Lasaña de verdura y bacalao
Traigo una magnífica receta del chef del Restaurante Viridiana de Madrid, Abraham García.Abraham García, además, colabora, alternándose con otro gran cocinero, Sergio Fernandez, en Comer y Cantar. El programa de radio nacional que se emite cada sábado y domingo a la 1 de la tarde.
Hace un par de semanas Abraham dio esta receta como alternativa a los múltiples platos de bacalao que hacemos durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Me pareció que, a pesar de que a mi no me entusiasma el bacalao, tenía una pinta exquisita y hoy que la he cocinado y degustado he comprobado que no me equivocaba. Mi marido, que es bacalaero, ha disfrutado!!!
El bacalao que se utiliza para esta receta es el que se desala, yo suelo utilizar unos lomos de bacalao que venden congelados al punto de sal. Una vez los descongelas, durante varias horas en la nevera, están listos para usar y sale muy bien sin necesidad de esperar dos días!!!
Ingredientes
- un lomo de bacalao de unos 400 gr desalado
- 300 gr de aceite de oliva virgen
- una cebolla
- 2-3 ajos
- 1 cebolleta
- un pimiento verde
- un pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1 ó 2 tomates maduros
- sal
- una cucharadita de azúcar
- 8 placas de lasaña
- 300 gr de leche
- 15 gr de mantequilla
- 30 gr de harina
- pimienta
- nuez moscada
- sal
- queso rallado
Elaboración
1. Ponemos el aceite en un recipiente hondo, no muy grande para que se pueda bañar el bacalao. Sofreímos el ajo con la piel y unos cascos de cebolla. A continuación dejamos atemperar el aceite, es decir, dejamos que se enfríe hasta que podamos meter un dedo sin quemarnos.
2. Introducimos en este aceite el bacalao y lo tenemos durante 1 hora confitándose. a fuego bajo, bajísimo, sin que hierva.
3. Cogemos unas cucharadas de este aceite para rehogar las verduras. El resto del aceite lo podemos colar y guardar para cualquier preparación de pescado.
Comenzamos por sofreír el ajo laminado, cuando adquiera un poco de color añadiremos la cebolleta en tiritas.
4. Cuando tengamos pochada la cebolla añadimos los pimientos en cuadraditos. Dejamos rehogar sin prisa, a fuego lento y añadimos el calabacín. Dejamos rehogar unos minutos.
5. Rallamos el tomate y lo añadimos. Dejamos cocer y rectificamos el punto de sal. Mejor que quede dulzón puesto que el bacalao siempre le da el toque de sal. Yo además le suelo añadir una pizca de azúcar cuando frío tomate para restar acidez.
6. Ya tenemos esta especie de "Sanfaina" , ahora desmigamos el bacalao y ponemos a remojo las placas de lasaña conforme nos indique el paquete. Después dejamos escurriendo sobre un paño bien limpito!!!!!
7.Mientras tenemos las láminas a remojo preparamos la salsa bechamel: si la preparas de manera tradicional aquí puedes ver la forma de hacerla: Bechamel a mano.
Yo la he preparado con la thermomix, para ello se ponen todos los ingredientes en el vaso y se programa, 5 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.
8. Y ya podemos montar la lasaña:
- Una capa de verdura en primer lugar,
- láminas de lasaña,
-capa de bacalao,
- láminas de lasaña,
- capa de verdura,
- láminas de lasaña,
- capa de bacalao,
- láminas de lasaña,
- y capa de verduras:
9. Teminamos napando con la salsa bechamel. Añadimos una buena capa de queso rallado( yo he mezclado Parmesano por el sabor intenso y Emental porque queda doradito y funde muy bien). Horneamos con el horno bien caliente 10 minutos y después gratinamos 5 minutos más o hasta que nos guste el color del queso.
Una forma de comer bacalao muy apetecible, para los días de vigilia y para los que no lo son!!!!
que ricas las lasañas me gustan de todas las clases
ResponderEliminarAyyy, quién le dice que no a una lasaña? jajaja. Y la de variedades que hay. Me gusta mucho esta propuesta tuya ;) Besitos.
ResponderEliminar"La que se avecina en mi cocina".
Que rica por Dios!!! Y que bien explicado todo y fotografiado... ¿como te las apaña para cocinar y a la vez hacer las fotos? je,je,je...
ResponderEliminarUn besito