lunes, 7 de octubre de 2013

Frutitas de Sant Dionis


Frutitas de Sant Dionis

 Pasado mañana es el 9 d´Octubre, día de la Comunidad Valenciana, día de Sant Dionís y día de la mocadorá.
Para los valencianos Sant Dionís es como para el resto de españoles el día de San Valentín. con la particularidad de que en esta fecha no hay elección, todo enamorado debe regalar a su amada una bandejita de frutitas de mazapán envueltas en un bonito pañuelo.
Y no vale decir se me ha pasado porque las mejores pastelerías, las peores, tiendas de barrio,  supermercados, hipermercados, centros comerciales....están desde hace alguna semana con sus pañuelos ondeando y las frutitas en cajitas, bandejas, a granel...por todos los rincones de esta ciudad!!!!

Yo llevo con mi amado 35 Sant dionises y jamás, jamás me ha faltado mi regalito. Me lo suele dar el dia 8 por la noche y es una alegría siempre, nos ponemos mano a mano, ahora la manzanita, ahora la patata, ahora la zanahoria.....cuando casi se nos están acabando siempre decimos, "la última y dejamos una poquitas para mañana", al día siguiente con el desayuno le damos fin y hasta el año siguiente!!!!
Y es que nos encantan a los dos!

Esta tradición viene del siglo XVIII, cuando se decretó prohibir la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Entonces los panaderos sustituyeron los cohetes que ya no se podían hacer sonar por la piruleta y el tronador, piuleta i tronaor, (también símbolos sexuales masculino y femenino respectivamente) de mazapán. Junto a estos también se fabricaban frutas y hortalizas de pequeño tamaño también de mazapan, tal vez haciendo referencia a la fertilidad de la huerta valenciana.
Desde el principio los dulces, que los hombres regalaban a la mujer amada, iban envueltos en un pañuelo que finalmente dio nombre a la festividad, de pañuelo (mocador en valenciano) a Mocadorá.

Este año he decidido hacer yo misma los dulces y regalárselos a mi marido, de ese modo puedo compartir la receta con vosotros.
La receta la tengo de aquellos días en que fui a la escuela de hostelería, en el año 2000, no los había vuelto a hacer. Y es posible que no los vuelva a hacer porque hay que dejar a los maridos que tengan estos y otros detalles !!!!

Ingredientes


  •  maña
  • paciencia
  • cariño

Para el mazapán

  • 300 gr de almendra molida
  • 300 gr de azúcar glas
  • 7 cucharadas de agua
  • colorantes alimentarios
Para los adornos

  • azúcar  molida para la encimera
  • canela molida
  • piñones
  • nueces
  • sésamo
  • cacao en polvo
  • pinocha o rabitos de cereza

Elaboración

  1. Mezclamos el azúcar molido, lustre o glas (yo lo he molido con la Thermomix pero es mejor comprada, queda más fina) con la almendra molida (cuanto más molida mejor). Y le añadimos a cucharadas el agua hasta que se nos quede una masa como plastelina, manejable. La dejamos en la nevera unos minutos.

 

 


  2. Ponemos azúcar en la superficie de trabajo para que no se nos pegue. Y hacemos porciones. Yo he hecho 12 porciones de las que me han salido 15 variedades. ( fresas, limones, manzanas verdes, manzanas rojas, zanahorias, calabazas, naranjas, cerezas, tomates, patatas, champiñones, peras, coles, higos y berenjenas)

Nota: Después he ido añadiendo frutas a la entrada, cada año. Por eso hay más variedades de las que hice el primer año.

 Cada porción será para un color, yo prefiero ir cogiendo de porción en porción darle color y forma. Eso me da tiempo a pensar. Si hacemos todos los colores al principio puede que nos liemos o nos arrepintamos. El resto de porciones los dejamos con un film para que no se seque, la cosa lleva su tiempo!

 

  3. Fresas: Tomamos una de esas 12 porciones y le damos color, con muy poquito hay de sobra. Mezclamos hasta que esté homogéneo. Hacemos un rulo y cortamos porciones pequeñitas, tantas como fresas vayamos a hacer. Hacemos pelotitas.

 

 

  4. Le damos la forma de la fresa y la pasamos por un rallador para hacerle la superficie rugosa.


  5. Tomamos otra porción para hacer verde de hoja, este nos va a hacer falta para muchas frutas. La extendemos con la ayuda de un rodillo y cortamos unas hojitas que modelamos con los deditos. Y pegamos a la fresa con un poquito de agua. Le podemos hacer un agujerito donde insertar las hojitas. Acabamos con un trocito de palillo.



 6. Higos: De ese mismo color hacemos dos mitades de higo. Para ello metemos unos fideos de chocolate dentro de la bola, le damos forma esférica y cubrimos con una capa fina de mazapán sin color. Al rojo le añadimos azul y formamos el morado, con este hacemos la parte externa del higo.
Le damos la forma, cortamos por la mitad y tenemos dos medios higos.

 

 


 7. Con este morado y unas hojas hacemos las berenjenas.


 8. Vamos con el amarillo para hacer limones, siempre partiendo de una esféra le daremos la forma y lo pasaremos por el rallador.

 

  9. Con este mismo amarrillo, mezclandole un poco de verde hoja formamos unas manzanas amarillas. El rabito es pinocha (hojitas de pino) de eso no me falta!!!!!!.



  10. Con otro rojo formamos manzanas rojas y cerezas.
 


Si ponemos color solo a la mitad de la masa y superponemos, estiradas, la masa con color y la masa blanca podemos hacer unas manzanas así:


 11. Ahora mezclamos rojo y amarillo para formar el naranja. con este haremos unos cilindros que terminarán en zanahorias. Y unas bolitas algo más gorditas que cincelándolas y aplastándolas serán calabazas.
 


Si les ponemos tallos nos quedan así de bonitas:


 

  12. Con un naranja muy parecido, algo más claro formaremos las naranjas que también le daremos la rugosidad de la piel.
 

  13. Con un rojo más intenso formaremos los tomates de pera, después de darles la forma los cortaremos por la mitad y les pondremos las semillas ( ajonjoli o sésamo)

 

 

  14. Ahora sin colorante formaremos las patatas. Una bolita mal hecha, la pasamos por canela y le insertamos unos piñones. (Estas son mis favoritas)



 15. Sin colorante, también formamos los champiñones. Para ello le damos forma con la chapa de una botella de cerveza o refresco. El pie es un cilindro mojado en chocolate en polvo, pegar con agua.

 


  16. Ya nos van quedando menos!!!!! La siguiente porción iban a ser plátanos pero el amarillo me ha parecido que era más de peras.


 17. A los plátanos le pasamos un pincelito mojado agua y chocolate en polvo o les hacemos unas rayas con un rotulador de chocolate (estos los he incorporado de la mocadorá del 2015).


Podemos hacerlos en la rama:


  18. Y nos quedaba un buen trozo de verde y una porción sin colorante, pues a por unas coles!!!!
Una bolita, unas hojas blancas y unas hojas verdes, se recogen por abajo y..... col o coliflor???

 


  19. Aguacates: Hacemos la forma del aguacate en verde claro. Para la piel mezclamos verde, marrón y un poco de negro. El hueso lo hacemos con la mezcla de la corteza y mojamos con chocolate.

 


20. También podemos hacer unas granadas.


21. Unos higos verdes en su hoja.


22. Caquis: El color es Paprika. Para darles el brillito le he pasado un pincel con gelatina de manzana. En el centro, he puesto un trocito de nuez.



23. Chirivías: Sin colorante, con un poco de canela para darles el tono amarronado y con una nuez haciendo de pedúnculo. Esta es mi aportación a la mocaorà del 2019.


