domingo, 25 de noviembre de 2012

Cesta de hojaldre con ensalada Tonina



Cesta de hojaldre con ensalada Tonina

  Hoy me he reencontrado con mi mejor compañera de Facultad, después de 26 años sin vernos.

  Pasas 5 años entre,  risas, nervios, alegrías, preocupaciones, trabajos, bibliotecas, cafeterías,excursiones,  examenes, exposiciones, profesores, notas, fiestas, finales de curso, final de carrera.........final de carrera...
  Creías que nunca iba a terminar, que tú vida era esa, que estarías con esos compañeros para siempre. Pero llega el dia de la fiesta de final de carrera, un 23 de Junio de 1986, y te das cuenta  de que ya no tienes que volver a "tu" aula  y que ahora la ocupará otro grupo de gente con quien ya nada tienes que ver, el aula  donde tú tuviste tantas experiencias y conociste a  tanta gente que vivió lo mismo que tú, en el mismo sitio y a la misma hora. Y alguien se sentará en  la silla donde tú te sentabas y  creías tuya  y vivirá cosas parecidas a las que tú viviste ignorando que tú tambien lo hiciste durante 5 largos años que nunca más regresarán y que serán muy difíciles de olvidar.

  Y te vas y comienzas una nueva vida y conoces otros sitios, otras personas y te ries de otras cosas y tienes otras preocupaciones, otras alegrías...y a veces recuerdas aquellos amigos de la juventud pero no haces nada por volver a verlos y te conformas dandolos por perdidos..........

  No sabes ni por qué, un dia, se te ocurre abrirte una cuenta en una red social y empiezas a ver la posibilidad de rescatar a gente del olvido, y es milagroso como puedes reencontrarte con esos  grandes amigos a los  que dabas por sacados  para siempre de tu vida.
  Y estás unos dias, unas semanas , unos meses dandole vueltas hasta que un buen dia lo haces realidad y decides dejar la pantalla del ordenador y reunirte con aquella compañera que creías perdida para siempre pero que el destino ha hecho posible encontrar.....


     Mi compañera se llama Tonina y hoy hemos tenido, Vicente y yo, el honor de recibirla en mi casa con su Boro de siempre y sus dos encantadores "retoños", Pablo y Mario.
   Ha sido un dia muy feliz y quiero plasmarlo dedicandole esta recetita.  A ver que os parece!!!


Ingredientes

  • Una cesta hecha con hojaldre
  • mezcla de lechugas
  • granada
  • maiz
  • salmón ahumado
  • langostinos cocidos
  • salsa rosa
  • aceite y sal

Elaboración

La cesta de hojaldre

    En principio creía que iba a usar una lámina de hojaldre, pero me ha hecho falta utilizar parte de una segunda lámina.
  1. Estirar las láminas con el rodillo dejandolas más finitas.
  2. Hacerle unos cortes longitudinales, lo más recto posibles y lo más igualados posibles. Para sacar las tiras del enrejado.


  3. Una imagen vale más que 1000 palabras, yo os pongo unas cuantas:







  4. Engrasamos el molde que hayamos elegido, yo no he encontrado nada mejor que esta bandejita, que por cierto me ha dado bastante "por saco" por los salientes. Lo ideal es algo que no tenga ningún tipo de saliente ni floritura, y que se pueda meter en el horno, claro. La próxima vez lo tendré en cuenta. Tal vez un bol redondo estaría bien.
  5. Y ahora viene lo más dificil: Acoplar el enrejado de hojaldre al molde sin que se deshaga. Aquí solo puedo deciros ¡Suerte!!!!
Yo he colocado la masa sobre una superficie plana, introduciendola con mucho cuidado por debajo, y una vez la masa sobre esta superficie, la he ido desplazando con mucho cuidado sobre el molde.
Luego he tenido que recolocar un poco todo.
Tal vez si hubiera mojado un pelín toda la masa no se hubieran movido las tiras, y digo un pelín porque como se nos pegue a alguna de las superficies, ya no hay quien la mueva.
Enfín, este no es trabajo para tener prisa!!!!!

Así me ha quedado
  6. Ahora recortaremos todo lo que sobresale del molde.
Lo ponemos ya sobre la placa de horno con papel de hornear.
  7. Le vamos a hacer un bordecito para que no se nos suelten las tiras durante el horneado. Para ello cogemos una tira más gruesa y la mojamos con agua.
Y se la pegamos por todo el borde.

Que quede bien sellado!!!

Incluso podemos hacerle unas asitas
  8. La introduciomos en el horno previamente calentado a 200º, hasta que se dore.

  Si habeis seguido todos los pasos, especialmente el de engrasar el molde, como os he indicado, por toda su superficie, no habrá ningún problema al desmoldarlo.
  Sí como yo se os hubiera olvidado este paso tan importante, ahora os tocaría sufrir, y sufrir hasta la desesperación de pensar que todo el trabajo no ha servido para nada, que ese hojaldre se va a quedar pegado en ese molde para siempre y que para qué habrás tenido la brillante idea de hacer la dichosa cestita cuando la ensalada en un bol está requetebuena!!!!!!!!!
                                                                          jijijijijijijiji
  Me debería dar vergüenza contaros todo esto en cada receta, pero no, eso solo demuestra que soy tan solo una amante de la cocina a la que le gusta experimentar, que en la experimentación se cometen muchos fallos de los que vas aprendiendo y que con mi experiencia os muestro la manera de que no "metais la pata" en los mismos sitios donde yo la he metido ya. Y así os evito, espero, que cometais los mismos errores que he cometido yo.
  Pero hoy no vamos a tener apartado de tomas falsas. Hoy solo os voy a mostrar el resultado final, del que me siento orgullosa a pesar de no ser perfecto!



                                                No está nada mal para ser mi primera cesta!!!!!!!!!!

La ensalada

Colocamos sobre un plato la cesta, si no queremos manchar todo el mantel, y vamos rellenando
  1. Colocamos la mezcla de lechugas
                                                          La aliñamos con aceite y sal
  2. Le añadimos el salmón en tiritas
  3. Mezclamos los granos de granada con los de maiz y los echamos
  4. Pelamos los langostinos y los colocamos encima

  5. Es el momento de añadirle la salsa rosa.
Para confeccionarla ponemos en un bol dos cucharadas de mayonesa, un chorro de Ketchup, unas gotitas de brandy y un chorrito de jugo de naranja.

 

 


  Lo mezclamos todo bien y lo añadimos a la ensalada

                                                   Los invitados no han dejado ni la cesta!!!!!!!!!!!




                                                            Hasta pronto Tonina!!!

           Hasta pronto seguidores!!!!!!! Voy a seguir experimentando en la cocina y ya os cuento!!!!!!

                                                                     jijijijijijijijiji

35 comentarios:

  1. Pero bueno que cosa tan bonita y super presentada!!! me dejas con la boca abierta sólo con cambiar la presentación una ensalada puede parecer el mejor plato del mundo. Enhorabuena, me encanta. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hacer la cesta supone un buen trabajo pero merece la pena porque te ha quedado fenomenal. Una forma muy original de presentar la ensalada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. you really know how to make people jealous…

    ResponderEliminar
  4. Encantada de conocerte Lola. Veo que tiens un blog estupendo y que explicas las recetas con mucha claridad, me gusta!!!
    Te quedó una ensalada de lujazo, perfecta la cesta, qué buena presentación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte de seguidora y de que te guste mi blog, lo hago con mucho cariño. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  5. Visito tu blog por primera vez y qué me encuentro una fantástica e impresionante cesta de hojaldre!!! Pero que maravilla... esta receta me la apunto!!

    Y ya me tienes como seguidora de tu blog. Encantada de haberte conocido Lola.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  6. Guaaaaaau!!!
    Te ha quedado de lujo.
    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
  7. como siempre "maravillosa receta" sigo disfrutando de tu blog.Creo que la ocasion se merecia este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la ocasión lo merecía y el esfuerzo se acaba olvidando cuando ves la cara de los invitados!!!!
      Gracias Angeles!!!

