miércoles, 9 de diciembre de 2015

Figuritas de mazapán


Figuritas de mazapán

  Las figuritas de mazapán son unos de mis dulces favoritos de Navidad.


Son facilísimas de hacerLo único que hay que tener en cuenta es que una vez formadas no se nos deshagan en el horno.


Hay un truquito para que esto no ocurra y es, una vez formadas, dejarlas 24 horas de reposo, en la nevera, para que hagan costra. Después  se hornean en la parte alta del horno con calor sólo por arriba y sin perderlas de vista para que no se nos quemen ni estropeen. En unos 3 minutos están listas. Entonces se saca la bandeja y no se tocan hasta que no estén frías.

He hecho poquitas porque he utilizado el mazapán que me sobró de hacer las glorias. No me he complicado mucho haciendo figuras. No es necesario. Si tienes buena mano puedes modelar animalitos o cualquier cosa que te apetezca. Yo he preferido asegurarme con unas figuras sencillas.

Para modelar es importante que el mazapán esté muy manejable, para ello hay que amasarlo y calentarlo con las manos para que suelte el aceite la almendra. De lo contrario se cuarteará.


Ingredientes



  • 100 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar glas
  • un chorrito de miel
  • un poco de clara de huevo
  • un poco de yema para abrillantar


Elaboración


  1. Mezclamos la almendra con el azúcar. Añadimos un chorrito de miel y un chorrito de clara. Volcamos y empezamos a amasar. Conforme vayamos amasando irá saliendo la grasa de la almendra y nos daremos cuenta si necesita más humedad, entonces le añadimos algo más de clara, o no. Formamos una bola, cubrimos con un film y reservamos. Mejor si es de un día para otro.


 

 

  2. Ponemos un poco de azúcar glas en la superficie de trabajo. Separamos porciones de 15 gramos y formamos las figuritas. Dejamos reposar en la nevera 24 horas, para que haga costra.

 

  3. Pintamos por encima, con yema, una capa muy fina, queda más bonito. Horneamos a 200 º C, sólo la parte de arriba y colocando la bandeja en la parte alta del horno. Vigilamos para que no se nos quemen ni estropeen, hasta que se doren. Unos 3 minutos.

 

  4. Dejamos enfriar sin tocar.






















2 comentarios: