miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pasta fresca casera al huevo



Vamos a hacer pasta en casa!!!

Cuenta la leyenda que fue el veneciano Marco Polo el que introdujo la pasta en Italia.
  Marco Polo tenía 17 años cuando emprendió  su viaje desde Venecia a Extremo Oriente, corría el año 1271. Por aquellas tierras vivió durante 24 años, y fue tres años después de su vuelta a Venecia, cuando en 1298 fue a parar a una prisión, donde conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien narró su asombroso viaje a Extremo Oriente. Su relato se convirtió en el viaje más apasionante jamás narrado.
   Los historiadores de la comida han debatido mucho sobre el origen de "La Pasta". Se ha atribuido a Marco Polo el descubrimiento de ella en China y su importación a Italia en 1295, pero los historiadores italianos afirman que la pasta ya se conocía y se usaba antes de que Marco Polo hubiera siquiera nacido.
  Tanto sicilianos como napoliatanos se atribuyen su invención.
  Hay pruebas de que la pasta era conocida en Grecia e Italia desde la antigüedad. En la España árabe hay referencias escritas acerca de los "fideos" (llamados entonces aletría) desde el siglo XII.

"Hacer pasta es un arte, pero es un arte que todos pueden aprender y bien vale la pena el esfuerzo" . Giuliano Hazan autor del libro La Pasta Clásica.


Ingredientes


  • 250 gr de harina, la  mejor sería la italiana, pero yo le he puesto mitad normal y mitad integral 
  • 2 huevos L
  • una pizca de sal 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración

Vamos a hacer la masa:

  1. Colocamos la harina en una superficie de trabajo, mejor si no es fría, en forma de volcán y le añadimos la pizca de sal.

  2. Rompemos los huevos en el hueco

  3. Le añadimos las dos cucharadas de aceite

   4. Con un tenedor, incorporamos gradualmente a los huevos la harina
 


   Procuramos que no se rompa el "crater" del volcán, antes de que los huevos se hayan incorporarado a la masa , para que no se nos escapen

  5. Cuando se hayan incorporado del todo, dejamos el tenedor y rápidamente amasamos con las manos, de lo contrario se puede perder parte de la mezcla del huevo
 


  6. Amasando hasta que quede harina y huevos bien mezclados, nos daremos cuenta de si necesitamos más harina; La masa nos tiene que quedar húmeda pero no pegajosa.
Usar la base de la palma de la mano para empujar la masa hacia abajo y lejos. Rotar la masa con un cuarto de giro y repetir. Continuar hasta que la masa esté uniforme y suave.
  7. Cuando alcancemos la consistencia adecuada, la envolvemos en film y la dejamos reposar al menos 20 minutos.

  8 . Pasado este tiempo, la sacamos del film y hacemos porciones de unos 70-80 gr

  Vamos a estirar la masa:

  Lógicamente y con gran esfuerzo podríamos estirar la masa con un rodillo, fuerza y paciencia....Yo lo he hecho!!!!
   Pero mi querida hermana me trajo de Italia un artilugio extraordinario:


  Una máquina de amasar y cortar pasta!!!!!! La habreis visto en alguna tienda, yo creo que la he visto en "Casa", la he visto así, con esa manija manual. Como no la he visto es eléctrica, con su motorcito, que aún te facilita más el trabajo, y así es como la tengo yo!!! jijiji
   Así que vamos a darle uso!!!

  1. Cogemos una porción de masa y las otras las mantenemos con el film, para que no hagan costra seca.

  2. La aplastamos con el rodillo manual para que quepa en el rodillo de la máquina


  3. La pasamos una vez por el rodillo en la posición más abierta ,el 1.
A continuación le doblamos todas las irregularidades hacia dentro de modo que nos quede, más o menos, un rectángulo
  4. Ahora estiramos la masa, pasándola por todas y cada una de las posiciones, comenzando por la 1 y terminando por la 9. La masa necesita estirarse gradualmente para adquirir elasticidad





Así haremos con cada porción de masa

  5. Se necesita una superficie de trabajo amplia para ir colocando la masa estirada.
También se pueden cortar por la mitad si las tiras se nos hacen demasiado largas y difíciles de manejar

A mí me gustan largotas!!!!

