jueves, 15 de noviembre de 2012

Sepia estofada con alubias


 Sepia estofada con alubias

 Para el reto BBSS, Recetas por una buena causa



   Hace unos dias, apareció , inesperadamente, por mi blog Marisa González, con su blog Thermofan.
Me hizo una bonita visita, me llenó de elogios y además se me hizo seguidora. En los blogs, contrario a la vida real, no hay mejor visita que la que se queda para siempre!!!!!!
  Después de esto, no pude más que devolversela, a propósito, hay gente que le gusta mucho recibir, pero poco devolver. No se cual será la experiencia de los blogs con miles de seguidores,  pero los que tenemos unas decenitas, vamos de blog en blog alimentandonos de sabiduría pero tambien con el propósito de hacer crecer el nuestro....Lo digo porque en alguna ocasión llegas a un blog que te gusta, te haces miembro y ni siquiera se molesta, no ya en hacerse miembro tuyo, sino en ni siquiera saludarte o darte las gracias. Que si no fuera porque no se borrarme............. jijijijijijijijijijijiji ...........me parto!!!!
   Me voy a poner seria que la introducción lo requiere. El caso es que al llegar al blog de Marisa me encontré con un estupendo reto, os lo dejo aquí por si os interesa:
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

   Resumiendo:
  Marisa no pudo celebrar el año de su blog y celebra, ahora, los 18 meses con un reto que consiste en hacer una receta pensando en la crisis, y sobre todo, como maestra, que lo fue, en los niños mal alimentados debido a causas económicas.
 Los objetivos son tres:
  1. Mejorar la alimentación
  2. Poner al alcance de todos estas recetas BBSS (buena, barata, sencilla y sana)
  3. Y hacer sonreir
  La receta tiene que ser elaborada especialmente para el reto, no puede provenir de ningún blog.
  Y el plazo máximo de presentación es el 30 de Noviembre ......


 Vamos con mi receta

 Espero haber cumplido todos los requisitos. Lo que más me preocupa es que sea suficientemente económica, por eso voy a dar los datos de lo que nos puede costar el total y por raciones.


Ingredientes


Para cuatro comensales:
  • 300 gr de alubias tipo "Granja".................................................. 1.2 euros
  • 500 gr de sepia gordita.............................................................. 4.3  "
  • 2 ajos........................................................................................ 0.0?
  • 1 cebolla.................................................................................... 0.7
  • 2 huevos.................................................................................... 0.19
  • una hoja de laurel .....................................................................  0.0?
  • una cucharadita de pimentón......................................................  0.0?
  • unas cucharadas de aceite de oliva.............................................  0.25 
                                                                    total                        6.80 euros        aproximadamente
                                                              por ración                     1.70  euros            "



Elaboración

  1. Ponemos a remojo las alubias la noche anterior, con un poco de sal


   2. Al  dia siguiente se enjuagan bien y se meten en la olla rápida o en la normal. Con la hojita de laurel y si tenemos unas verduritas por la nevera se las podemos añadir, aunque no es necesario.
Yo le he puesto una zanahoria, un tallo de cebolleta y otro de puerro y un pimiento verde.

 

 

   -Tambien les he puesto unos cominos, tengo costumbre de ponerle a todas las legumbres. Tanto el laurel, como los cominos tienen propiedades beneficiosas para la digestión.
   -El agua en Valencia tiene mucha cal, por lo tanto yo le pongo a las legumbres agua mineral para que cuezan mejor.
Todos estos detalles mencionados en este punto y fotografiados en la foto de la derecha son completamente opcionales, la receta mejora un poco con ello, pero no es en absoluto necesario. Nos va a salir buena igualmente si partimos de la foto de la izquierda.

  3. Dejamos que comiencen a hervir para  inmediatamente"asustarlas " dos o tres veces antes de cerrar la olla.

Echandoles agua fria  cuando rompen a hervir evitamos que se les rompa la piel
  4. Ya podemos tapar la olla y dejarlas cocer 20 minutos, a partir de que la olla esté al máximo. Si es con olla normal las tendremos 30´.

 









  5. Mientras haremos un refrito de ajo, cebolla y pimentón

Primero dos ajitos picaditos


Y cuando el ajo tome color, añadimos la cebolla picada



   Ya tenemos la cebolla pochadita, ahora le añadimos el pimentón y lo movemos rapidamente para que no se queme


Apagamos el fuego inmediatamente, el pimentón se quema rápido y nos estropearia el estofado



  6. Cuando pasen los 20 minutos y la olla nos deje añadimos este refrito a las alubias
  Añadimos la sepia que previamente habremos troceado, bastante grande

 


  Y añadimos la sal, cuidadín!!!
  Si fuera necesario podemos añadirles más agua fria


  7. Volvemos a cerrar la olla, y cocemos otros 20 minutos. En olla normal, las pondremos a fuego lento hasta que esten las judias tiernas.
Ya estan cocidas!!!!!

   Como en la olla rápida no las vemos, ni les podemos dar el movimiento de "vaivén", salen con un aspecto algo líquido.
   Esto se soluciona, quitandoles un poco de caldo y dandoles ese movimiento que hará que engorde el caldito y se vean más espesitas.
  
                                            Pero no creais que esto se queda así de triste, nooooooo!!!!!!!


  8. Vamos a cocer los huevos


jijijijiji   otro artilugio inutil de cocina
Bueno ...no tan inutil si lo usas!!!!



    Cortamos un huevo para decorar y el otro, picadito, para verter en las judias y engordar el caldito

  Así podriamos acabar perfectamente la receta


Y no estaría nada mal!!!!!
                                              Pero vamos a darle un toque para hacerla algo más atractiva!!!
 
  9. Ahora asamos con un poquito de aceite los tentáculos de la sepia que nos habiamos guardado




  10. Le añadimos una salsa de ajo, perejil y aceite



                                            Id poniendo la mesa que voy con las alubias !!!!!!


                                            

                                  
                                                 Las podemos llevar a la mesa en una legumbrera.....
                                                
                                                   
                                      
                                                 O en los platos ya servidos, como gusteis!!!!!!!!


                                               
                                                 ¿Creeis que es un plato BBSS Bueno, barato, Sencillo y Sano?


                                                 ¿Creeis que hemos terminado?????????????????


                                                   NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!


                                    Una buena comidita tiene que acabar con un buen postre!!!
     Otro BBSS ,un flan chino hecho con leche Omega 3 con nueces y mucho, mucho caramelo casero.

                                                
                                                      Pero que bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




A la mañana siguiente...

 Anoche no publiqué la receta para todos los públicos porque no me parecieron horas de comer judías, pero sí se la envié a Marisa y gente de "mis circulos", que todavia no se que es todo eso de "los circulos" de google.....
   El caso es que me he levantado con 6 comentarios, algunos pidiendome la receta del flan!!!! jijijijijiji   Pero si es de polvitos!!!!!!!!!!!!!
  Solo teneis que comprar unos sobrecitos de flan chino, o flan clásico Hacendado y seguir las instrucciones,yo le pongo dos sobres y un litro de leche con 80 gr de azúcar. Además en vez de leche le pongo preparado de leche Omega 3 para prevenir el colesterol, y  si se la pones con nueces, está buenísimo! Previamente caramelizo el molde con 4 cucharadas de azúcar y dos de agua hasta que coge el color de caramelo que tanto me gusta!!! Lo dejo enfriar y hala!!!!!!


  Otra cosa importante es que a Marisa, la organizadora de este evento, le ha parecido perfecta mi receta y la ha clasificado dentro del apartado de PLATO ÚNICO...... y tanto!!!!!!!!!


                                                                              fin


                                 

18 comentarios:

  1. Lola,me encanta como explicas todo.:-) :-) :-) Y la receta súper rica y ese postre la receta,ya....:-) :-) :-) :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji Me hace gracia que me pidais la receta del flan. YO siempre tengo un postre de este tipo, porque la fruta me la tomo en el desayuno. Es un simple flan de polvitos de los que venden en cualquier establecimiento, a mí me gusta o el "chino" o el "clásico de Hacendado", hago dos sobres con un litro de leche Omega 3 y 80 gr de azúcar, siguiendo las instrucciones. Y previamente caramelizo el molde con cuatro cucharadas d azúcar y dos de agua.
      Gracias Anni!!!

      Eliminar
  2. Querida Lola. Muchas gracias por tus palabras. Si te soy sincera, cuando llevas más tiempo que tú en esto, no siempre encuentras el momento de visitar a quien se hizo seguidor y te aseguro que es totalmente imposible comentar en todos los blogs. Hay tantosssss. Pero es verdad que si lo haces la otra persona lo agradece y al revés.
    Me gusta mucho tu receta ya que soy una fan total de la sepia guisada.
    Te agradezco mucho tu participación y que me ayudes a difundir el reto que ya va teniendo un buen nº de recetas y totalmente diferentes. Estoy muy contenta y menudo curro tengo, pero la alegría de que mi reto funcione, es muchísimo más grande.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi receta y ánimo, vas a conseguir algo magnífico!!!

      Eliminar
  3. buena receta y ademas economica!!!el flan tiene que estar de rechupete.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el flan me lo vas a enviar también que menuda pinta tiene. me muero de sueñooooo y venga a copiar recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El flan es de polvitos, lo suelo hacer así por lo del colesterol. Pero está riquisimo con la leche con nueces!!!

      Eliminar
  5. De nuevo por aquí. Te lo he guardado en plato único, si no me dices lo contrario, lo dejo ahí

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, todo me pareció perfecto, la receta, la causa, el paso a paso, los precios aproximados, en fin... delicioso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que bien vienen estos platos de cuchara para esTe frío........y que pinta tiene ese flan!!!!!!
    Calorias por todos los lados...pero lo bueno que está.
    A mi es que me gustan todos los platos de cuchara, a si que me lo apunto.
    Un beso desde VIGO

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lola!
    En primer lugar gracias por tu visita a mi blog y el comentario que dejaste. Veo que lo mencionas, pero en los blogs creo que debe funcionar la cortesia. Algo para mi imprescindible es devolver las visitas y dejar siempre un comentario, aunque a veces no sea más que un abrazo. Pero, como tu dices, no todas las personas lo hacen.
    Me he puesto entre los seguidores de tu blog, que por cierto promete mucho, y espero que tu lo hagas en el mio.
    La receta es estupenda, pero sobre todo me encanta el estilo y la simpatía con que la redactas.
    Un saludo afectuoso y celebro conocerte.

    ResponderEliminar
  9. Ya he ido a visitarte y te he puesto un gran comentario. Solo me queda darte las gracias por tus palabras, me alegra que le guste a la gente mi forma de redactar las recetas porque es espontánea , no podría hacerlo de otro modo!!!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!!! Y tanto que lo clasifique en plato único, pero tendría que titularse "único y fantástico". Te han quedado muy ricas, tengo yo que probar hacerlas así, aunque tengo un maridín que creo que me miraría mal si las hago, pero yo ni caso.

    Y lo del flan, me parto,ja,ja,ja,ja,ja. Es que hija lo dejas así de apañado en la foto y sin decir nada más y pensamos que también lo has preparado casero, bssssssssss.

    ResponderEliminar
  11. jijijiji, yo tengo suerte con mi marido, tooooooodo le gusta!!!!!
    Sí, lo del flan es gracioso!

    ResponderEliminar