martes, 12 de marzo de 2013

Arrós rossejat ( Arroz dorado )


Arrós rossejat, rosetxat, rosexat...(Arroz dorado)

  Confieso que aunque nací y he vivido siempre en Valencia y me siento totalmente valenciana, no sé hablar esta lengua, mis padres eran andaluces y en mi casa poco valenciano hemos oído, cuando yo iba a la escuela no se enseñaba y cuando fuí mayorcita opté por estudiar lenguas más internacionales puesto que afortunadamente en Valencia me entiendo perfectamente con todo el mundo, aunque se dirijan a mí en valenciano.
Luego me casé con un valenciano con raices valencianas de la huerta pero en cuya casa tampoco se habla mucho valenciano, mi suegra sí lo habla pero usa un valenciano castellanizado y solo en contadas ocasiones.

La cuestión es que el nombre de este arroz, que yo siempre le he dicho "rosechat", ahora cuando me he puesto a buscarlo lo he encontrado escrito de "mil maneras", no podría deciros cual es la auténtica puesto que he consultado buenos libros de arroces y de cocina valenciana.

Este es un arroz de aprovechamiento, cuando estamos hartos de comer ese rico cocido al que le pusimos de todo para que nos saliera un buen caldo y nos siguen quedando restos de garbanzos, verduras y carnes, tenemos la opción de hacer unas ricas croquetas, o hacer un riquísimo cocido frito.
 Una tercera opción, muy valenciana, es hacer este arrocito. Con cuatro trocitos de nada y unos garbancitos, y lo más importante, cantidad suficiente de aquel estupendo caldo que hicimos,  elaboramos un estupendo plato que ya nada nos recuerda al cocido.

Aunque lo podemos hacer en una cazuela, cacerola u olla honda, en el fuego y dejarlo meloso. Lo tradicional es hacerlo en cazuela de barro plana y al horno; así el arroz quedará sequito y con una ligera costra por encima, que es lo que da lugar a su nombre, dorado.

Ingredientes

  • restos de cocido
  • doble volumen de caldo de cocido que de arroz
  • aceite de oliva
  • ajos
  • tomate maduro
  • una cucharadita de pimentón
  • colorante (optativo)
  • sal
  • arroz redondo o bomba (yo pongo 300 gr para cuatro personas, aunque las recetas siempre ponen 100 gr por persona)

Elaboración

  1. Escurrimos los restos del cocido y los troceamos, los garbanzos los dejamos enteros.
  2. Ponemos aceite en una sartén y freimos los ajos despacio para que se hagan por dentro y no se nos quemen por fuera.
   3. Retiramos los ajos de la sartén y con un poco de aceite los pasamos a la cazuela de barro. En esta sartén con el aceite restante sofreimos el tomate triturado o rallado.
  4. Cuando esté sequito le añadimos el pimentón, le damos una vueltecita rápida para que no se nos queme y añadimos los restos del cocido.

 

   5. Rehogamos todo ligeramente y añadimos el caldo, doble volumen que de arroz.

 

  6. Lo llevamos a ebullición, es el momento de ponerle colorante si nos gusta amarillito o lo podemos dejar blanco. Mientras en la cazuela de barro rehogamos el arroz dos o tres minutos en el aceite de los ajos.

  7. Volcamos todo en la cazuela y volvemos a llevar a ebullición, en cuanto empiece a hervir lo llevamos al horno que estará a 200º-225º. (Yo lo pongo a 225º).
 
  8. Con 15 minutos de cocción y otros 5 de reposo dentro del horno, ya apagado ,el arroz estará listo y con su costra dorada.



                                                          Listo para llevar a la mesa!!!!!!!!!




                                                                            Riquísimo!!!!!

19 comentarios:

  1. Para querer repetir, qué maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre aprovecho las sobras del cocido para croquetas y esta receta me ha encantado ! Así lo hare la proxima vez. Saludos

    ResponderEliminar
  3. A LA QUE BUENA IDEA PUES FIJATE QUE CASUALIDAD QUE HOY TENGO COCIDO AUNQUE EN CASA NO SOBRAN NI LAS MIGAS Y ESO QUE LLENO LA OLLA HASTA ARRIBA PUES RESERVARE UN PLATITO CON UN POCO DE TODO PARA HACER ESTE PLATO PORQUE ME HA ENCANTADO LA IDEA. UN BESITO.

    ResponderEliminar
  4. que rico me encanta ese arroz yo tambien vivo en valencia hace muchos años pero mi familia toda es cordobesa y malagueños vamos mezclaillos besito guapa

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo varias formas de aprovechar la carne del cocido, pero nunca lo he hecho de esta manera. Así que tomo nota de la receta, porque el aspecto es muy apetitoso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta, me gusta este arroz yo tengo uno parecido lo voi a buscar y ponerlo, para que lo veas, venga un saludo, te felicito.

    ResponderEliminar
  7. En valenciano o en castellano el sabor, el color y seguro el olor será el mismo y lo que se ve es un manjar!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta una buena forma de aprovechar el cocido, he hecho hoy cocido y si me sobra ya se lo que voy a hacer ¡TU RECETA! besitos

    ResponderEliminar
  9. Listo para llevar a la mesa y no dejar ni un grano, nunca había visto esta receta y me ha encantado. Que inteligente es la cocina de aprovechamiento y qué rica está en muchos casos.
    Gracias por esta receta.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido genial tu entrada, tus comentarios familiares, tu paso a paso.... tomo nota de la receta porque tiene que estar de vicio!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte es doble sorteo ya que son dos lotes los que se sortean, así hay más posibilidades.
    Te dejo el enlace por si quieres apuntarte.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  12. buena receta, si no fuese porque empleas productos "hacendado"... Si queremos calidad en los productos, no compremos en Mercadona, los precios son tan bajos como la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre lo más caro es lo mejor. Don Anónimo!!!!!!!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Doña Lola. Riquisima la receta con productos de mi huerta.

      Eliminar
  13. lola soy un casi cheff yo aprobecho casi todo pero de esta forma voy a intentarlo ya te digo algo

    ResponderEliminar
  14. Res a veura amb el rossejat de pescador, aixo es una mena de potage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nada que ver con el rossejat al que tú te refieres salvo en que los dos se llaman igual porque los dos se doran en el aceite. Y desde luego, mi arroz rossejat no tiene nada que ver con un potaje. Antes de venir a despreciar una comida que amable y desinteresadamente comparto con mis seguidores deberías, Anónimo, informarte un poquito.

      Eliminar
  15. Este Anónimo debería ser más amable, y más educado, pero, de donde no hay no se puede sacar. Gracias Lola.Seré Anónimo como él, pero, educado¡¡

    ResponderEliminar