jueves, 27 de diciembre de 2012

Rollitos de lenguados y gambas con salsa de uvas y cava.


Rollitos de lenguados y gambas con salsa de uvas y cava.

  Visitando blogs, una costumbre muy sana, me topé con una recetita de rollitos de lenguados y gambas con una salsita de vino en el blog de MJ, un blog verdaderamente maravilloso en el que se le puede ver a MJ en video cocinando sus recetas, unas recetas muy buenas y muy bien explicadas.
La receta me encantó, porque además no tengo mucho pescado en mi blog y es que el pescado en mi casa se come o asado o frito. Pero claro, no era cuestión de copiar la receta tal cual.  Así que pensé y pensé y se me ocurrió que le iría muy bien unas uvitas de guarnición, muy apropiadas para  estos dias cuando nos queda tan cerca la  "noche de las uvas". Y ya que nos tomariamos las uvas,¿ por qué no redondear el plato regandolo con una botellita de cava?.

 Me encantó la idea así que me puse guapa y me fui a ver a mis pescateros y amigos Pili y Ximo que tienen un puesto en el Mercado de Manises. Le expliqué la receta a mi amiga y me dijo que los lenguados que tenia eran un poco pequeños, pero Ximo cogió sus armas y me hizo de 3 lenguados 12 filetitos, y mientras Pili me peló las gambitas. Podemos decir, pues, que esta receta está hecha en equipo.

Ingredientes

  • 3 lenguados no muy grandes
  • 12 gambitas
  • un puerro
  •  una cebolleta
  • un racimito de uvas, mejor si no tienen semillas
  • una botellita de cava (con unos 250ml basta)
  • caldo de las espinas del pescado y las cascaras de las gambas
  • un poco de harina para enharinar los rollitos
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • mantequilla
  • maizena por si hiciera falta (no es necesaria si se tiene tiempo para que reduzca la salsa)


Elaboración

  Antes que nada vamos a hacer un caldito con las espinas y cáscaras del pescado:
  1. Para ello ponemos en una olla las cáscaras y espinas, las cubrimos de agua y le echamos sal.

   2. Una vez comience a hervir lo tendremos 20 minutos cociendo. Después colamos.
   3. Podemos volcar  el caldo en la olla y reducirlo mientras hacemos el resto de la receta. Con ello ahorraremos tiempo, o podemos reducirlo al final cuando ya esté en la salsa. Yo lo tuve reduciendo mientras preparaba los lenguados, cuando lo añadí a la salsa estaba muy concentrado.
Ya tenemos el caldito para añadir a la salsa
..............................................................................................................................................................   1. En una sarten ponemos un chorro de aceite para rehogar la cebolleta y el puerro.
 

                                         le ponemos un poquito de sal y pochamos lentamente
  2. Mientras se rehoga a fuego suave, preparamos los lenguados :
                      los salpimentamos, podemos prescindir de la sal puesto que la salsa ya la lleva
                                         ponemos la gambita en el lado más ancho y enrollamos
                                                               pinchamos con un palillo
                                                      y enharinamos ligeramente
                                  antes de echar a la sartén soltar la harina que no esté pegada
  3. Ponemos en una sartén donde nos quepan todos los rollitos un pedazo de mantequilla.
   4. Colocamos los rollitos, los doramos levemente por un lado y les damos la vuelta.
                                              los doramos por el otro y los sacamos a un plato
  5. Echamos la cebolleta y puerro ,ya pochados, a la sartén donde hemos hecho el pescado y donde habrá dejado su sabor y parte de su harina que nos hará labor de espesante de la salsa.

   6. Regamos con el cava.
   7. Y añadimos el caldo que estará concentrado si lo habeis dejado con anterioridad reduciendo.
  8. Lo dejamos cocer unos minutos y trituramos.
  9. Pasamos por un chino para que nos quede bien suave sin los hilachos del puerro.

 


                                 Si estuviera muy espeso podemos añadir más cava o caldo.

  10. Introducimos los rollitos y los cocemos 3 minutos por un lado.
                                                           y 3 minutos por el otro
                                           los sacamos a la fuente donde los vayamos a servir
  11. E introducimos las uvas.
Si se nos hubiera quedado líquido, no es el caso, le añadiriamos un poquito de maizena diluida en caldo frio.
  12. Tenemos las uvas cociendo otros 4 minutos y derramamos sobre los rollitos.







        Os recomiendo este plato para una cena muy, muy especial, de verdad que está exquisito!




                                                                   Y ........FELIZ 2013 !!!!


8 comentarios:

  1. delicioso Lola lo tengo pendiente un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, esta receta la vi a MJ, es un blog que me gusta mucho también y las videorecetas me encantan. Tu toque con las uvas me ha gustado mucho también, le quedan estupendas. Desearte una buena salida y mejor entrada de año nuevo. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso, sencillo y sano.. besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita a mi blog y tus felicitaciones. La verdad, somos tantos y el tiempo tan poco que no siempre nos conocemos todos ni disponemos de ese preciado tesoro para visitarnos.
    Me gustan mucho tus recetas, tienes mucha variedad y además esos paso a paso super completos están fenomenal.
    Ya me pasaré más veces y cuando quieras algo sobre setitas, ya sabes donde encontrarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta me la guardo para esas cenas especiales con mi chico,como siempre riquisima,FELIZ AÑO un beso.!!!

    ResponderEliminar
  6. Eres de Manises????Que casualidades mi marido trabaja en Manises...jajajaja
    Por cierto una receta deluxe!!!Me encanta el lenguado.;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. así da gusto, verdad? ir a la pescadería y que te traten con tanto cariño! que gustazo! se nota que sois personas super agradables! y yo tambien tengo la receta de MJ en mis pendientes, pero esta tuya tiene un toque genial, me gusta igual o más!! buen trabajo!

    ResponderEliminar