domingo, 15 de diciembre de 2013

Estrella de brioche


Estrella de brioche

  El dibujo de este pan dulce, diseño de Valentina Zurkan, se puede mejorar. Pero no he tenido paciencia para repetirlo y traerlo al blog. Ha sido publicarlo en mi página de facebook y todo el mundo me ha pedido la receta. Así que aquí estoy con ella. El pan lo voy a repetir, seguro, porque está bien rico, pero tengo que dejar un tiempo porque estamos en fechas de comer mucho dulce y no me puedo permitir el lujo de comer dos veces de lo mismo!!!!!!!!

Cuando publiqué el pan festivo, http://lolacoci.blogspot.com.es/2013/11/pan-festivo.html que tantas veces he repetido y que tanto éxito sigue teniendo en el blog y en mi mesa, tuve un comentario de otra bloguera bulgara que me recomendó los diseños de Valentina Zurcan. Me decía esto :

Bilyana Plamenova Mincheva 5 de noviembre de 2013.
"Me ha hecho muchisima gracia ver esta receta aquí. Eva Toneva es paisana mia, bulgara y una artista en toda regla. Estos panes forman parte de nuestra cultura como algo imprecindible para un dia festivo. En mi blog tengo alguna receta y muchisimas pendientes ya que no me gusta saturar con tanta receta de pan. Si te han gustado los dibujos te recomiendo que busques fotos de VALENTINA ZURKAN que introdujo varios tipos de dibujos que actualmente son muy populares y quedan preciosos. Un abrazo Lola, gran elaboración. Saludos!"

Todo hay que decir que el pan festivo tampoco me salió perfecto a la primera pero ahora ya lo puedo hacer hasta con los ojos cerrados, todo es cuestión de práctica!!!
La cuestión es que me puse a investigar sobre los diseños de Valentina Zurkan y aunque no he logrado todavía ver sus obras sí he visto montones de blogueros que realizan sus diseños.

Algo parecido a uno de estos diseños es lo que yo he tratado de hacer con esta masa de brioche que he tomado prestada de un blog francés, menuda combinación!!!!


Ingredientes

  • 1 huevo entero y una yema
  • 210 gr de leche fría
  • 70 gr de de azúcar
  • 520 gr de harina
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 120 gr de mantequilla

  • 50 gr de mantequilla
  • 30 gr de azúcar de caña
  • 1 cucharadita de canela

  • 1 yema
  • 1 cucharada de leche

Elaboración

Tradicional:
  1. Disolvemos la levadura en unas cucharadas de leche fría y dejamos reposar 15 minutos.
  2. Mezclamos  los ingredientes secos excepto la sal , es decir el azúcar y la harina y le añadimos los huevos, la levadura disuelta y el resto de la leche.
  3. Amasamos unos minutos y añadimos la sal y la mantequilla, seguimos amasando y golpeando la masa sobre la superficie de trabajo hasta que se haga lisa y elástica.

Thermomix:
  1. Echamos los huevos y la leche fría en el vaso y mezclamos unos segundos a velocidad 3.
 

  2. Añadimos el azúcar, la levadura y la harina tamizada. Mezclamos 15 segundos a velocidad 6 y 2 minutos a velocidad espiga. 
 

  3. Echamos la cucharadita de sal y programamos 5 minutos más a velocidad espiga,  en el primer minuto vamos metiendo la mantequilla a trocitos para que se vaya integrando.
 

  4. En este punto, tanto si lo hemos hecho a máquina o a mano, dejamos fermentar la masa cubierta con un film hasta que doble su volumen, calcula una horita larga. 
 

  5. Volcamos la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Amasamos para quitarle todo el aire y la dividimos en 4 partes iguales.
 


  6. Mezclamos los 50 gr de mantequilla derretida, pero fría, con el azúcar de caña y la cucharadita de canela.
  7. Las 4 porciones de masa las extendemos en 4 círculos iguales que superpondremos. Las dejamos en la bandeja del horno sobre un papel de hornear.
 Entre capa y capa embadurnamos con la mezcla de mantequilla.
 

 

  8. Ponemos un vasito o arito en el centro para tener una referencia y hacemos 8 cortes sin llegar al centro.
 

  9. Entre cada uno de estos 8 cortes hacemos una incisión que se quede a un centímetro de los bordes.
 

  10. Ahora con los deditos cogemos las dos puntas de la masa cortada y la introducimos por abajo y la sacamos por la incisión retorciendo la masa ¿Me habré explicado?????
Hacemos lo mismo con cada una de las 8 puntas de la estrella.
 

  11. Metemos en el horno a 50º con un vasito de agua y dejamos hasta que vuelva a subir, unos 30 minutos. 
Mezclamos la yema y la leche y pintamos rápidamente la superficie. Cerramos ensegida el horno y aumentamos la temperatura a 180º, dejamos hasta que se dore, unos 20-25 minutos con ventilador.

 


12. Al sacarlo embadurnamos la superficie con la mezcla que nos ha sobrado de mantequilla, azúcar y canela. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


He leido que los franceses utilizan el brioche, aparte de como pastel o dulce para merendar o desayunar, como complemento  l foie grass e incluso como acompañamiento de algunos platos de carne.
Yo me lo imagino con un surtido de ibéricos en una de esas meriendas que me gusta compartir con mis seres queridos!!!!!



                                                                    ¡A merendar!!!!!!!!!!

Otra receta para el recopilatorio de Navidad!!!!!!!!!





10 comentarios:

  1. Buenísimo Lola!!
    Que rico, estos panes me encantan, me lo anoto porque antes tengo que hacer el pan festivo que el día 25 no falta en mi mesa.
    Un besito, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Genial Lola... yo para desayunar ;)

    ResponderEliminar
  3. Jejeej que gracia Lola :) pues tu lo dices muy asi pero conseguir este dibujo con una masa blanda es la leche asi que te felicito. Tiene que estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, hola!!!!! Cuanto me alegro que hayas visto mi pan. Te hice caso!!! Muchas gracias Bilyana!!!!!

      Eliminar
  4. Buenisimo por cierto (se me ha cortado el comentario jejeje). Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Madre mía lola con este brioche te has salido ya!!!!!! que bueno y que pasada de foto, como te ha quedado!!!! Enhorabuena!!! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. necesito saber como se prepara una crema de marisco para unas 15 personas.

    ResponderEliminar