jueves, 20 de marzo de 2014

"Marmitako" de atún con chocolate


"Marmitako" de atún con chocolate

  ¿Lo publico, no lo publico????
Todavía no se que va a pasar con esta receta que guardé con mucho cariño para sorprender a mi marido al que le encanta el marmitako y es chocolatero 100%.
La receta salió en el suplemento del País hace un par de meses. En el apartado de cocina, al final del suplemento, por donde suelo abrir la revista cada domingo para ver que reportaje gastronómico nos trae esa semana.
Suelen poner fotos muy atractivas de platos que siempre te dan ganas de llevar a tu mesa. En esta ocasión fueron muy atrevidos. Cinco propuestas: un aperitivo, una sopa, un plato de pescado, una tortilla y un batido cuyo factor común era el chocolate.
No era la primera vez que iba a cocinar con chocolate, ya por los años 80 hice un conejo con salsa de chocolate para una cena con invitados.

Sinceramente, ni el conejo, ni el  "marmitako" con chocolate superan a la forma tradicional de hacerlos. Donde se ponga un conejo al ajillo, un conejo frito con tomate o un marmitako....
Pero a veces una quiere probar nuevas cosas que si bien no son estupendas, estupendas, al menos son divertidas.
Lo curioso es que me gustó más a mi el "marmitako" al chocolate que a mi marido y eso que él no es nada delicado, pero esta combinación, como que no.
Prefiere comerse un marmitako clásico y dejar el chocolate para los churros, el postre o para el sofá en forma de esas dos onzas con la que acabamos cada noche frente a la tele, antes de empezar a dar cabezadas! jijiji

Otra cosa curiosa es que con la cantidad que hice tuvimos para dos días. Pues el segundo día nos gustó más que el primero, yo creo que había que acostumbrar al paladar para dar ese bocado.

Bueno, ya vais advertidos!!!! Yo voy a continuar con esta publicación, porque el resultado servido en el pan de hogaza, rústico, que elaboré para la ocasión me parece bien bonito. Todo hay que decir que hice un pan rapidito con la mezcla del Ldl y salió riquísimo. Buen o en realidad hice dos medianitos, uno para servir y el otro para mojar en la salsa. Solo hay que seguir las instrucciones del envase:

 Y porque a mi, sí me gustó el sabor del" marmitako" con chocolate. No todos los días podemos comer paella, a veces comemos arroz a la cubana!!!! ¿Por qué lo vamos a comparar????

Ingredientes


  • 300 gr de atún
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • medio pimiento verde
  • medio pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 2 patatas
  • 1 zanahoria
  • 1 copa de vino tinto
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 100 gr de chocolate con 80% de cacao (yo he puesto 85% de cacao).(Podríamos poner mucho menos chocolate, tal vez con un toque de un par de onzas no nos sepa tan extraño)
  • 1/2 cucharadita de hojas de romero
  • 1 litro de agua o caldo de verduras hirviendo
  • sal
  • pimienta molida

Elaboración

  1. Ponemos aceite en un recipiente amplio, añadimos el ajo picadito y sofreimos hasta que tome un poco de color. Incorporamos enseguida la cebolla y a fuego medio dejamos que se poche bien.

 

  2. Picamos los pimientos y la zanahoria y lo añadimos al guiso para que también se pochen. Cuando este toda la verdura blandita añadimos los tomates rallados.
 

  3. Dejamos cocer hasta que reduzca y añadimos el pimentón, le damos una vuelta y volcamos el vino.
 

  4. Dejamos reducir para que se evapore el alcohol y ya sequito le añadimos el chocolate troceado.
 

   5. Removemos para que se integre, fuera del fuego por si se nos pega y una vez integrado añadimos el agua o caldo caliente. Volvemos a poner en el fuego y en el momento que empiece a hervir añadimos las patatas chascadas.
 

 

  6. Dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas. Ajustamos de sal y pimienta y echamos el atún a tacos gorditos, apagamos el fuego para que el pescado se haga con el calor residual.

 


  7. Servimos con el romero picadito por encima.



Podemos servir en una fuente o en un pan de hogaza al que le habremos quitado la miga, como en la foto de portada.



                                   ¿Te vas a atrever?????
                                                                    Tal vez sea un buen plato de Vigilia!!!!!!


7 comentarios:

  1. La pinta estupenda, pero si; quizá un par de onzas le da el toque magico. Hay que experimetar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo sinceramente no se si me atrevería, me gusta tanto el marmitako tradicional que este me resultaría extraño, y no soy muy chocolaterea. Lo que si me gusta mucho es la presentación.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía menuda pinta. Menos mal que te has atrevido a compartirlo. Nos encanta. Besos de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  4. con ese pan de hagaza... buffff quien puede resistirse???? yo no podria!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero que cosa tan rica, esto no me lo pierdo yo ni de broma!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Lola, la verdad es que el plato es atrevido. Me temo que no me llama mucho la atención: me encanta el chocolate, y el atún me pirra, pero prefiero ssas dos oncitas por la noche frente a la tele... ;-)
    Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta probar cosas nuevas, desde luego es superoriginal ¡Feliz finde Lola!

    ResponderEliminar