miércoles, 23 de marzo de 2016

Gañotes de Ubrique


Gañotes de Ubrique


  En mi casa no pueden faltar los panecillos, el arroz con leche y las torrijas cómo postres típicos de Semana Santa. 
También me gusta ir incorporando otros dulces tradicionales de cualquier punto de España.
El año pasado dí con estas pastas. Me las guardé para cuando volviera la Semana Santa y aquí estoy con mis gañotes.

Les llamo Gañotes de Ubrique, tal y cómo me los encontré por la red, si bien es cierto que gañotes se hacen también en otros lugares de Andalucía, particularmente en la Sierra de Grazalema, entre cuyos municipios se encuentra Ubrique.

En el año 2012 pasamos mi marido y yo una tarde de domingo en este municipio:





En Ubrique se viene celebrando desde hace unos años "La Gañotada", coincidiendo con el Viernes de Dolores, donde los lugareños compiten en la elaboración de los auténticos gañotes de Ubrique optando a los tres mejores puestos que se premian con dinero.


Este año se ha celebrado la edición nº XI de este concurso de repostería típica local que tuvo lugar el día 18 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Ubrique.





Los Gañotes son un dulce típico de Semana Santa que se elabora con huevos, harina, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí. Se enrollan en una caña y se fríen, lo que confiere a este dulce una forma muy particular en espiral.

Los lugareños utilizan unas cañas vegetales que traen del campo. estas cañas se fríen y les sirven de un año para otro, algunos tienen cañas heredadas de sus antepasados. En mi caso he utilizado las cañas de metal que se utilizan en repostería. Son bastante más anchas que las auténticas pero me han servido.

Para realizar la receta miré unos cuantos vídeos. Al final opté por seguir dos de ellos. El problema es que la señora de Ubrique no dio la cantidad de harina, la que admita, dijo, tiene que quedar una masa "durita". Además ella dijo que era fundamental que la medida del cascarón de huevo, lleno, fuera la del aceite.
 El cocinero, sin embargo, dio la cantidad exacta de harina y dijo que no añadiéramos más porque entonces la pasta no quedaba bien al paladar. Su medida de cascarón era por la mitad.

Siguiendo el consejo del cocinero la masa me quedó como a él, se manejaba muy bien pero aún se pegaba un poquito. el resultado es que el dibujo de la espiral desaparece al freírlo, mientras que los auténticos son muy marcados. 
La próxima vez pondré algo, más de harina. Aunque de sabor, yo no he probado los auténticos, pero los míos están riquísimos!!!!!! 

Hay una forma fácil de hacer la masa: Consiste en poner todos los ingredientes juntos y amasar.
Yo me compliqué un poquito, tampoco mucho, siguiendo algún consejo: Calenté el aceite con el anís para que dejara el sabor y al enfriarse lo colé. De este modo no nos encontramos con las semillas al masticar. Del mismo modo, he tostado un poquito el ajonjolí o sésamo y lo he molido en el mortero.



Ingredientes

( Dicen que la tasa es de 12 huevos, se suelen hacer 6, yo he hecho 3 y me han salido gañotes para "dar y vender").


  • 3 huevos
  • 3 cascarones de aceite de oliva virgen extra ( algo más de la mitad del cascarón)
  • 125 gr de azúcar
  • unos 375 gr de harina ( nunca es exacto, dependerá del aceite, el tamaño de los huevos.....)
  • ralladura de un limón ( sólo la parte coloreada)
  • una buena cucharada de anís en grano
  • una buena cucharada de ajonjolí
  • una buena cucharada de canela
  • abundante aceite de oliva para freír
  • azúcar y canela para bañar ( también se pueden pincelar con miel)


Elaboración


  1. Hacemos un agujero al cascarón de uno de los huevos y lo vaciamos en un cuenco grande. El cascarón nos servirá de medida para el aceite. Medimos 3 cascarones de aceite ( yo lo he llenado sólo hasta algo más de la mitad). Lo ponemos al calor, le añadimos el anís en grano. Cuando coja calor apagamos el fuego y dejamos hasta que quede tibio. 

 

 

  2. Tostamos un poquito el ajonjolí, con cuidado de que no se queme, y lo majamos.

 

  3. Ponemos en el cuenco el resto de huevos, el azúcar, la ralladura, el aceite colado, el ajonjolí machacado, la canela y parte de la harina. Mezclamos y seguimos añadiendo harina hasta que nos quede una masa que se pueda trabajar. Si quieres que te queden las espirales bien marcada tendrás que añadir más harina hasta que te quede una masa durita.

 

 

 

  4. Podemos dejar un poquito la masa en reposo. Aunque no es imprescindible. Mientras preparamos nuestras cañas. Las limpiamos y las pasamos por el aceite caliente para que no se nos peguen los primeros gañotes.

 

  5. Cogemos porciones de masa, las mías eran de unos 22 gr. cada una. hacemos un cilindro largo y

  • podemos enrollar el cilindro directamente si hemos dejado la masa durita.
  • o aplastarlo un poquito y formar la espiral.

 

 

  6. Freímos en abundante aceite caliente. Le damos la vuelta pero no los doramos mucho porque luego los vamos a volver a freír.

 

  7. Con ayuda de servilletas de papel sacamos las cañas. Cuando los tengamos todos le damos otra fritura para que la parte del hueco se fría. Sacamos a papel absorbente y sin dejar que se enfríen los pasamos por azúcar y canela o los pintamos de miel.

 



Los presentamos en una cestita con su mantelito. Y los acompañamos de chocolate caliente ( no es necesario pero es la costumbre). 

Estos son mis Gañotes de Ubrique ( hechos por una valenciana con raíces andaluzas):



  
Y aquí tenemos una receta de Gañotes de Ubrique manuscrita por Isabel Janeiro Rubiales, a finales del s. XIX, cuando preparó un "libro de recetas" antes de su boda. La he encontrado en este blog dedicado a recoger historias de ubriqueños.


A una docena de huevos se le echan cuatro limones rayados, cuatro cucharadas de aceite, ajolí. Cuando esté frío el aceite con el ajolí se baten los huevos, el azúcar que tenga el mismo peso que los huevos y canela bastantito. Harina hasta que esté la masa para hacer los rollitos y liarlos en la caña. Se echa en la mesa una poquita de harina y se untan las manos con un poquito de aceite.
Se lían los rollitos en las cañas y se fríen. Cuando estén un poquito dorados se coge la caña con las tijeras para sujetarla y se saca el rollo en la misma sartén para que fría por parejo.
Se van echando en un canasto y se le mandan dos o tres a la que presta el libro para saber si lo habéis hecho bien o no.





5 comentarios:

  1. Genial!! Una entrada super completa y te han salido con una vista estupenda!! Uhmmm

    ResponderEliminar
  2. Son parecidos a los de gañotes de algodonales. Me salienron tremendos. Un saludo.
    Http://laslentejasconclavo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Otra receta deliciosa,con una entrada completisima.

    ResponderEliminar
  4. Ubrique tiene que ser tan precioso o más que en las fotos,y estos gañotes tienen que estar espectaculares! Nunca había oído hablar de ellos, pero tengo que probarlos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, yo no conocía esta receta, ya veo que se pueden hasta rellenar con diferentes cremas.Gracias por compartirla.Bsss

    ResponderEliminar