jueves, 20 de diciembre de 2012

Crema de puerros con caldo de pescado y cigalita.


Crema de puerros con caldo de pescado y cigalita.

  Me encanta empezar una buena comida con una cremita y si es de puerros, más aún. A casi todas mis cremas les pongo algún puerro, también les suelo poner una cebolla y una patata y luego una cantidad más importante del ingrediente principal.
Cremas de puerros hay muchas, la Vichyssoise es la más conocida con su puerro, patata, cebolla, caldo de ave y nata. Yo suelo hacer una con puerros, almendras, nata y caldo de ave, esta está riquísima, aunque claro es más calórica.
Y luego está la que os he traído hoy que está, mucho más que buena!!!!!!!
 Se me ocurrió que si le iba a poner una cigalita de guarnición, le iría mejor cambiar el caldo de ave por caldo de pescado y así lo hice.

En cuanto a la cigala, tengo que confesar que quería rebozarla con corteza de cerdo deshidratada, de las que venden para freír en casa, como ya lo había visto en alguna receta, creo que de Arzak??. Se tritura la corteza en la thermomix y se pasa por huevo la cigala para que se le  pegue la corteza triturada, luego se fríe y la corteza se hincha y resulta crujiente y original, aparte de rica.
Pero no ha habido manera de encontrar esas cortezas por lo que pregunté en el mercado y unos me aconsejaron que lo hiciera con corteza de jamón y otros con corteza de tocino fresco. total que me vine con ambos regalitos porque no me lo quisieron ni cobrar.

Cuando llegué a casa hice laminitas de la corteza de jamón y las freí y cual fue mi sorpresa, eran cortezas auténticas. Así que opté por esta, la hice laminitas muy finas con el corta-fiambres, pasé la cigalita por el huevo y la corteza y se frió muy bien , la puse en la cremita pero al comerla estaba gomosa y no crujiente por lo que no os la aconsejo! Se puede rebozar con huevo y pan rallado, por ejemplo.

 












Ingredientes

  • 3 puerros
  • 1 patata pequeña
  • una zanahoria
  • 30 gr de almendras
  • 500-600 gr de caldo de pescado (se puede comprar hecho)
  • 200 gr de leche
  • 100 gr de nata (se puede sustituir por esa cantidad de leche para rebajar calorías)
  • 20 gr de aceite
  • 20 gr de mantequilla (también se puede sustituir parte por aceite)
  • una cucharadita de sal (el caldo de pescado ya la lleva)

Elaboración

  1. Ponemos el aceite y la mantequilla al fuego, en mi caso en la Thermomix, para rehogar las hortalizas.




 










  2. Lavamos bien los puerros, suelen tener tierra entre las hojas, los cortamos y los rehogamos unos 7 minutos.
  3. Añadimos un poquito de sal.
  4. Agregamos la patata y la zanahoria peladas y cortadas. Y las rehogamos unos minutos.


 5. Agregamos las almendras en la thermomix se pueden añadir enteras para triturarlas, si no, las podemos poner ya trituradas. Le damos una vueltecita al conjunto para ya añadirle el caldo.




 6. Ya podemos añadir los líquidos.

                                                                 el caldo de pescado
                                                                              y la  leche
  7. Cocemos 25 minutos a 100º. Y en los últimos minutos añadimos la nata.

  8. Trituramos totalmente y pasamos por un chino para que quede más suave.


                     Y ya tenemos lista nuestra cremita de puerros con un toque de sabor a pescado.
  8. Ahora nos falta llevarla a la mesa con nuestra guarnición, yo le he añadido unas huevas de salmón que le han dado un toque muy agradable, la textura suave de la cremita con la sorpresa de la explosión de sabor de las huevas.


                 Y este es el resultado!!!!!!!!!










8 comentarios:

  1. Pobre la crema Alicia el otro día Lola y muy rica.Esta también tiene muy buena pinta.
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Una crema deliciosa, llena de sabor. Felices fiestas, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Un toque diferente lo del caldo de pescado para la crema de puerros la provare.

    ResponderEliminar
  4. ya me estoy imaginando el sabor tan bueno que tiene que tener, mmmm, espectacular Lola! y bueno, felices fiestas wapa!

    ResponderEliminar
  5. HOLA HE LLEGADO HASTA TU BLOG Y HE VISTO ESTA CREMITA QUE DEBE DE ESTAR DELICIOSA UHMM QUE SABOR DEBE DE TENER ....BUENO QUE ME QUEDO DE SEGUIDORA POR AQUI YA A VER QUE SE CUECE EN TU COCINA APROVECHO PARA DESEARTE FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! UN BESIN Y FELICES FIESTAS !!!!

    ResponderEliminar
  6. Que rica sopita, un entrante estupendo Lola. Besitos

    ResponderEliminar