lunes, 13 de octubre de 2014

Palitos de aceite de oliva y aceitunas negras


Palitos de aceite de oliva y aceitunas negras

  Mi amiga Julita me regaló, en su última visita, el sábado pasado, una botellita de aceite de su pueblo, Valdeolivas, un aceite con Denominación de Origen de La Alcarria.
Aquí estamos las dos en plena acción:

 Cuando me lo dio me dijo: "A ver si le haces publicidad"!!!!  Y yo le dije: "Claro que se la voy a hacer"!!! Menudo aceite!!!!


Lo primero que he hecho esta mañana en mi página de Facebook ha sido poner una foto de mi desayuno que ha consistido en el zumo de siempre, con una tostada de pan de hogaza restregado con un ajo morado de Chinchón, unas hojitas picadas de romero de mi jardín, unas escamas de sal y un buen chorro de aceite:

En cuanto he tenido un rato me he puesto a buscar recetas con aceite de oliva, me ha sorprendido encontrar tantas. De entre todas he elegido una sencillita, con pocos ingredientes y que se me acoplara a mi apetencia, todo hay que decir que hoy es lunes y vengo de un fin de semana de comilonas y no me apetecía nada muy elaborado ni muy copioso.

Me he topado con estos palitos de aceite en un blog muy particular.  Pepinho es su autor. Él mismo dice de su blog que utiliza la excusa de las recetas para que la gente lo escuche en la distancia.  La verdad es que lo poco que he leído me ha parecido realmente interesante y bien escrito. El blog se llama:  i-Recetas (Se me va la olla) y no será la última vez que me pase a visitarlo, no tanto buscando recetas, sino entretenimiento.


Ingredientes



  • 5 gr de levadura fresca
  • 80 gr de agua tibia
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 6 gr de sal
  • 6 gr de azúcar
  • una ramita de romero
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gr de olivas negras bien escurridas

Elaboración


  •    Antes de comenzar tengo que advertir, según el consejo de Pepinho, que no es conveniente que esta masa quede húmeda para que luego los palitos queden crujientes. 
  • También es conveniente que se doren por todos lados y no se retiren antes de tiempo del horno.

   1. Calentamos un poco el agua, a unos 40º, se puede hacer la prueba metiendo el dedo, no debe quemar, de lo contrario mataríamos la levadura. Introducimos los 5 gr de levadura y dejamos unos minutos.
 

  2. Mezclamos en un bol la harina con el azúcar, la sal y las hojas de romero picadas.
  3. Formamos un volcán en la mesa de trabajo y vertemos el agua con la levadura bien disuelta y el aceite. Mezclamos primero con un tenedor y después con las manos amasamos lo suficiente para que quede una masa lisa, pero no más para que no se endurezca.
 

 

  4. Cubrimos con un film o con un paño y la dejamos unas horas que fermente. Hay que tener en cuenta que tiene poca levadura y mucha grasa por lo que le costará leudar (de 2 a 3 horas). Yo al final, como hoy hacia fresquito, he calentado el horno a 30º, lo he apagado y he metido la masa.
 

  5. Picamos las olivas, las secamos bien y las añadimos a la masa. Amasamos lo justo para que se mezclen, si nos pasamos se pondrá correosa.
 

  6. Estiramos la masa dejándola de un grosor de medio centímetro aproximadamente, yo lo he hecho sobre una tabla de cortar. Cortamos tiras de 1 cm también aproximado, para ello he utilizado el corta pizza.
 

  7. Las colocamos en la placa del horno sobre un papel de hornear y las pincelamos con aceite.
Las dejamos que vuelvan a fermentar otra horita y las introducimos en el horno precalentado a 200º, con aire, si lo tienes, o arriba y abajo, unos 15 minutos, hasta que se doren por todas partes. si es preciso se les da la vuelta. 

   8. Los dejamos enfriar sobre rejilla para que no cojan humedad. Se deben guardar tapados para que se conserven bien crujientes!!!!!


                       Estos palitos nos sirven de tentempié, o para acompañar alguna tapita, también se pueden mojar en queso fundido...

17 comentarios:

  1. Menuda delicia de palitos. Nunca los he probado con aceitunas pero le debe dar un sabor genial, y mucha más con ese aceite. Es que en La Alcarria tenemos unos productos buenísimos ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  2. vaya receta buena Lola, los pienso hacer, pero sin el toque de aceituna, que mira que me gustan, pero con las negras no puedo, no me va el sabor que tienen.me los llevo a mi facebook a las 22h Un besooo

    Masito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Masito, es todo un honor salir en tu página!!!!!

      Eliminar
    2. Gracias. Buena receta. Se ven deliciosos con cualquier bebida fría o caliente. Los haré.

      Eliminar
  3. Con esos ingredientes tan ricos has conseguido unos palitos de pan sabrosísimos... me gustan!! Besos,

    ResponderEliminar
  4. Se ven buenisimos los preparare para mi examen de pan gourmet...

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene todo!! Nunca he hecho esta receta pero me animaré cuando tenga tiempo ya que a mi suegro le encanta, a ver que tal me salen!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Salieron buenisimos! Genial receta :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría saber si se puede hacer o tienes alguna receta u opción para hacerlos sin gluten...
    Tienen que estar de muerte... me encantan todos los ingredientes ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias! al fin encuentro la receta de estos palitos que tanto me gustan a mi y a mi familia, voy a hacerlos sin las olivas porque por acá ya se acostumbraron así. Yo los suelo comprar en una panaderia de mi barrio, acá en Buenos Aires! con esta formula se les acabó el negocio! jaja

    ResponderEliminar
  9. Se ven deliciosos los voy a hacer.,☆☆

    ResponderEliminar
  10. menuda pinta tienen, para chuparse los dedos, los intentare hacer.

    ResponderEliminar
  11. Excelente receta!.Salen increíbles. Una lástima que duraran tan poco..😀😀 no me dio tiempo a guardarlos.👍👍👍

    ResponderEliminar
  12. Si lo quiero hacer con levadura seca cuál sería el equivalente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la equivalencia es aproximadamente 1 gramo de levadura seca por 3 de fresca. Es decir si la receta nos indicara 30 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 10 gramos. En este caso, es tan poquita la levadura fresca, 5 gramos, que te va a resultar difícil pesar su equivalencia en seca que serían 1´66 gramos.

      Eliminar