 Vamos a cortar:

Supongamos que lo hiciéramos sin máquina. Ahora haríamos un rulo y cortaríamos con el cuchillo.
Os pongo una foto de google:
  Ponemos nuestra maquinita en la posición de cortar


Tenemos en el centro un cortador de Fettuccine, que es lo que vamos a hacer hoy.
También tiene un cortador de spaghetti


  1. Antes que nada tendremos que preparar un tendedero donde dejar secar la pasta una vez cortada, yo uso una cuerda impecablemente limpia que solo uso para este menester y la engancho a dos ventanas.

Sin embargo ayer me enteré de que existen en las tiendas un tendedero de pasta ¡Que no inventarán!
¿Que te parece?????  ¿Os he dicho ya que mi cumpleaños es el 31 de Enero????!!!!!...

  2. Enharinamos un poco las tiras de masa, para que no se peguen las cintas una vez cortadas, la masa tiene que tener una consistencia de cuero, si se seca demasiado puede volverse quebradiza


  3. Y a cortar!!!!



 

A que es muy chuli!!!!!!!



 


 Conforme va saliendo la pasta ya cortada, ponemos la mano debajo para recogerla y llevarla al tendedero
                  
       Ya tenemos toda la pasta tendida para que mientras vamos haciendo unas tiras no se nos peguen las ya hechas. Si la vamos a guardar es conveniente que se sequen. Si la vamos a cocer enseguida, no es necesario.

Vamos a cocinarla

  1. Usaremos una olla bien grande donde haya lugar para que la pasta se mueva en el agua. ( 1 l. de agua para 100 gr de pasta).
  2. Dejar que el agua rompa el hervor antes de agregar, primero un buen puñado de sal y después la pasta. ( No hay que añadir aceite porque eso hace que la salsa que le vamos a añadir resbale y no se adhiera a la pasta).

  3. Añadir toda la pasta a la vez.

  4.Revolver la pasta para sumergirla por completo y para que no se pegue ni entre ella ni a la olla.

  5. La pasta casera se cocina muy, muy rápido, en cuanto comience a subir a la superficie la probaremos, debe estar cocida pero firme al morder
  6. En ese momento la colamos y sacudimos el colador para deshacernos del exceso de agua.
No la enjuagamos!!!!!!!!! Primero porque se enfría y segundo porque pierde la capa de almidón que ayuda a que se adhiera la salsa.

 7. Pasamos la pasta a una fuente para servir. Lo ideal es que hubiéramos calentado esta fuente previamente
 8. Añadimos la salsa.
            
                                            Removemos para que la pasta se impregne de la salsa........


 ¿ Que queréis saber como he hecho esta salsa ?????????    Aquí la tenéis!!!!!!!!    







8 comentarios:

  1. Lola, yo quiero una maquinita así, me parece perfecta!! y la pasta se ve deliciosa!
    Besitos y estaré pendiente a la próxima entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji Es perfecta!!!!! Yo creo que hoy en dia no será dificil de encontrar! La pasta está buenísima, de veras, me estoy comiendo en este instante un platito que dejé ayer y sigue igual de buena.
      Un beso!

      Eliminar
  2. a mí me regalaron una pero no es como la tuya, que por cierto aún no la he estrenado, la verdad es que queda estupenda, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estrenala, vale la pena , sale muy buena , nada que ver con la que compramos. Solo hay que tener tiempo y ganas. Gracias Reme

      Eliminar
  3. Hostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pero qué pasada, ¡qué digo que puedes sustituir a Arguiñano, Arguiñano puede sustituirte a ti! quë curro ¿te queda tiempo para algo más???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jijijiji Me lo psao muy bien pero no le hago caso a nadie!!!!! Pobre Vicente!!!!!!

      Eliminar
  4. Pero que ricoooo!!! yo tengo la maquinita esa en un armario sin estrenar creo que cuando coja vacaciones pondré en practica tu tutorial que lo has descrito muy bien y super entendible jejej. Gracias eres una artista. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!! Y se el porqué tenías el tenderete montado, como mola la máquina y que bien salen, aunque supongo que habrás hecho unos cuantos ya para que te queden tan perfectos. Muy bien explicado y me voy a ver la salsa, bssss.

    ResponderEliminar