y alcaravea. Dejamos pochar, a fuego moderado, hasta que la cebolla esté transparente y cogiendo un poco de color.
4. Espolvoreamos con el pimentón y rehogamos rápidamente para que no se queme. Echamos el tomate rallado. Dejamos que se haga hasta que no quede líquido.
5. Escurrimos las lentejas, las echamos al guiso junto con la zanahoria a trozos o rodajas y las patatas chascadas. Rehogamos ligeramente y cubrimos con agua.
6. Llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocer, sin que deje de hervir pero suavemente. Hasta que estén cocidas ( unos 40 minutos). Añadimos la sal una vez cocidas. Dejamos 5 minutos más para que se integre.
7. No deben quedar secas pero tampoco muy caldosas. Si así fuera, podemos quitar caldo y sacar el pimiento, zanahoria y alguna patata, triturar y devolver al caldo. Si se nos secan, siempre podemos añadir un poco de agua caliente y dar un hervor para que se integre.
Estas serían mis lentejas. Podemos mejorarlas con unas alcachofas:
8. Limpiamos las alcachofas hasta dejar el corazón. Lo cortamos en 6-8 gajos, dependiendo del tamaño. Pasamos por una sartén con un chorro de aceite hasta que queden bien doradas por fuera y jugosas por dentro. Para ello hay que jugar con el fuego. Primero fuego fuerte para "sellar", después fuego moderado y cubiertas para que se hagan por dentro y al final, fuego fuerte y destapadas para dorar.
9. Las espolvoreamos con unas escamas de sal. Las colocamos por encima de las lentejas para que conserven el crujiente.
Sanas, sanas, ricas, ricas !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario