lunes, 7 de marzo de 2016

Coca María de manzana


Coca María de manzana

  La coca María es la denominación que se le da a la coca de llanda en algunas zonas de la Comunidad Valenciana. La coca de llanda también llamada coca boba es a su vez el nombre que se le da en esta comunidad a un esponjoso bizcocho llamado así por el recipiente que se suele utilizar para su cocción en el horno, una lata rectángular (llanda en valenciano).

A la coca María se le puede añadir manzana, como en este caso, haciéndola más jugosa y convirtiéndola en coca María de poma

Generalmente se hace una coca de buen tamaño en una lata grande, luego se parte en cuadraditos y es costumbre sacarla detrás de la paella con una copita de mistela para rematar una buena comida de domingo. 

Cada cocinera o cocinero tiene su receta, la que heredó de sus antepasados. Más o menos huevos, con o sin yogur, gaseosas o levadura en polvo...

Yo suelo hacer la coca Maribel, la que me enseño mi hermana y que tanta gente habéis visitado en este blog. Una coca de pequeño tamaño con tan sólo un huevo muy esponjosa y rica.

La receta que osa traigo la he visto esta mañana en el grupo  Cuina Valenciana, la había hecho Silvia Sese, de Pedreguer, Alicante.


Silvia Sese‎  de CUINA VALENCIANA

Coca Maria de poma.
6 ous.
2 iogurts naturals.
El potet del iogurt el gastem de mida.
5 potets de sucre.
6 potets de farina.
2 sobres royal.
2 potets d'oli de girasol.
4 pomes.
Amb la batidora tot ben mesclat.
Forrem una llanda amb paper de plata o vegetal, posem la massa,posem la poma a rodajes fines i espolvoregem amb sucre i canella.tot al forn 180graus 40 minuts.


Ella la ha hecho el doble de grande que la mía y le ha puesto dos veces y media más azúcar que yo, me he permitido añadirle corteza de limón. Por lo demás...es su receta.

Gracias Silvia, está muy rica!



Ingredientes


  • 3 huevos L
  • raspadura de corteza de limón ( sólo la parte amarilla)
  • 1 yogur natural
  • 1 medida de yogur de azúcar ( 125 gr)
  • 1 medida de aceite de girasol ( 120 gr)
  • 3 medidas de harina ( 225 gr)
  • 1 sobre de levadura royal
  • una pizca de sal
  • 3 manzanas golden
  • 2 cucharadas de azúcar para espolvorear
  • canela molida

Elaboración


  1. Mezclamos todos los ingredientes, excepto la harina, sal y levadura, con una batidora. Yo lo he hecho con la thermomix, 3 minutos a velocidad 3.

 

 

 

  2. Mezclamos por separado la harina, sal y levadura y lo añadimos. Batimos 6 segundos y seguimos mezclando con una espátula hasta que se integre totalmente.

 

  3. Lo vertemos sobre el molde engrasado. Colocamos las manzanas peladas y cortada en rodajas finas, siempre de fuera a dentro. Espolvoreamos con azúcar y canela.

 

 

  4. Horneamos 35-40 minutos a 180ºC. Hasta que la manzana tome un bonito color.


                   

                                                                           Y lista!!!!!




                                                                ¿Un trocito???????






1 comentario: