lunes, 12 de noviembre de 2012

Bollitos de calabaza

 

Bollitos de calabaza



.......
 Finalmente,  llegó el dia feliz; partieron y Cenicienta las siguió con los ojos y cuando las perdió de vista se puso a llorar Su madrina, que la vió anegada en lágrimas, le preguntó que le pasaba.
-"Me gustaría...me gustaría"
Lloraba tanto que no pudo terminar. Su madrina que era un hada le dijo:
-"¿Te gustaría ir al baile, no es cierto?"
-"Ay sí" -dijo Cenicienta suspirando.
-" ¡Bueno, te portarás bien! "-dijo su madrina, -"Yo te haré ir".
La llevó a su cuarto y le dijo:" Ve al jardín y traeme una calabaza".
Cenicienta fue en el acto y cogió la mejor que encontró y la llevó a su madrina, sin poder adivinar como esa calabaza podría hacerla ir al baile. Su madrina la vació dejándole solamente la cáscara, la tocó con su varita mágica e instantáneamente la calabaza se convirtió en un bello carruaje dorado.....
                                                                                         Cenicienta de Charles Perrault


Ingredientes


  • 120 gr de leche
  • 1 huevo L
  • 250 gr de puré de calabaza
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • media cucharadita de canela
  • un cuarto de cucharadita de nuez moscada
  • un cuarto de cucharadita de clavo molido
  • 1 cucharadita de sal
  • *100 gr de harina de fuerza
  • *300 gr de harina integral
  • *levadura

*En cuanto a la harina:

  Según la receta original utilizó 320 gr de harina de hacer pan. Como era domingo y me empeñé en hacer los panecillos eché mano de la harina que habia en mi cocina, mezclé harina de fuerza con integral, para hacer los bollos más sanitos.
  En cuanto a la cantidad, no sé si por utilizar esta harina las cantidades varian, el caso es que cuando conseguí que leudara la masa, ahora os contaré, tuve que añadir y añadir y añadir harina hasta que por fin conseguí que se me despegara de las manos.
 Por lo tanto la cantidad exacta de harina no os la puedo decir, yo le pondría 400 gr y al final si os falta le podemos añadir.

*En cuanto a la levadura:

  Según la  receta original lo primero que hay que hacer es mezclar leche ligeramente caliente con 2 cucharadas de levadura en polvo. No le pone más levadura......
 ¿Cual fue el resultado? Que despues de esperar dos horas, dos horas!!!!!!! Lo miré y alli estaba la masa....tal y como yo la habia dejado!!!!!!!!!!!!
 Cogi un poquito más de leche, la calenté y disolví en ella un cubilete de levadura fresca, de esos que venden en  Mercadona. (No creais que es mi patrocinador)

 A partir de añadirle a la masa esta mágica pastilla, empezó a crecer y crecer.......y así puedo hoy contaros esta receta, porque con las dos cucharaditas de Royal, hoy no habria panecillos de los que hablar!!!!!!!!  Por tanto voy a incluir las dos levaduras en mis ingredientes

  • 2 cucharaditas de levadura Royal
  • 25 gr de levadura fresca

Elaboración


Para el puré de calabaza:

  1. Cortamos la calabaza en trozos grandes y la colocamos en una bandejita, sobre papel de aluminio, boca abajo.

  2. La horneamos, a 200 gr con ventilador, en aproximadamente una horita ya la tenemos.  Tiene que quedar blandita.

  3. Le sacamos la pulpa y reservamos.

La masa:

  1. Calentamos ligeramente la leche, con la Thermomix 1 minuto, a 40º

 


  2. Le añadimos las dos cucharaditas de levadura Royal ( tal vez este paso no sea necesario )

 
Mezclamos con la leche y dejamos reposar 5 minutos permitiendo que la levadura se active, parecerá efervescente:


  3. Añadimos el huevo, la mantequilla en pomada, el puré reservado de calabaza, las dos cucharadas de azúcar....



  4. Las especias: canela, nuez moscada y clavo molido:

 

 
5. Añadimos  la mitad de la harina y la levadura fresca desmenuzada.
 
  6. Y mezclamos todos los ingredientes. Con la batidora o con la Thermomix 8 segundos en velocidad 6.

  7.Ahora  añadimos la harina restante y la sal

 
   8. Y comenzamos a amasar. Con la Thermomix 3 minutos a velocidad espiga.
   Manualmente hasta que la masa quede elástica, en este momento veremos si nos hace falta más harina, iremos echando harina hasta que logremos poder trabajarla sin que se nos pegue a las manos. 
  Si lo hacemos con la Thermomix le añadiremos más harina, si es necesario, despues del leudado

 

  9. Ahora vamos a cubrir la masa con un film o un paño y lo vamos a mantener en un lugar cálido durante dos horas o hasta que doble su volumen por la fermentación. Yo lo metí en el horno apagado.





     Como teneis dos horitas de fermentación, os dejo el enlace de la receta original para que le echeis un vistazo:
 http://www.pastryaffair.com/blog/pumpkin-rolls.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+ThePastryAffair+(Pastry+Affair)

    
 

tic-tac, tic-tac,tic-tac............................

Dos horas después:

Vamos a ver........
Oooooooooooooole!!!!!!!!!!!!


  10. Vamos a enharinar, ligeramente, el banco de trabajo y a extender la masa

  11. Las que hemos usado Thermomix ahora deberemos ajustarla de harina, como veis a mi se me ha quedado muy liquida, es el momento de meterle harina hasta que no se me pegue a las manos cuando la trabaje.

  12. Echamos harina y amasamos, hasta que formemos una masa elastica pero no pegajosa, cuidado de no pasarnos con la harina!!!!! se quedaria un pan poco esponjoso y muy compacto.
  13. Ahora empezaremos a formar unas bolitas redondas de unos 75-80 gr cada una
  14. Si tenemos un molde, lo engrasamos para que no se pegue. Si no , las podemos dejar sobre un papel vegetal

 

            ¿Creereis que ya estamos  terminando?????????
              Pues no!!!!!  Aún tienen que reposar otros 20´

  14. Ahora vamos a darle unos cortecitos en forma de cruz con una tijera.
  15. Y los vamos a meter en el horno a 50º, durante 20 minutos, con un vasito de agua en un ladito del horno y vereis que vuelven a doblar su volumen


  16. A los 20´y sin abrir el horno......... ¿cómo he dicho?   Sin abrir el horno!!!!!!!!!
Lo subimos a 190º. Calculad 12 -15 minutos. Tendreis que ir mirandolos, se tostarán un poquito y si los golpeais un poco deben sonar a hueco, tac, ta,....

                                              
                                                   No os lo vais a creer!!!!!!! Ya están!!!!!!!!






Los dejamos enfriar un poquito sobre una rejilla.......






    Ahora a posar para el reportaje fotográfico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOS DESAYUNOS

      

                                                       Y LA MERIENDA


Con Nuttela y crema de cacahuete


jijijijiji    "¿Será pecado?"

19 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Cada vez me atraen más las recetas con calabaza y nunca he hecho una, deberé probar, los bollitos se ven deliciosos y el paso a paso es genial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo muchas recetas, pero hay una gran parte de ellas en que he usado calabaza. Me gusta muchísimo y además ha coincidido que he empezado el blog en "tiempo de calabazas"
      Un besito!

      Eliminar
  2. Gracias por tu receta este finde lo pruebo seguro ya te contare

    ResponderEliminar
  3. Gracias Susi por quedarte de seguidora, voy en seguida a hacerte una visita!!!!

    ResponderEliminar
  4. qué bollitos más ricos Lola, me encanta la calabaza, bsts

    ResponderEliminar
  5. Vamos que si me quedo de seguidora,además me quedo con esta receta en "pendientes" y te aviso cuando la publique.Me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma ¿ves que fácil? Si no nos movemos nosotras, nuestros blogs se quedan en un cajoncito oscuro sin que nadie los vea.
      Estaré esperando tus bollitos!!!

      Eliminar
  6. Madre mia qué bonitos y bien explicados!! Aquí hay mucho trabajo para hacer este reportaje, te felicito porque no es fácil estar cocinando con la cámara de fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, no. De vez en cuando hago un desastre!!! jijiji
      Pero me divierto mucho!!!

      Eliminar
  7. Esto debe de estar de muerte Lola..:)Me llevo la receta y voy animarme hacer esta receta!Ya te contare guapa.:)Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!!! Que los bollitos han tenido su historia y veo que no te has aburrido haciéndolos. Después de todo lo que te pasó te han quedado cojon... (casi se me escapa). Te han quedado de lujo, me pido los de nutella y crema de cacaute, bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Silvia!!! Menos mal que mi marido estaba trabajando, porque me pasé toda la tarde del domingo con los dichosos bollitos. Yo aluciné cuando los probé!!! Después de todo valió la pena!!!

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho esta receta! Y el cortecito con las tijeras, buen truco.
    Me quedo a seguirte.
    Lili

    ResponderEliminar
  10. Qué apetitosos y qué trabajo reportero y repostero te has tomado!!
    Aquí llegaron los calores y huyo del horno, pero la agendo. Pienso que la levadura en polvo no sería Royal polvo para hornear sino la de panadería, que fermenta como levadura prensada aunque no tan espectacular. Es un gusto conocerte, me encanta tu blog, bienvenida al ruedo. Abrazo gordote.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Vengo en busca de una receta nueva de panecillos de calabaza, y ya me quedo por aquí...
    Sólo un comentario, espero que te sea útil, y si no a ti... A las que vengan detrás! ;-)
    La levadura tipo "Royal", son para bizcochos y similares (no levan, no fermentan antes de hornear), sólo hacen crecer la masa con el calor (una vez en el horno).
    Para panes y similares, hace falta levadura de panadería. Ya sea seca (en sobres como la Royal, pero no es lo mismo!) , o la fresca, que es la que has usado después.
    No sé de dónde sacaste la receta original, pero tal vez dijera 2 cucharadas de levadura, y se refiriera a la de panadería, aunque tal vez no lo especificara...
    A mi también me trajo algún que otro quebradero de cabeza cuando empecé a investigar sobre estas cosas!! jejeje...
    GRACIAS por tus recetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, no sabes que bien me viene tu explicación. No se me olvidará!

      Eliminar