jueves, 10 de diciembre de 2015

Cebollitas francesas glaseadas


Cebollitas francesas glaseadas

  Estas cebollitas nos pueden servir de guarnición para cualquier asado de carne o ave.

La técnica del glaseado consiste en dar brillo a los alimentos con el jugo de su cocción. 

Para ello añadimos mantequilla y azúcar a estas ricas cebollitas. Primero las cocemos y una vez tiernas reducimos el jugo hasta que caramelizan. Las podemos dejar más o menos doradas con tan solo tenerlas más o menos tiempo. 

De la misma manera se pueden hacer zanahorias en rodajas, torneadas o en dados.

En lugar de cocerlas en agua las podemos hacer en vinagre de módena o un vino dulce como el Oporto con lo que obtendremos un "glaseado marrón".



Ingredientes

  • 500 gr de cebollitas francesas
  • 30 gr de mantequilla
  • 20 gr de aceite de oliva
  • 30 gr de azúcar
  • 300-400 gr de agua
  • pizca de sal ( yo he puesto sal del Himalaya, que no sé en que usarla, pero no es necesario)
  • una cucharada de vinagre ( opcional)



 Elaboración


  1. Esto es lo más difícil, pelar las cebollitas. Hay que procurar no quitar mucho pedúnculo para que al final de la cocción conserven su formita. De lo contrario se irá desescamando y nos quedarán rotas.
Las lavamos y secamos.


  2. Ponemos en una cazuela, sin amontonarse, las cebollas, la mantequilla, el aceite, el azúcar y el vinagre si queremos ( yo no lo he añadido porque las quería blancas). 
Salteamos todo un par de minutos y añadimos agua suficiente para que casi se cubran. Dejamos cocer 15-20 minutos a fuego moderado para que no se rompan. Las cubrimos con una tapa de agujeros para que vaya evaporando parte del agua.

 

 

  3. Destapamos y subimos el fuego. Dejamos que se evapore totalmente el agua y queden glaseadas (caramelizadas y brillantes) mientras vamos moviéndolas con  mimo para que lo hagan por toda la superficie. 

 






Se pueden hacer con antelación y calentar cuando vamos a servir. La salsa servirá para dar brillo al asado de carne o ave que vayamos a acompañar. ( Un simple muslo de pollo asado gana mucho con este acompañamiento)








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada