miércoles, 11 de diciembre de 2013

Solomillo en hojaldre


Solomillo en hojaldre

  Sí, ya sé que más de uno se me va a quejar, sobre todo en mi página porque no creo que llegue a abrir el blog.
No suelo traer mucha carne a mi blog, porque a más de un amigo le duele que no seamos capaces de vivir sin comer animales.
Pero hay que admitirlo, la mayoría de la población aún no nos hemos concienciado y seguimos disfrutando delante de un buen plato de carne. Y no digamos ya delante de un buen jamoncito!!!!
Yo me puedo pasar meses sin comer carne, pero no probar el jamón, me resulta bastante triste. Lo siento!!!!

Y dicho esto, ya tenía yo ganas de hacer un solomillo en hojaldre. Hace muchísimos años que me lo sirvieron en el Restaurante de Arguiñano y me encantó.
Este es un plato de los que no hace falta que sea Navidad ni que haya mucha gente en la mesa para poder disfrutar de él, puesto que los solomillos de cerdo son piezas pequeñas que podemos compartir entre dos.

Yo he hecho piezas individuales y las cantidades que os doy es para dos raciones, que al final muy bien pueden ser tres si delante ponemos algún aperitivo, o algún primero que os aconsejo sea sopita o cremita no muy pesadas.
Si vais a hacerlo para más comensales tendréis que multiplicar los ingredientes.

La elaboración es muy sencilla. Se podría llevar a la mesa sin salsa ni guarnición pero a mí me parece que queda mucho más completo y sabroso conforme lo he presentado.
La idea de embadurnarlo de mostaza me la ha dado una revista , Cocina Navidad de Lecturas, tengo que decir que al mezclarlo con la salsa y la pera queda muy bien pero la verdad es que la mostaza tiene un sabor fuerte que puede que a algún comensal no le guste. Si tienes ese miedo te aconsejo que la embadurnes con algún buen paté o estirándote un poco con un bloque de foie.

Puedes adelantar faena haciendo la salsa y cociendo la pera horas antes o incluso la víspera. 

Ingredientes (Para 2 ó 3 raciones)


Para la salsa:
  •  1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • un chorro de aceite de oliva
  • una nuez de mantequilla
  • 80 gr de Oporto (Este es un vino tinto dulce)
  • 500 gr de caldo
  • sal
Guarnición:
  • 2 peras ( las mías son general leclerc)
Carne:
  • Un solomillo de cerdo
  • 2 cucharadas de mostaza rústica/ lo puedes sustituir por un paté a la pimienta por ejemplo
  • 1 lámina de hojaldre fresca
  • pimienta
  • sal 
  • aceite de oliva
  • huevo para pintar
  • sésamo (opcional)

Elaboración

  1. Lo primero que tendremos que hacer será la salsa. Para ello limpiamos y cortamos las hortalizas y las ponemos a rehogar en el aceite y mantequilla caliente con un poquito de sal para que suden. Lo mantendremos a fuego suave hasta que empiecen a tomar colorcito, cuidando que no se peguen.
 

 

 

  2. Cuando las tengamos bien pochadas añadiremos el oporto u otro vino de estas características. Dejaremos hervir 2 ó 3 minutos a fuego fuerte para que se evapore un poco el alcohol y añadiremos el caldo.
 

  3. Lo dejamos hervir todo unos minutos mientras pelamos las peras y lo trituramos para que no nos queden tropezones. Entonces añadimos las peras enteras y dejamos cocer unos 30 minutos a fuego muy suave. Las peras deben quedar blanditas pero no romperse ni deshacerse!!!!!
 

 

  • Esta faena la podemos tener adelantada.
  4. Cortamos los solomillos en dos porciones cada uno o los podemos dejar enteros si van a ser para repartir entre más comensales (Ya sabes, un solomillo te puede dar para 3 raciones).
  5. Doramos por todos lados rapidamente en una sartén con un chorrito de aceite a fuego vivo. Con un par de minutos será suficiente. Sacamos y salpimentamos. Este aceite lo emplearemos más adelante para dorar la pera, no retires la sartén!
 

  6. Mientras se templan un poco preparamos el hojaldre. Lo estiramos un poco para que luego nos quepan las piezas. Lo cortamos si vamos a hacer piezas individuales.
 

  7. Embadurnamos cada pieza por todos sus lados, con mostaza o con foie y la colocamos sobre cada porción de hojaldre. Cerramos y cortamos lo que sobre.
 

  8. Sellamos bien todas las juntas con agua y apretamos para que no se nos abra al cocerlo. Con las tiras que nos sobran podemos hacerle un enrejado.

9. Pincelamos con huevo batido y le podemos añadir unas semillas de sésamo. Introducimos en el horno, sobre su papel o sobre un papel de hornear, precalentado a 180º con aire unos 20 minutos. Si lo quieres más dorado lo puedes subir a 220º y tenerlo un par de minutos más. Si te gusta la carne más hecha lo puedes dejar unos minutos más. Aunque no es conveniente que se seque!
 

  10. Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos antes de cortar. Mientras preparamos la guarnición:
 
  • Sacamos la pera de la salsa, la escurrimos, le damos unos cortes o no, la podemos dejar entera, y la pasamos por el aceite en el que freímos la carne para que tome un color dorado.
  • colamos la salsa por un chino para que quede más fina.

  11. Ya podemos emplatar. Cortamos la carne y servimos con la salsa en un ladito y la pera en otro.



                                                          Llevamos a la mesa bien calentita!



Esta receta la incluiremos en el Recopilatorio de Navidad:



8 comentarios:

  1. hola Lola guapaaaaa, mira yo no me voy a quejar ni un poquito me encanta lo que has preparado y me encanta la carne aunque me tira más el pescado no puedo negar que te han quedado de lujo estos solomillos. besote grande.

    ResponderEliminar
  2. mmm me encanta! la verdad es que tiene una pinta deliciosa.. da ganas de hincarle el diente :)

    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 5 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  3. Yo respeto a los que no quieren comer carne pero a pesar de que a mi me encanta la verdura, de vez en cuando un buen solomillo no viene nada mal!! y mas si es como este. que está de lujo! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado los dos paquetitos de solomillo en hojaldre,fantásticos.
    Solo me puedo imaginar lo buenos que deben de estar!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda presentación tiene este solomillo, debe estar riquísimo y la salsa impresionante. A mi me encantan los animales y que se respeten, pero la verdad, no puedo dejar de comer carne...En fin, me gusta mucho la receta, se nota cuando las cosas se hacen bien, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Te quedó divino y la presentación preciosa...!!!! Yo también lo hago, pero algo diferente...Y chica con todos mis respetos, pero quién no quiera matar animales para comer, que tampoco corte verduras y hortalizas, que también están vivas...O no...?!! ;)
    Besitos guapa..!!!

    ResponderEliminar