miércoles, 4 de diciembre de 2013

Rosca de Navidad


Rosca Navideña

  El martes pasado asistí a un taller de Panes dulces dictado por Joselín Vázquez.
 Normalmente no suelo apuntarme a cursos de cocina, aunque a alguno he ido. El primero al que fuí me enseñaron como decorar una tarta con fondant, en el segundo aprendí a hacer sushi y este ha sido el tercero.
En realidad yo ya había hecho algún que otro pan dulce, pero mi amiga facebookera Milagros me animó a asistir, más que nada para reirnos un ratito.
Como el taller de Joselín es muy pequeñito solo estábamos Joselín, Milagros, Susi y yo.

 Pasamos una estupenda  mañanita, charlamos, reímos, nos conocimos un poquito más e hicimos tres clases de panes dulces que luego nos llevamos cada una a su casa. Mira los mios:
Los mini panettones nos los comimos ese mismo día, la rosca especiada la guardé en el congelador para alguna ocasión y la rosca navideña se la regalé enterita a mi hermana, sin haberla siquiera probado.

Tenía la intención de volverlo a hacer todo yo solita en casa y hoy mismo, una semana después, he decidido empezar por la Rosca Navideña.
Ahora que ya la he probado os puedo contar que es un tipo de pan muy parecido al "panquemao" que hacemos en Valencia en Pascua.
Yo diría que se puede hacer una de estas tardes navideñas en que nos reunimos a merendar y a hacer chocolatito. No la pondría en una mesa de Navidad después de habernos puesto las botas, con todo lo que se saca de turrones, mantecados, pastelitos de boniato, coquitos......como tampoco pongo nunca un Panettone. Digamos que es algo parecido. Ambos los veo como un bollo exquisito siempre y cuando sea lo único que sacas a la mesa. Pero esto es solo mi opinión!!!!!!
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que como panes que son, panes enriquecidos pero panes al fin y al cabo, se pasan con las horas. Sería una pena hacerlo y que se quedara apartado en un rinconcito de la mesa.

Con esta misma masa, sin el relleno,  cambiándolo por cabello, o rellenándolo de lo que queramos una vez cocido y cortado por el medio (nata, trufa, crema...) podemos hacer el roscón de reyes. En lugar de ponerle almendras laminadas le pondríamos frutas escarchadas y azúcar a la superficie.

Joselín nos dió unas hojas con la receta para elabirarlo de modo manual o con amasadora. Yo la he hecho en la Thermomix. Os voy a poner las 3 versiones para que no os quejéis!!!!!

Ingredientes



Para la masa:
  • 88 gr de agua muy fría
  • 1 huevo
  • 293 gr de harina de fuerza
  • 44 gr de azúcar
  • 12 gr de levadura fresca
  • 6 gr de leche en polvo
  • una cucharadita de sal
  • 44 gr de mantequilla sin sal (Yo pongo Flora)
Para el relleno:
  • 50 gr de nueces peladas
  • 40 gr de pasas
  • 45 gr de azúcar
  • 5 gr de canela
Para barnizar:
  • Una yema
  • una cucharada de leche
  • almendras laminadas

Elaboración


1. Elaboración de la masa manual:

  Hacemos un volcán con la harina, disolvemos el azúcar y la levadura en el agua, agregamos al volcán. Añadimos el resto de ingredientes excepto la sal.
Amasamos durante 10 minutos, agregamos la sal en el minuto 7, dejamos descansar la masa 10 minutos y luego hacemos un amasado intenso durante otros 2 minutos.

2. Elaboración de la masa con amasadora:

  Colocamos los ingredientes líquidos en el cuenco de la amasadora, agregamos el resto de ingredientes, menos la sal y la mantequilla.
Amasamos 5 minutos en primera velocidad, incorporamos la sal en el minuto 4, luego 4 minutos a segunda velocidad.
Dejar reposar dentro del cuenco 10 minutos y luego comenzar a añadir la mantequilla a primera velocidad, seguir amasando durante 10 minutos. Sacar del cuenco....

3. Elaboración de la masa con la thermomix y continuación:

  1. Ponemos el agua fría y el huevo en el vaso y mezclamos unos segundos.
 

  2. Añadimos el azúcar, la harina y la leche en polvo tamizadas, y la levadura troceada. 
 

 

  3. Mezclamos unos segundos a velocidad 6 y a continuación programamos 2 minutos a velocidad espiga. Entonces ponemos la cucharadita de sal  y  amasamos otros 5 minutos más a velocidad espiga, en el primer minuto de estos últimos iremos incorporando la mantequilla.


  • Como ves en las tres elaboraciones la sal se pone después de unos minutos de amasado, la razón es que la sal retarda el proceso de fermentación.
  • En este punto probamos si la masa está en su punto tomando una pequeña porción de masa y estirándola, no se nos tiene que romper, debe formar una película fina que se transparente.

  4. Sacamos la masa del vaso y la ponemos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Formamos una bola, la cubrimos con un film, o un paño húmedo, también le podemos poner una finísima capa de aceite de girasol , manteca o mantequilla para que no haga costra. Dejamos descansar 10 minutos.
 


  5. Nos toca ya formar la rosca: Extendemos la masa con el rodillo para formar un rectángulo procurando que sea regular de unos 25 cm x 30 cm.
 

  6. Mezclamos los ingredientes del relleno y los colocamos sobre la masa, después enrollamos formando un cilindro pellizcando la masa para que no se salga.
 

 
   7. Formamos la rosca abriendo una parte e introduciéndole la otra, volvemos a pellizcar las juntas para que no se salga. Colocamos sobre papel de hornear y le introducimos un aro en el centro para que al fermentar no se nos cierre el agujerito.
  8. Dejamos reposar unos 60 minutos, tapado. Si la temperatura es muy fría puede que necesite más. Yo suelo encender el horno a 50 gr con un vasito de agua, eso acelera la fermentación. 
Cuando doble el volumen lo barnizamos con la mezcla de yema y leche o solo con huevo y colocamos unas almendras fileteadas. 
 

  9.  Si la fermentación la haces con el horno a 50º, barniza rápidamente y sube el horno a 180º. Si lo haces fuera precalienta el horno a 180º antes de meter la rosca.
Horneamos unos 20- 30 minutos.
 
  10. Deja reposa 10 minutos antes de quitar el aro. Espolvorea con azúcar glass y ,si te gusta, pon alguna cereza confitada.



Incluyo este Pan dulce en el recopilatorio de Navidad: http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/navidad.html




Aprovecho para dar las gracias a Joselín Vázquez por su amabilidad y por todo lo que nos pudo enseñar en unas horas y os dejo  información de su página por si os interesa saber sobre "Pan":







19 comentarios:

  1. Que bonita y que buena pinta! El corte espectacular se ve muy esponjosa, me llevo la receta con tu permiso. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Pues viendo el resultado seguro que hacer ese curso de panes dulces mereció la pena. Tiene una pinta buenísima. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta lo voy a hacer ya te director como me queda gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  4. Que chulada de rosca, buena y bonita, lo de barata no lo se, pero tampoco creo que será muy cara, asi que tiene las tres B!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, barata también!!!!! Y si te resultan caras las nueces pones menos!!!!!!

      Eliminar
  5. Por favor, que cosa mas rica!!! Vaya vista por fuera y por dentro!! Espectacular!!!

    ResponderEliminar
  6. Que divertida, que bonita entrada y sobre todo gracias por que es asequible para patosas como yo de lo bien que la has explicado un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Lina, lo de ser patoso es inversamente proporcional a la práctica!!!!!! No hay más!!!!!

      Eliminar
  7. Que divertido tiene que ser juntarse contigo para hacer cualquier receta, jajajajaja gracias por compartir tu experiencia y tus recetas, me las guardo con cariño, me encantan las masas dulces. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh!!! cuanto daría por que nos juntáramos unas cuantas y tú de maestra repostera!!!! Un beso!!!!!

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de hacer tu receta!!! parece muy rica!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este tipo de panes dulces y me encanta amasarlos en casa, así que me apunto la receta, un beso, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/?m=0
    Esta preciosa y rica receta la compartiste en mi comunidad de google+ DULCES TÍPICOS ESPAÑOLES, y con un +12 ha sido la ganadora del pequeño evento que organicé para elegir nuestro dulce navideño.
    El premio es mencionarte en todas mis páginas y así lo he hecho. Solo quería que compartiéramos un ratito, que nos parásemos a valorar el trabajo de nuestros compañeros blogueros. Espero que sea de tu agrado.
    Enhorabuena y mil gracias por compartir, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!!!! Ya me diste una sorpresa con mis panellets!!!! Estoy encantada!!!!

      Eliminar