miércoles, 29 de octubre de 2014

Ñoquis de calabaza" a la carbonara"


Ñoquis de calabaza "a la carbonara"

  Me he cogido la costumbre que tienen en algunos países de, los 29 de cada mes, hacer gnocchi o ñoquis, como les llamamos en España.
                                                                                                    Ilustración de Pilar Moreno

 Este mes, como se acerca el día de Todos los Santos, fecha en la que mi madre siempre asaba boniatos, castañas y calabazas, me ha parecido gran idea hacer ñoquis de calabaza. Busqué alguna receta y me topé con unos Ñoquis de calabaza a la carbonara de mi querido Arguiñano.

A mí no se me hubiera ocurrido llamar a esta salsa, Carbonara, pero si Arguiñano le llama así, no seré yo quien le cambie el nombre. 
Fue allá por finales de los 80, cuando veraneabamos en Ibiza, cuando aprendí a hacer la salsa carbonara según me la explicó una italiana a la que conocimos en una cala de San Antonio. La chica viajaba sola y estuvimos unas horitas de tertulia mientras nos bronceábamos al sol. Desde entonces hago mis macarrones a la carbonara con bacon o panceta, huevos y pimienta y nada de natas!!!!! 
Es un tema que siempre he discutido, "que la carbonara no lleva nata"!!!!!!!!!

Pero se llame como se llame he descubierto un gran plato, no te puedes imaginar que ricos están los ñoquis de calabaza y más con esta salsa!!!!

Ingredientes

Para la masa:


  • 400 gr de calabaza asada ya sin la piel
  • 300 gr de harina
  • sal
  • 2 claras de huevo

Para la carbonara:


  • 150 gr de panceta
  • una cebolleta
  • un chorro de aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • 200 ml de nata
  • un chorro de leche

Elaboración de los ñoquis:


  1. Asamos la calabaza y cogemos 400 gr, la hacemos puré. si está tan blandita como esta bastará con un tenedor.

 

  2.  Introducimos en un bol grande y añadimos la mitad de la harina con un poco de sal, mezclamos y añadimos las claras. Añadimos la otra mitad de la harina y volcamos a la mesa de trabajo, nos ayudamos de una espátula para amasar, para que nos se nos pegue a las manos. Cuando la tengamos formamos una bola y la dejamos descansar unos minutos.
 

 

  3. Dividimos la masa en 4 porciones y formamos un cilindro bastante estrecho con una de las porciones. La superficie de trabajo siempre estará enharinada para que no se nos pegue.
 

  4. Cortamos el cilindro en porciones pequeñitas para formar los ñoquis.
   5. Podemos dejarlos así, darle la forma clásica del ñoqui con un tenedor o....a mi se me ocurrió hacer calabacitas, formando una bolita y luego aplanándola ¿Qué te parece?

 

  6. Una vez formados los podemos congelar sobre una tabla, separados. Una vez congelados los podemos poner en una bolsita para guardarlos y en el momento de utilizar se pasan directamente del congelador al agua hirviendo.

...............................................................................................................................................................


Elaboración de la salsa:


  1. Ponemos un chorrito de aceite en un recipiente al fuego y doramos la panceta cortada pequeñita, salpimentada.

 

  2. Retiramos el exceso de grasa y añadimos la cebolleta picada. Dejamos a fuego moderado hasta que se haga.

 

  3. Cuando tengamos la cebolla con color y blandita añadimos la nata y salpimentamos. Dejamos un par de minutos al fuego. Ya tenemos la salsa. 

 

..............................................................................................................................................................

  4. Ponemos el agua a hervir, le añadimos sal y vertemos los ñoquis cuando el agua hierva. Esperamos a que suban a la superficie y dejamos un par de minutos antes de pasarlos a un escurridor y de ahí a la salsa.

 

(Ahora que los veo, lo que parecen son castañas!!!)

  5. Los dejamos un par de minutos que se revuelvan con la salsa, si se espesaran mucho les podemos echar un poquito de leche sin ningún problema.


Servimos bien calentitos!!!!






                                                                                                                riquísimos!!!!!!

3 comentarios:

  1. Sí que se ven riquísimos, a ver si sacamos tiempo este finde y nos ponemos manos a la obra.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  2. Los ñoquis normales los hice una vez........saben mas ricos que los comprados, pero dan un trabajo!!!!. La carbonara nos encantan, todavía la hemos comido hoy con tallarines. Yo te doy un 10 al plato, me lo dan hecho y como dicen en los programas de cocina lo pago.
    BEsinos

    ResponderEliminar
  3. Que buenos esos ñoquis! tienen una pinta deliciosa! un beso!

    ResponderEliminar