jueves, 24 de marzo de 2016

Arroz con dulce


Arroz con dulce


  Los tres postres de mi madre para Semana Santa eran los panecillos, el arroz con leche y el arroz con dulce. Aquí está la prueba:


Este papel, que tengo plastificado en una libreta de recetas de postres que recopilé y encuaderné, es una hoja dónde mi madre escribió las tres recetas. 
Mi madre no era mucho de escribir pero por suerte dejó este legado.

Ya he dicho en alguna ocasión que en mi casa se hacen los panecillos todos los años en estas fechas y el arroz con leche lo hago habitualmente, sin necesidad de que sea Semana Santa. Sin embargo, el arroz con dulce, es la primera vez que lo hago. No me había atrevido porque la verdad es que la receta no da toda la información. Además, mi madre hacía el arroz con dulce por costumbre porque en casa, habiendo arroz con leche quién se iba a comer el otro???. Era a mi abuelo, Papa-Andrés al que más le gustaba este arroz y cuando él ya no estaba mi madre no dejó de hacerlo. Yo, no lo probaba, siempre se lo acababa comiendo ella.

Hace unos días al publicar mis panecillos por Facebook en el grupo Beas de Segura, el pueblo de Jaén de dónde eran mis padres, Juani López Torres me dijo que ella, a pesar de vivir fuera también los hacía y además hacía arroz con dulce, le pregunté cómo hacía el arroz. Hoy al despertarme he visto su respuesta: 

Juani López Torres: "Pues mira. El caldo es igual que el de los panecillos . Se tuesta el azúcar y cuando esté dorada se le echa el agua y se le echa cascara de naranja y de limón una poca canela en rama unos pocos clavos de especia. Eso que hierva un rato, luego lo cuelas y le echas el arroz y ya que hierva hasta que se cueza. Espero que te salga bueno. Yo lo he hecho esta tarde. Un beso, guapa."

En cuanto me he levantado me he ido directa a la cocina. Así lo he hecho yo:



Ingredientes


  • 110 gr de arroz
  • 150 gr de azúcar
  • un chorro de aceite de oliva de Jaén ( jijijiji)
  • cáscara de naranja ( sólo la parte coloreada)
  • cáscara de limón ( sólo la parte coloreada)
  • una cucharada de anís en grano
  • 4 clavos de olor
  • una estrella de anís
  • una cucharadita de cardamomo
  • una rama de canela
  • agua suficiente para que cueza el arroz ( aproximadamente 1 litro)


Elaboración

1. Ponemos el azúcar al fuego con el chorro de aceite. Debemos dejar que coja color sin quemarse porque amargaría. Esto se consigue estando vigilando en todo momento y a fuego no muy fuerte. No se toca el azúcar, sí se puede dar un meneo envolvente a la olla. Apagamos el fuego cuando esté dorada.

 

 

  2. Añadimos rápidamente las especias y las pieles de los cítricos. Damos un buen meneo para que cojan calor y enseguida añadimos la mitad del agua y la canela en rama. Dejamos que de un hervor, apagamos el fuego y dejamos unas horas infusionando para que se aromatice bien el caldo.

 

  3. Colamos el caldo, podemos dejar la canela, le damos calor y añadimos el arroz. Dejamos cocer primero a fuego fuerte unos minutos, después a fuego suave hasta que el arroz se cueza. Mejor si cubrimos un poco la olla para que no se evapore muy rápido.

El arroz nos tardará casi una hora en cocerse, no me preguntes por qué, supongo que alguna reacción química!!!!! (Yo soy de las que cuece el arroz en 15 minutos, da igual que sea caldoso, meloso, paellas....nunca más porque odio el arroz pasado, pero este no se cocía "ni a tiros").  

Así que cuando veamos que el arroz se va quedando sin caldo, añadiremos más agua caliente. Debe quedar meloso pero no caramelizado. El resultado es cómo un arroz con leche no como un arroz garrapiñado!!!!

 

 


  4. Después de añadir agua y más agua, durante minutos y más minutos ( unos 50´)  me ha quedado un arroz melosito riquísimo!!!!!!!!!

Dejamos enfriar en la nevera y servimos, cómo mi madre, en una fuente para que toda la familia cucharateemos !!!







A partir de ahora, en honor a mi madre, Josefina y su padre Papa- Andrés, el arroz con dulce tampoco faltará en mi mesa de Jueves y Viernes Santo!!!!!! 






3 comentarios:

  1. Tiene una pinta riquísima, que gusto poder tener las recetas de las mamas

    ResponderEliminar
  2. Una receta tradicional deliciosa y sana.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Estas recetas son tesoros que hay que guardar como oro en paño.... que riquisimo tiene que estar... bsss

    ResponderEliminar