miércoles, 5 de diciembre de 2012

Zabaione con frutas del bosque


Zabaione con frutas del bosque

El zabaione o sabayón en castellano es un postre tradicional de la cocina italiana.
Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce, tradicionalmente vino de Marsala.
El origen del zabaione podría deberse a la muy antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y de yema de huevo, costumbre extendida no sólo en Italia sino en buena parte de Europa.

La receta tradicional consise en batir yemas de huevo, azúcar y vino dulce (por regla general vino marsala) en una cacerola a fuego muy suave o al baño María. El zabaione tiene una cosistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas españolas y una mousse. Las recetas modernas incorporan a veces algo de nata, queso fresco Mascarpone, o clara de huevo montada a punto de nieve para darle más ligereza. En algunas ocasiones se emplea como edulcorante la miel en lugar del azúcar. En los casos en los que se sirve a niños o
a personas que no quieren consumir alcohol, se le suele evitar el contenido alcohólico del vino, aunque cabe pensar que durante el procesado se evapora gran parte.

El zabaione se suele servir caliente o templado en un bol o copa, y de forma tradicional se acompaña de higos frescos o frutas rojas. En algunas ocasiones se emplean vinos de postre para aromatizar (vino santo, moscatel). y se decora con una rama de canela.



Ingredientes

(para 4 copas)

  • Un vasito de azúcar glass
  • 2 huevos
  • 4 yemas
  • 2 vasitos de moscatel
  • 1 vasito de zumo de naranja o agua.
  • almendra laminada
  • frutas del bosque (arándanos, frambuesas y grosellas)
       Se puede sustituir todo el moscatel o parte por más zumo de naranja.


Elaboración (Thermomix)


  1. Pulverizamos el azúcar si es granulada. Y después colocamos la mariposa en el vaso.

  2. Añadimos los 2 huevos, las 4 yemas, el moscatel y el zumo.


  3. Programamos 3 minutos a 60º, velocidad 3.
  4. A continuación subimos a 80º, velocidad 3 y dejamos unos minutos hasta que se espese y se quede cremoso, unos 5 minutos. Si te quedas corto se bajarán pero puedes volver a programar unos minutos más y volverán a subir (esta ha sido mi experiencia).

 Se puede servir inmediatamente, calentito o esperar a que quede tibio o incluso dejar en la nevera y servir frio.
...................................................................................................................................

Elaboración sin thermomix ( Según algunas recetas consultadas, yo no lo he experimentado)

Verter en una cacerola las yemas y el azúcar y batir hasta obtener una preparación espumosa. Añadir el Moscatel y el zumo de naranja, e inmediatamente colocar la cacerola a baño maría, con el fuego muy suave, sin dejar de batir hasta que el Zabaione se vuelva espeso y cremoso, unos 10 minutos. Cuando este consistente y antes que comience a hervir el agua, retirar del baño maría. Servir inmediatamente, recordando que el Zabaione se desmonta fácilmente. En el caso de que se prepare con anticipación, es oportuno agregarle a las yemas media cucharadita de fécula.
.....................................................................................................................................

  5. Una vez hecho servimos en copas o cuencos individuales decorandolo a nuestro gusto .
 Yo  he tostado en la sartén unas almendras fileteadas, y las he colocado sobre el zabaione junto con unas frambuesas, unas grosellas, unos arándanos y unas hojitas de menta.

                                                Y ya están listas para su sesión de fotos








                                                   Y ya tenemos otro buen postre navideño

                             Y aquí os dejo a uno de mis cantantes preferidos con un villancico  estupendo




                                      
            Menudo lujo!!!!!!!!!!!MICHAEL BUBLÉ!!!!!






20 comentarios:

  1. Esta vez tambien te has lucido como siempre,esto del blog es muy divertido,estoy todo el dia pensando que habras puesto y nada mas termino del trabajo enciendo el portatil para verte ya te digo todo un lujo seguirte.un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Muy rico y una muy buena presentación. Ideal para estas fiestas.¡¡ Tomo nota !!. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un postre de lujo Lola, me encanta gracias ...........un bico

    ResponderEliminar
  4. un postre delicioso y una idea estupenda para navidad, me encanta tu blog y me quedo por aquí porque veo muchísimas cosas riquísimas¡¡
    besitos,
    www.lacocinadeani.blogspot.com
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena receta y excelente el paso a paso!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Impresionante otra receta que me me pongo en la lista de hacer, genial el paso a paso y las fotos me encanta¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Gracias por su vista en mi cocina, yo también me quedo por aquí visitando las delicias que tienes!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, muchas gracias por visitarme así tengo el placer de conocerte, me ha gustado mucho este postre, queda muy elegante y me gusta para los días de fiesta. La foto es muy bonita con una presentación de lujo. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el sabayón pero desconocía la receta.¡Entra por los ojos! Y no digamos luego por el paladar. Las fotos estupendas y muy navideñas con ese colorido tan atractivo.

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. un postre muy rico , y una presentacion de lujo felicidades, un beso

    ResponderEliminar
  11. qué buena receta Lola, queda espectacular, ideal para estas fiestas, bsts

    ResponderEliminar
  12. Me encantaaa, y el final como decías espectacular..jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Preciosa presentación y preciosas fotos,la pena es que no se pueda probar un poquito.Besos Lola

    ResponderEliminar
  14. Se puede comer frío y guardar en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede comer frío y guardar en la nevera, yo lo hice. Aunque con el paso de las horas va perdiendo calidad. Mejor comer en el mismo dia.

      Eliminar