      Eliminar
  8. Me encanta la cesta, me encanta la ensalada y me encanta mucho más esas reflexiones que has querido compartir con todos nosotros... gracias por ello!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  9. Lola,entre en el facebook en el grupo de Cocinillas Valencianas y al ver tus cestita no he dudado en venir a ver como la has hecho.
    Eres una artista de verdad!Mi marido se ha quedado flipado cuando se la enseñe me voy animar hacerla y ya te contare...:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog (por las cocinillas valencianas,jeje) y me encanta!! Y esta ensalada y sobre todo la cesta!!! Fijo que estas Navidades cae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de ver tus tartas y es un honor que una artista como tú se me haya hecho seguidora!!!! Me has alegrado el dia!!! Un beso!!!

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog (por las cocinillas valencianas jeje) y me encanta!!Y esta ensalada y sobre todo la cesta! Fijo que estas Navidades cae!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que trabajo!!!
    Te ha quedado increible la cesta y la ensalada tiene un aspecto súper apetitoso
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, me encanta verte por mi blog! Quien me lo iba a decir, cuando te perseguia por todas partes!!!
      Un besito.

      Eliminar
  13. Me encanta esa ensalada pero la cesta, por dios! es impresionante! te la copio jejejje. Mua!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía qué pasadaaaaa mmmmmmmmmmmm, la cesta te ha quedado pintadita y la ensalada ni que hablar, oye vives muy lejos???? porque la próxima me gustaría AUTOINVITARME jejejejejejee Artistaaa que eres una artistazaaa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se donde vives tú, pero puedes autoinvitarte cuando quieras Milita!

      Eliminar
  15. Montar el cestillo tiene su intringulis... Pero sin duda será el plato estrella de estas navidades en mi casa porque les pienso poner a todos la ensalada en cestillos de hojaldre!! Que monadaaaa! Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. Lola, tengo una duda. ¿el cestillo se come?
    Soy Nuria, una amiga de Tonina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, si eres amiga de Tonina podrás corroborar que sus hijos se la comieron, si te gusta el hojaldre, está muy rica. El problema es que una cesta así es algo engorrosa para repartir, pero la primera vez que las hice las hice de tamaño individual y redonditas, con un molde de pelota de papel de aluminio. A cada comensal le puse una pequeña cesta llena de ensalada, luego la volcamos en el plato y nos la comimos a la vez que la ensalada.
      Un besito y vuelve cuando quieras!

      Eliminar
  17. Ayer me lo conto Tonina, pero debe dar pena comersela. Me encanta tu Blog, voy a intentar hacerme seguidora y lo voy a dar a conocer a todos mis amigos. Muchas gracias por tu trabajo. Nuria.

    ResponderEliminar
  18. ainsssss me has emocionado con tu post, reencontrarte con gente con la que has compartido tanto es genial, a mí me pasó hace un par de años con una amiga que iba conmigo en EGB y que casualidad de la vida se vino a vivir a mi pueblo que no es el nuestro de la infancia... en fin me ha encantado tu post lleno de sentimientos, como tú eres!! y bueno la cesta de hojaldre yo no me la comía de pena que me daría jajajajaja .genial todo la receta. besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Myriam, he vuelto a leer esta entrada después de un año y está cargada de sentimientos. Lo mejor de todo es que mi amistad con Tonina continua, vivimos cerquita y nos hemos vuelto a encontrar, a parte de estar en contacto permanentemente por el chat! Pasa un buen fin de semana tu también, si tú y yo nos conociéramos en persona también seriamos grandes amigas, tenemos química!!!

      Eliminar
  19. ¡La madre que te pario! Ha sido mi expresión al ver esta receta, pero mas que nada por esa cesta hecha con hojaldre...¡Pero que arte que hay que tener! aparte de mucha paciencia, eso es arte y lo demás un cuento. Mi enhorabuena por tu blog , es genial.

    ResponderEliminar