También he hecho unas manzanas golden:



Este año, 2019, he hecho sólo 250 gr de almendra/ 250 gr de azúcar glas /5 cucharadas de agua. No me he complicado mucho pero aún así, mucho mejores que las que compramos hace un par de días en una buena pastelería del centro de Valencia. Yo creo que les ponen más azúcar que almendra para que les cunda y algunas están demasiado dulces y secas.



Cuando gastemos todo el mazapán:


Ahora a hornear 6-8 minutos (dependiendo del tamaño) a 120º. No más porque podemos estropearlas!!!

 Dejamos enfriar y a regalar, con un estupendo mocador!!!







                                                                         


Si quieres, puedes completar la bandeja de frutas con una piuleta y un tronaor. Aquí tienes la receta. Esta es la foto de la mocadorà del 2014:





                                                                   

Esta es la mocadorà del 2015:




Y este el de este año: ¿¿¿¿



2019



20 comentarios:

  1. Lola son preciosas, sobre todo también por la historia. Creo que adoptaré esta preciosa tradición cada Nou d'Octubre. Por desgracia ya no podré ir a Valencia con tanta asiduidad y eso me pone muy triste, pero siempre está en mi corazón que allí vive una parte de mi en mi hermano y el sobrino valenciano que nacerá en Abril. Me ha emocionado la historia!. Tu trabajo impecable y delicado, como siempre amiga.

    ResponderEliminar
  2. Geniales estan preciosas y menudo trabajo le van a encantar yo creo q esperare a ver si se acuerda jejejjej un besito

    ResponderEliminar
  3. Lola estás hecha una artistaza! Yo, no me he atrevido todavía a hacerlos, pero como buena Valenciana que soy, los espero ansiosa el día 9!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Te quedaron preciosas Lola. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que tradición mas curiosa y a la vez mas bonita. Nunca la había oído.
    Eres una artista, vaya paciencia y manos para hacer todas esta mini frutas perfectas. Una ola te deberíamos hacer todos..............y tu enamorado otra jaja
    Besinos y feliz fiesta

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que trabajo mas bien hecho y que bonito!!!! Me voy a animar, me picaste!!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que paciencia ¡¡¡pero te han quedado preciosas me encantan estoy de sorteo por si te interesa besos

    ResponderEliminar
  8. Que trabajo más exquisito!!!. Bueno y que paciencia eh...

    ResponderEliminar
  9. Que trabajo más exquisito!!!. Me encanta.... el mejor de los ingredientes. Paciencia. Expectacular!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha maravillado la historia y el trabajo realizado, es estupendo!! Besiños Lola.

    ResponderEliminar
  11. ¡Como admiro tu paciencia para hacer estas maravillas!.
    Te quedaron monísimas. Tanto que tenía que dar pena incarles el diente.
    Aún así hay que comerlas porque tienen que estar de vicio.¡Me encantan!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. omg these are little pieces of art made to perfection. After going through the netire post now i understand why you wrote skill required patience :)
    http://goodeatstostyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar

  13. Hola guapa Feliz Dionis tengas hoy!! me encantan las frutas estas y yo también me liaría un mano a mano con mi maridín. un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. pues te han quedao... una maravilla, vaya paciencia y que bien hechas! felicitaciones dobles!! Un besote Adela.
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/09/uvas-jamon-y-queso-saben-besos-sorteo.html

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la receta y toooodas las fotos, es genial¡¡ Voy a enlazar tu entrada en mi blog ^_^ (www.kawaiinize.es) para que vean como se hace una preciosa mocadora.

    ResponderEliminar
  16. Mejor explicado imposible!!! Una entrada perfecta, como siempre.
    Que artistaza que eres!!!!
    Feliz Día de Sant Dionís y Vixca Valencia!!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena! tienen una pinta para comerselas,en esos somos muy tradicionales hoy mi chico me ha sorprendido con estos dulces.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Menudo trabajo, pero vale la pena. Han quedado geniales y mejor explicado, imposible. Esta tarde lo intento aunque no queden igual de estupendas, la intención es lo que cuenta.

    ResponderEliminar