viernes, 27 de diciembre de 2013

Tarta de piña natural



Tarta de piña natural

  El martes fui al mercado, entre otras cosas, compré dos piñas que estaban a buen precio. Tenía otra en la nevera. Ayer mi marido fue a comprar el pan y vino con otra piña. Me he juntado con casi 4 piñas en la nevera!!!
No es que no sepa en que usarlas, en casa tomamos zumo natural todas las mañanas para desayunar. Mezclo diferentes frutas, ya os lo he contado en alguna entrada. Mira mi zumo mañanero

Pero lo que no me puedo permitir es tener la nevera ocupada con las 4 piñas!!!

Había que darle salida a esto, así que he buscado entre mis recetas y me he topado en el libro de Repostería y Pastelería de la colección El Arte de la Cocina, con una tarta de piña.
La tarta se llama tarta de piña caribeña, pero como yo ya tengo un bizcocho caribeño en mi blog he preferido cambiarle el nombre. 

La receta original lleva piña de bote, eso no ha sido un inconveniente, le he dado la formita con aros y cuchillo. Supongo que con piña de bote quedará más dulcecita, el caso es que tenía anotado en el libro "buenísima" de mi puño y letra, lo que quiere decir que alguna vez la habré hecho. No me acuerdo, la verdad, tengo estos libritos desde finales de los 80. Anda que no les di uso por entonces!!!!

Ingredientes

  • 1 piña natural (o un bote de piña)
  • 125 gr de harina ( yo le he puesto integral)
  • 110 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de levadura Royal
  • un chorrito de whisky
  • 4 cucharadas de azúcar para el caramelo con unas gotitas de limón

Elaboración

  1. Hacemos el caramelo, para ello ponemos en un recipiente 4 cucharadas de azúcar unas gotitas de limón y 4 cucharadas de agua, dejamos en el fuego hasta que tome color con cuidado que no se queme. Caramelizamos el molde.
 

  2. Preparamos la piña, si es natural: La pelamos, la cortamos en rodajas no muy gordas, le quitamos el centro con un descorazonador y le damos la formita redonda con un aro. La piel no, pero los recortes y las rodajas más feas,  los vamos guardando para luego hacer un zumo con el que mojar el bizcocho.
 

 

  3. Colocamos la piña en el molde sobre el caramelo frio.
  4. Para hacer el bizcocho batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, mezclamos la levadura con la harina y vamos añadiendo y mezclando con unas varillas.

Con la thermomix: Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso con la mariposa, programamos 5 minutos, 40º, velocidad 3. Quitamos la temperatura y programamos otros 5 minutos, velocidad 3.
 

  5. Mezclamos la levadura con la harina y la tamizamos sobre el vaso. Mezclamos 6 segundos a velocidad 3 y acabamos de mezclar de forma manual con una espátula. 
 

 

  6. Le podemos añadir unos trocitos de piña. Volcamos esta crema sobre la piña colocada.
 

  7. Llevamos al horno que estará precalentado a 180º. Con aire lo tendremos unos 20-25 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta , esta salga limpia.
 

  8. Dejamos enfriar un poco, mientras hacemos el zumo, si es de bote aprovecharemos el jugo. Le añadimos un chorrito de whisky. Y empapamos bien el bizcocho.
 

  9. Desmoldamos y decoramos, yo he utilizado unas guindas, también podemos ponerle nata alrededor.








24 comentarios:

  1. Me encantan las tartas típicas de darles la vuelta, tipo a la tatin :) Me quedo por aqui que veo zumitos y cositas muy sanitas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. pff buenísima! tiene uun corte increíble... me encanta!!:)

    Un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. nice recipe i like :)

    vistit to my blog ecipe http://recipe-all.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. viendo el resultado creo q me tendre q poner a hacerla. q ric!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar buenísima!! Me la guardo a ver si cae en casa!!

    ResponderEliminar
  6. Muy rica y ligerita... Me encanta.
    elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. No lleva ni aceite ni margarina? Es que todos los bizcochos que he probado a hacer llevaban algo asi... me lo podrías confirmar? Muchasgracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji Te lo confirmo!!!!!
      Pero hay otros bizcochos, como el genovés, que tampoco llevan grasas!!!!!

      Eliminar
  8. Esta buenísima y sale perfecta!!! Y sin aceite! Jijijiji

    ResponderEliminar
  9. Acabo de hacerla! sale muy rica y vistosa :) con esta receta voy a quedar estupendamente.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Tampoco lleva nata ni leche ni yogurt?? Tiene q estar riquisimA

    ResponderEliminar
  11. Que tiempo caliento el horno ? Lo leí tarde lo de calentar el horno 😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horno se calienta, siempre, antes de introducir cualquier bizcocho, incluso te diría que cualquier alimento. Se calienta hasta que alcanza la temperatura deseada, en este caso 180º C.

      Eliminar
  12. Segui todos los pasos, el pastel lleva 1 hora en el horno y aun esta super mojado :(

    ResponderEliminar
  13. como se hace el zumo de piña?

    ResponderEliminar
  14. Hola! En serio no lleva grasa? es que en la foto veo aceite.

    ResponderEliminar
  15. Tengo todo para hacerla ahora mismo así que me voy a dar la vuelta por mi cocina 😊

    ResponderEliminar
  16. Hola, realice la receta y las rodajas de piña me flotaron y me quedaron dentro del bizcocho 😔. No sé porque me sucedió.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas las aportaciones realizadas, realmente me ha servido de mucho. La piña es una fruta muy importante, que ayuda a nuestro organismo a solucionar problemas digestivos, a la par que ayudan a evitar picar otras cosas entre horas y a lograr un tipo estupendo si se combina con ejercicio y una dieta equilibrada. Por si os sirve, existe un portal web llamado Kodino, dedicado a los códigos promocionales y a artículos sobre consejos de diversas temáticas, que justo tiene un artículo muy completo sobre todos los beneficios de la piña, os sorprenderá todas las propiedades beneficiosas que tienen. Espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/por-que-es-bueno-comer-pina

    ResponderEliminar
  18. Me encanta hacer la torta de piña...es la favorita en mi familia...pero siempre temor al voltear...Cuál es la recomendación fría o caliente...Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor en frío. Me alegro mucho de que os guste. Un saludo a quien quiera que seas!!!!

      Eliminar