domingo, 4 de noviembre de 2012

Paella de rebollones, costillas y caracoles.

Paella de rebollones, costillas y caracoles

 Como buena valenciana, no hay nada que me guste más, el domingo, que comerme una paellita.
 La" paella valenciana", con sus diez ingredientes básicos y no otros. A saber: aceite, pollo, conejo, ferraura, garrofó, tomate, agua, sal , azafrán y arroz. Con alguna variante según la zona como la alcachofa de Benicarló, el pato en l´Albufera, el pimentón y el ajo habituales en muchos hogares, así como los caracoles y el romero en otros. Es la reina de las paellas, sobre todo si se hace "a leña".
 Pero esa se la dejo a los expertos. Expertos como mi tía Mercedes o mi tío Ramón, que aunque una es de Cuenca y el otro de Beas de Segura, hacen unas paellas inolvidables.No he probado una paella mejor, si no cuento las paellas de Vidal, del restaurante Levante. Impulsor de la certificación oficial para la "paella valenciana".
 Yo me atrevo más con cualquier otro tipo de paellas, no se si será porque todos tenemos, esa tía, ese tío, esa abuela, esa madre, ese padre.......que siempre hace la paella mejor que la que nos estamos comiendo.

Puesto que ayer ,viniendo de La Vega del Codorno, paramos a comprar unos rebollones, ya que aunque nos empeñamos en buscar, no fuimos capaces de encontrar ni uno. Hoy he decidido hacer mi paellita con ellos y alguna cosita más.
 Es la primera vez que uso este ingrediente para el arroz y os aseguro que le da un sabor buenísimo.
 Vamos a hacer la paellita:

Ingredientes

  • 300 gr de arroz
  • 300 gr de rebollones o níscalos
  • 200 gr de caracoles limpios y engañados
  • 300 gr de costillas de cerdo
  • aceite
  • sal
  • colorante
  • pimentón
  • Un tomate rallado o unas cucharadas de tomate triturado

El fuego

 Lo ideal para hacer una paella es la leña, para eso hay que estar
un poco experimentado.
 Tambien se puede utilizar los aros que se acoplan a la bombona de
butano, y que reparten mejor el calor. Yo suelo utilizarlos cuando
hago paellas grandes.
 Para una paellita pequeña , como la que voy a hacer, me voy a apañar
con mi encimera de gas, que tiene este fuego grande en el centro.


Elaboración

  1. Ponemos una paella al fuego, echamos sal y aceite.
 2. Cuando se caliente el aceite, echaremos las costillas cortaditas.

 3. Mientras se van sofriendo, preparamos los rebollones. Los lavamos muy bien quitandoles la tierra
   y los cortamos, inspeccionando muy bien por si tuvieran algún animalito jijijiji


 

  4. No os olvideis de las costillitas, en unos diez minutos estarán doraditas.

  
  5. Entonces echamos el tomate triturado y sofreimos hasta que pierda el agua.

 

  6. Echamos los rebollones y les damos una vueltecita para que se impregnen del tomate.



 7. A continuación añadimos el arroz, el colorante y el pimentón.



8. Sofreiremos 2 ó 3 minutos removiendo, constantemente,  para que no se pegue ni se queme el pimentón. Pero con mimo, para que no se nos rompan los níscalos.

El sofreir el arroz unos minutos hace que salga más suelto
 9. Ya podemos echar el agua, por supuesto hirviendo, y para estar comodos yo le agrego 3 partes de agua por 1 de arroz.


 10. Colocamos los ingredientes, moviendo la paella y ayudándonos de la pala y ajustamos de sal.

   Yo le he ido añadiendo a cada ingrediente su sal , ahora me falta la del agua. La añado y doy a probar a quien tengamos cerca, así le echamos la culpa a otro si sale sosa o salada jijijiji


11. A la vez que echamos el agua , echamos los caracoles, ya cocidos.Aunque tambien se pueden echar a la vez que el tomate y sofreirlos un poco.

 12. Dejamos cocer el arroz 10´ a fuego fuerte. Bajamos el fuego y dejamos otros 7´a fuego suave.
   

 Algunos consejitos:

 Si os quedáis cortos de agua, añadirsela hirviendo.
 No remover el arroz una vez en ebullición
 Mi experiencia es que si le pones dos partes de agua por una de arroz, no puede cocer 10´a fuego fuerte
 porque se consume. Yo prefiero 3 a 1.
 Dejar reposar el arroz al menos 5´antes de servir.


                                            Y a la mesa para comérsela directamente de la paella.....



                                               

                                                              O la podemos servir en platos, como más os guste!!!!



5 comentarios:

  1. ojú lola que pinta tiene niña¡¡¡ pero para la próxima avisa con tiempo pá autoinvitarme mujer pero jmmm ya se que las paellitas las haces en domingo.. jaja un beso guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Chari, aquí tendras una paellita de lo que quieras a tu disposición, cuando quieras!!!

      Eliminar
  2. Pues si te encantan los níscalos estate atenta a mi próxima entrada, compré un kilo y tengo que inventar algo!!!Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!! Que estupenda y riquísima pinta tiene tu paella, esta versión no la he probado, pero caerá, bssss.

    ResponderEliminar
  4. Sí pruebala que está muy rica. Un beso Silvia!

    ResponderEliminar