lunes, 26 de enero de 2015

Salmón con flan de espinacas y salsa de mango


Capitulo 1: Salmón con flan de espinacas y salsa de mango

  Podría haber hecho un plato mucho más sencillo, simplemente asando esos lomitos de salmón tan deliciosos. Pero tenía una cremita de judías verdes, tenía un flan de espinacas y ganas de recrearme. Así que monté un plato de lo más colorista y divertido.

Para unificarlo y que no se pareciera a la lubina que hice con estos mismos ingredientes pensé ponerle una vinagreta de melocotón. Como no tenía,  me fui al mercado y allí me encontré con que los mangos estaban en su punto de maduración y a buen precio. No me lo pensé!

Teniamos dos tonalidades de verdes, el salmón de su precioso color, el anaranjado del mango, la patata que apaga un poco, ¿Que nos hacía falta? : Un poco de rojo. Podría ser una buena loncha de tomate asada, pero mejor un pimiento del piquillo de los que compro en verano en el mercado de Zarautz y que tan buen apaño me hacen todo el año.

El resultado: Ya lo ves!!!! El protagonista indiscutible: Esa salsa de mango que envuelve todo el sabor del plato. Que rico!!!!!!!!!!

Te invito a que pruebes, si no te quieres complicar mucho, simplemente esta salsa con este u otro pescado a la plancha. Si te complicas un poquito podrás darte un gran capricho con este plato tan completito!!!!!!!

Ingredientes

  • Crema de judías verdes
  • patata cocida con piel
  • pimiento del piquillo
  • flan de espinacas
  • salmón fresco sin espinas
  • salsa de mango

Elaboración

  1. Para la crema de judías verdes: mira este enlace.
  2. La patata cocida:

 

Cuece la patata con su piel en abundante agua con sal hasta que esté tierna. Déjala enfriar un poco en agua, en la de cocción o en agua fría, lo importante es que siempre estén hidratadas para que no se arruguen. Pela y corta. Yo he hecho un cuadrado igual que el flan.

  3. El pimiento:
Pásalo un poco por la sartén con un poquito de aceite. Este se hace artesanalmente pero en algunas latas los pimientos se han pelado con soplete, sin asarlos. 

  4. Para el flan de espinacas mira este enlace.
  5. El salmón:

 

Asamos los lomitos de salmón, sin piel y sin espinas. Sin nada de grasa añadida, simplemente poniendo sal en la plancha o sartén,  dorándolo por ambas partes. No nos debe quedar crudo por dentro, pero tampoco seco. Si es muy gordito, lo podemos tapar un par de minutos para que se haga por dentro.

  6. El protagonista: La salsa de mango.

Salsa de mango


Ingredientes

  • 1 mango maduro pero sin que tenga tonos marrones que afearían la salsa
  • 1 puerro
  • unas cucharadas de aceite de oliva virgen
  • un chorro de jerez seco ( o de un buen vino blanco seco)
  • un pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar

Elaboración

  1. Ponemos en una sartén, a fuego moderado, el puerro cortado con un poco de aceite y sal hasta que se poche y comience a tomar color.

  2. Añadimos el mango pelado y cortado ( nos podemos reservar algún "gajo" para adornar). Lo rehogamos un minuto y añadimos el jerez y el azúcar.
 

 

  3. En este momento tenemos dos opciones:

  a. Lo pasamos directamente a la thermomix y programamos 10 minutos, temperatura 100º, a velocidad 3. Después trituramos hasta llegar a velocidad total.
  b.  Si no tenemos thermomix, dejamos 10 minutos en la sartén a fuego medio para que se evapore el alcohol y reduzca. Removiendo para que no se nos queme.  Después lo trituramos.


7. Montamos el plato como nos de en ese momento. Yo lo he apilado!!!!!!





Ahora tengo, un poco de flan de espinacas, medio tarro de crema de judías verdes y un tarro entero de crema de mango!!!!!!!!!


To be continued............



...............................................................................................................................................................
En el capítulo 2 vamos a ver como aprovechar todos los restos de ingredientes y preparaciones que hemos utilizado en el capitulo 1.

Capitulo 2: Pincho de tortilla con taco de atún rojo y flan de espinacas.


Con las sobras nos podemos hacer un buen pincho al día siguiente:

Con las sobras de patata he hecho una tortilla: Sofreimos media cebolleta, añadimos la patata cortada a daditos, rehogamos y echamos 2-3 huevos, según tamaño, en una sartén pequeña para que salga gordita.


Mira que tortillita tan mona aprovechando restos de patata cocida:


También teníamos unos taquitos de atún rojo en el congelador. Los sacamos y los marinamos unas horas en una salsa sanbaizu: una parte de soja por dos de vinagre de arroz y media cucharadita de azúcar.
 

Sacamos del marinado y secamos. Ponemos en una sartén muy caliente, con una gotita de aceite,. Doramos por todas sus caras rapidamente para que por dentro se nos quede jugoso. Es cuestión de segundos, no de minutos!

El resto....Salsa de mango, crema de judías verdes, flan de espinacas, tira de pimiento, cherry... lo tenemos en el capítulo 1.








1 comentario: