sábado, 7 de diciembre de 2013

Ensalada con chips de boniato


Ensalada con chips de boniato

  Se acerca La Navidad!!!! Días maravillosos de reuniones con amigos, conocidos, compañeros y familia. Entre comilona y comilona deberíamos ir alternando alguna comida sana y ligera. Y que mejor aliado que una buena ensalada. 
Puede que no nos apetezca la típica ensalada veraniega de tomate y lechuga simplemente. Pero hoy en día estamos de enhorabuena con la variedad de lechugas que tenemos en el mercado y encima nos vienen ya preparadas para tan solo añadirles el aliño.
La nuevas generaciones deben creer que es algo natural abrir un paquetito y echarlo al plato. Pues no hace tanto que mi lechuga estaba a remojo con unas gotitas de lejía después de haberme pasado un buen rato limpiándola, hoja por hoja, bajo el chorro del grifo.
La primera vez que vi y comí lechuga embolsada fue en Inglaterra, en los años 90, en una casa en la que estuve 15 días para aprender el idioma. Tengo que decir que mucho, mucho inglés no aprendí pero pude vivir el futuro gastronomicamente hablando. Me parecían de otro planeta cuando en un periquete con un tarro de salsa, un paquete de lechuga y una lata de atún me preparaban la cena!!!!

Uno de mis últimos descubrimientos, en cuanto a hierbas u hojas para la ensalada se refiere, han sido los berros. Los berros han pasado a ser, en pocos años, de unos hierbajos del que sólo se alimentaban las ovejas a una exquisitez que mejora en estética y sabor cualquier plato, en especial las ensaladas.
A parte de la belleza de sus hojitas de varios tamaños unidas a tiernos tallos decorando por sí solas cualquier plato, su suave sabor ligeramente amargo y picante le dan chispa a las ensaladas y casan muy bien con los quesos. 

La mezcla de sabores, temperaturas y  texturas de la ensalada que os traigo la hacen seductora a la vista y al paladar.

Ingredientes

  • un paquete de lechugas variadas
  • unos berros
  • 1 granada
  • una batata o boniato rojo
  • queso feta
  • aceite de oliva para freir
vinagreta:
  • 1/2 naranja
  • una cucharadita de miel
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre (yo le he puesto de jerez y balsámico mezclado)
  • sal
(Yo siempre pongo 1x3, por cada cucharada de vinagre, 3 de aceite)

Elaboración

  1. Podemos hacer lo primero la vinagreta, así cuando saquemos los boniatos no se nos enfriarán. Para ello mezclamos los dos vinagres con la sal y pimienta, añadimos el zumo de limón y la cucharada de miel y batimos enérgicamente para que emulsione.
 

 

  2. Pelamos y desgranamos la granada. Los pasamos a un cuenco y les añadimos una cucharada de la vinagreta.

  3. Pelamos y hacemos rodajas muy finas de boniato. Mejor con una mandolina. Los freímos en abundante aceite hasta que se doren, sacamos y escurrimos.
 

  4. Colocamos las lechugas en la base del plato, le añadimos las hojitas de berros. Sobre ellas desmenuzamos el queso y repartimos la granada.
 

  5. Colocamos las chips de boniato y  aliñamos con la vinagreta. 


                                                           Servimos inmediatamente!!!!!!!!!



Todo lo que queramos adelantar en una ensalada podemos hacerlo y taparlo con un film en la nevera unos minutos, pero nunca con el aliño!!!!!!!
Una vez ponemos el aliño las hojitas se empiezan a pochar!!!!!


4 comentarios:

  1. Una ensalada con productos de temporada, sensacional.

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada excelente Lola!! Me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uhmmmmmm!!!! Que pasada!!!! Y que colorido!!!!! Genial ! Lola, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. nice and healthy salad.
    Link in recipes to on going event on
    http://savorindian.blogspot.com/2013/12/event-announcement-cooking-with-green.html

    ResponderEliminar