jueves, 16 de octubre de 2014

Lubina con flan de espinacas y patatas a la mantequilla


Lubina con flan de espinacas y patatas a la mantequilla

  La última noche que estuvimos en Eslovenia, concretamente en Ljubljana, su capital.

 Una ciudad tranquila y bella, llena de restaurantes a media luz, con bullicio de mesas de mantel y vela en las calles.

 Tomé, para cenar, un plato parecido al que os traigo en esta entrada. Este era el plato:

                          ( Filete de lubina del Adriático con patatas con mantequilla y espinacas) 

El, plato estaba realmente exquisito, no sé si a esas alturas ya estaba tan harta de comer cosas pesadas que me pareció lo mejor que habíamos tomado de todos los días.
.................................................................................................................................................................

  El plato no parece tener mucho misterio, lo importante aquí es que la lubina era de buena calidad. La lubina que he usado hoy también lo es, me la puso mi querida amiga y pescadera Pili como una lubina especial. 
Ella me la abrió para hacerla "a la espalda", pero yo me he acordado de la adriática y he sacado unos filetes con ayuda de este video.

Las espinacas que simplemente podría haber escaldado en el último momento, cuando las patatas ya estaban cocidas, las he convertido en un flan de espinacas que luego me servirá para otra receta.
Le he añadido unos gajos de naranja que refrescan el plato.
Por lo demás, yo diría que se parece mucho.

Ingredientes

  • Una lubina
  • un flan de espinacas
  • unas cucharadas de crema de judías verdes
  • una patata cocida
  • mantequilla
  • un tomate pequeño (tipo pera por ejemplo)
  • unos gajos de naranja
  • una cucharada de mantequilla
  • una cucharada de aceite
  • sal

Flan de espinacas

Ingredientes


  • 4 huevos
  • 150 gr de espinacas
  • 100 gr de nata
  • una pizaca de sal
  • pimienta 

Elaboración

  1. Ponemos una olla con abundante agua al fuego. Cuando comience a hervir fuerte añadimos un poco de sal y las espinacas, escaldamos un par de minutos y escurrimos. Introducimos las espinacas en un bol con agua fría con hielos. Escurrimos bien y reservamos.
 

 

  2. Batimos un poco los huevos, añadimos las espinacas y trituramos hasta que nos quede una crema lisa. Sin dejar de batir añadimos la nata, mezclamos bien y salpimentamos.

 

 

  3. Vertemos sobre un molde de silicona y cocemos en el horno que estará precalentado a 160º, al baño maría, a  hasta que se cuaje. Unos 30 minutos. Dejamos enfriar.
 


Crema de judías verdes

Ingredientes

  • 200 gr de judías verdes
  • una patata grande
  • sal

Elaboración

  1. Ponemos a cocer la patata, troceada grande, en abundante agua con sal.  Cuando comience a hervir fuerte añadimos  las judías limpias y cortadas en dos o tres trozos. Cuando estén tiernas, unos 20 minutos, escurrimos las judías y un trozo de patata y trituramos con algo de agua de la cocción. Cuidado con no pasarse, más vale añadirle luego más agua si nos queda muy espesa.
Colamos para que quede una crema fina y reservamos. 
 

 

(El trozo de patata que nos sobra lo dejamos en su agua de cocción, nos servirá de guarnición.)


Emplatado

  1. En la base del plato ponemos la crema de judías bien caliente, sobre ella las patatas y una cucharada de mantequilla que se derretirá con el calor de las patatas.
  2. En un lado ponemos un trozo de flan y sobre este los gajos de naranja bien limpitos de piel.
  3. En este momento asamos la lubina. Para ello si no disponemos de plancha, ponemos una sartén con sal y sin aceite. Cuando esté muy caliente colocamos la lubina que habremos frotado con un poco de aceite por toda la superficie. Cuando tenga la piel bien crujiente le damos la vuelta y la dejamos que tome un ligero color por la parte blanca. No debe quedar cruda pero tampoco secarse. Para ello se podría acabar con 2 minutos en el horno, yo simplemente le pongo una tapa, de 1 a 2  minutos para que se haga por dentro en el mismo fuego. En el último momento podemos añadir una cucharadita de aceite para que coja mejor color.
 

 

  4. Aprovechamos el calor de la sartén para asar un poco el tomate con un poco de sal y sin aceite, al final del asado le podemos poner un poquito de aceite.
(El no poner antes el aceite, ni al pescado ni al tomate es porque la sartén alcanza mucho calor, si le ponemos aceite se nos quema y le da un sabor malo)
  5. Si se nos hubiera enfriado el plato podemos darle un golpe de micro, retirando las naranjas. Por último colocamos la lubina.




Tanto la crema como el flan se pueden tener hechos la víspera, así el plato se monta en un "periquete"!!!!!


                               Para los que nos gusta el pescado...... Está delicioso!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario