viernes, 11 de marzo de 2016

Potaje de carillas con espinacas


Potaje de carillas con espinacas


 Hace unos días, paseando por Madrid, entré a una tienda de frutos secos buscando algo. No encontré lo que buscaba pero me topé con unos sacos de legumbres secas. entre ellas estas carillas.

No había visto las carillas más que en algún programa de Arguiñano. Me gustaron, tan pequeñitas y tan monas. Compré medio kilito. son baratas por comparación a otro tipo de alubias.

 Su nombre carilla o carita proviene del de judía con careta (derivado quizá del latín iudaeus, y éste del hebreo יְהוּדִי yəhūdī: «judío») o "alubias" (del árabe اللوبياء al-lūbiyāʾ, tomado del persa لوبيا lubeyā) y la palabra castellana careta (máscara, antifaz), según wikipedia.

Esta variedad de judía es más pequeña que la normal, apenas llegando al centímetro. Su color es blanco o blanco amarillento y tiene una careta o mancha negra en su lateral. Se cultivan en Extremadura y se suelen vender a granel. Es muy típico cocinarlas con costilla adobada pero yo las voy a hacer más ligeras, siguiendo "al pié de la letra" una receta de Karlos Arguiñano.





Ingredientes ( Para 2)




  • 180 gr de carillas secas, puestas a remojo la víspera.
  • 1/2 cebolla
  • la parte blanca de un puerro
  • una zanahoria pequeña
  • una patata pequeña
  • 2 hojitas de laurel
  • 1 ajo
  • 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero ( o un pimiento choricero seco)
  • 70 gr de espinacas
  • un chorrito de aceite de oliva
  • sal
  • agua sin cal ( en mi caso agua mineral )


Elaboración


  ( Podemos hacerlo en olla tradicional o rápida. Yo empecé en tradicional pero después de una hora me cansé y lo metí en la olla rápida). 

  1. Ponemos un chorro de aceite en la olla. Añadimos la cebolla picada, un poco de sal y freímos, a fuego moderado, hasta que empiece a tomar color. Añadimos entonces el puerro y la zanahoria picados. Rehogamos unos minutos. Escurrimos las carillas.

 

 

 

  2. Añadimos las carillas y el laurel a la olla. Vertemos agua ( mucho mejor si es mineral) hasta que se cubran y un poco más, las patatas chascadas y una cucharadita de sal. Tapamos la olla y dejamos hacer. En mi olla unos 35 minutos a partir de que comienza a hervir en el punto más alto.

 

  3. Cuando podamos abrir la olla añadimos el ajo majado con un poco de sal mezclado con las dos cucharadas de carne de pimiento choricero. ( Si pusiéramos el pimiento seco lo hubiéramos puesto junto a las carillas a cocer y ahora le sacaríamos la carne). Si las alubias se han quedado algo secas podemos añadir agua fría. Mezclamos con movimiento de vaivén, sin meter la cuchara y añadimos las espinacas troceadas. Dejamos cocer todo a fuego suave 5 minutos. 

 

 

 

  
4. Servimos bien calentitas. ( Podemos añadir un chorrito de vinagre).








2 comentarios:

  1. por favor que hambreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que buena pinta madre mia

    ResponderEliminar
  2. parece estar muy bueno .me da hambre

    ResponderEliminar