lunes, 26 de noviembre de 2012

Olla gitana



Olla gitana

  Esta receta la he sacado de uno de los libros de la colección El Arte de la Cocina, titulado La cocina de las legumbres. Una colección muy interesante de 22  libritos del  tamaño de una revista, que coleccioné semanalmente allá por el año 1987. Con estos libros y,  posteriormente, con Arguiñano, me fui introduciendo en este Arte tan práctico y tan agradecido.

  Ahora , con internet nos parece muy fácil resolver cualquier duda, abres la pantallita y todo resuelto, pero no era así en los 80, entonces consultabamos a la madre, la suegra, la vecina, ibas a una tienda y preguntabas al tendero. Mi primera fideuá la hice con las instrucciones de mi pescadero.
  Mi primer bacalao, el plato favorito de mi maridito, se lo hice a las pocas semanas de casados, y se lo hice sin desalar," -¿Está bueno?" le pregunté. -"De sabor buenísimo, cariño, aunque un poquito salado", me contestó....jijijijijijiji
  Algún que otro error cometí, claro, y los sigo cometiendo. Pero comencé a cosechar
éxitos y eso me motivó para seguir investigando y experimentando ,hasta hoy en dia que sigo haciendolo.
  No soy nadie en la cocina, pero tengo un montón de amigos que están deseando siempre venir a casa a probar mi último experimento y siempre salen encantados. El problema es que cada dia me vuelvo más exigente conmigo misma para no defraudar. y a veces me gustaría no tener tanta fama para poder poner en la mesa  cosas tan sencillas como la que hoy vamos a cocinar.
 
  La olla gitana es un guiso popular murciano que no lleva carne, a base sólo de legumbres, judias blancas y garbanzos, verduras y frutas. Producto de la imaginación popular y de la necesidad, se trata de un guiso de "pobres", que es tremendamente nutritivo y con un sabor dulzón debido a las peras, en mi caso manzanas, y calabaza que lo hacen singular y apetecible.
  Es un guisote de cuchara muy apropiado para los dias frios de otoño e invierno y los ingredientes pueden variar dependiendo de la despensa e imaginación del cocinero.

Ingredientes
  Tengo que hacer otra confesión, este blog debería llamarse, el confesionario de los errores de Lola. Lo de poner manzanas en lugar de peras ha sido un error de mi libro, en la lista de ingredientes pone peras, pero cuando explica la elaboración pone manzanas, y como yo lo que tenía eran manzanas, opté por ellas. Ahora, consultando internet, me doy cuenta de que lo tradicional es ponerle peras. Pero esto tampoco va a variar mucho el resultado!!!!
  • 200 gr de garbanzos
  • 100 gr de judias blancas
  • 250 gr de judias verdes
  • 250 gr de calabaza
  • 2 zanahorias
  • 250 gr de patatas y 250 gr de batata (la receta pone 500 gr de patata, pero yo le he dado el puntito con una batata que rulaba por la nevera)
  • 1 cebolla para el sofrito y otra para dejarla enterita en el guiso
  • 1 tomate maduro
  • 2 peras o manzanas
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de hierbabuena
  • 1 cucharadita de cominos
  • azafrán en hebra y colorante
  • aceite y sal
Elaboración

  1. Ponemos a remojo las legumbres la noche anterior.


  2. En la misma olla en la que vamos a cocer las legumbres, hacemos un sofrito de cebolla. Para ello picamos la cebolla pequeñita.
Calentamos aceite en la olla y echamos la cebolla.

 

Hasta que tome color
  3. A continuación pelamos y cortamos la calabaza para añadirla al sofrito

 

  4. La rehogamos un poco y le añadimos el pimentón
  Con el pimentón hay que tener mucho cuidado porque enseguida se quema y nos estropearía el guiso, por tanto habrá que tener el fuego muy bajito, incluso podriamos apagarlo, mientras le damos una vueltecita, y tendremos el agua a mano, por si "las moscas".
  5. En cuanto tome el colorcito le echamos el agua fria y enseguida las alubias lavadas

.






 6. Cuando comiencen a hervir las asustamos con más agua fría , con esto evitaremos que se les rompa la piel.

 Y cuando vuelvan a hervir les añadiremos los garbanzos previamente lavados.
 

  7. En este momento tapamos la olla y dejamos cocer 18 minutos, en la olla rápida. En una olla normal tardarán un poquito más, claro.
No queremos que se nos hagan blandas las legumbres, de momento, porque aún tenemos que poner en la olla el resto de ingredientes, que si pusieramos a la vez que las legumbres, para cuando las legumbres estuvieran blanditas las verduritas y fruta estarian hechas papilla.












Mientras tanto vamos a preparar el resto de ingredientes:
                                                Pelamos y cortamos las zanahorias.
                                                Lavamos y cortamos las judias verdes.
                                                Le quitamos la piel a la cebollita y la dejamos entera.
                                                Y lavamos el tomate, dejandolo entero.
                                              Pelamos y chascamos la patata y la batata.
            Descorazonamos las manzanas, si tenemos un descorazonador y si no, las dejamos enteras.
 


  8. Pasados los 18 minutos apagamos el fuego y cuando la olla nos lo permita, la abrimos para incorporarle los ingredientes que le faltan.
                                                    La hierbabuena y los cominos
                                                          Las hortalizas y las manzanas.
                                                                        El colorante
 Agua hirviendo, he dicho hirviendo!!!!!! De lo contrario los garbanzos podrian encallarse.
                                                                           Y la sal

  9. Volvemos a tapar la olla y dejamos cocer otros 13 minutos.
En esos 13 minutitos vamos a tostar unas hebras de azafrán. Para ello las pondremos sobre un trocito de papel de aluminio, haremos un paquetito y las pondremos al lado del fuego, bajo la olla.

 






                                               Vamos a ver cual es el resultado!!!!!!!!

                                                  Menudo espectáculo!!!!!!!!
  No tenemos  papilla y ningún ingrediente se nos ha quedado duro. Tenemos todo cocido y conservando su formita. Hemos acertado con los tiempos!!!!!

 Ahora nos toca presentarlo en la mesa. Pero antes le añadiremos las hebritas de azafrán tostadas que le darán su aroma.
   Me gustan los manteles de cuadros para todos los dias y en particular para las legumbres.........

Pero el mantel blanco va con todo y le da categoria a mi legumbrera y a esa olla gitana llena de aromas, color y sabor!!!!!!

                             Y ya puede venir el frio que nosotros ,hoy ,comemos calentito!!!! mmmmm




15 comentarios:

  1. Esto si que es preparar unas legumbres diferentes...La verdad que la pinta la tiene estupenda.Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, disculpa por no venir en fin de semana, pero por lo regular esos días me desconecto, pero ya me tienes aquí y te digo que la receta se ve deliciosa, además me parece perfecta para éstos días fríos...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito y no te agobies, con que vengas de vez en cuando me conformo!!!!!

      Eliminar
  3. qué buenos estos platos de cuchara, a mi madre le sale muy buena y nunca le he pedido la receta, gracias por el paso a paso. por cierto tengo algún libro de esos, bsts

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy es uno de abril pero acabo de ver esta receta y no me resisto. Ya tengo las legumbres en agua.................. y mañana coser y cantar. Qué buena pinta tienen!!! muchas gracias Lola por esta buenísima aportación. Mi madre la hacía pero hace ya tanto que no la pruebo............ que lo añoro, voy a intentar probarla en casa.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado me pondre en ello

    ResponderEliminar
  6. No es la olla gitana que yo conozco ..la q mi abuela hacia llevana una fritada, pollo, recortes de jamon y patatas todo eso bien sofrito se le añadia caldo y judias verdes ..recuerdo aun lo sabrosa q estaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, por lo visto, hay más de una olla gitana, la de tu abuela, con pollo y jamón, sin duda no era de pobres y seguro que estaba riquísima!!!!

      Eliminar
    2. Que bueno lo de las manzanas, cada uno adaptamos nuestra despensa y nuestra nevera. Lo importante es hacer un buen guiso, el tuyo espectacular. Salvo lo de las manzanas, tu olla gitana si que es la más parecida a la de mi madre y abuelas, que efectivamente no llevaban ningún tipo de carne. También a veces le ponían berenjena. Lo demás como la tuya. Buenísimos estos guisos tradicionales.

      Eliminar
  7. BUENO LOLA, ESO TIENE QUE SER UN MANJAR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Mi madre la hacía y le ponía pera , y estaba buenísima , tb le ponía pimiento rojo . Y hierba buena fresca . Buenísima

    ResponderEliminar