lunes, 10 de marzo de 2014

Buñuelos de Calabaza


Buñuelos de calabaza / Bunyols de caravassa

  Este sábado, día 15 de Marzo, es un día importante en Valencia, el día de la "plantá".
 Cientos de monumentos de cartón piedra adornarán nuestras calles que se llenarán de gente, a cualquier hora, para vivir la fiesta.
Las largas caminatas en las horas más fresquitas siempre tienen que terminar con unos ricos buñuelos con chocolate, como manda la tradición. Para ello hay unos cuantos establecimientos legendarios en nuestra ciudad, como la horchatería, chocolatería Santa Catalina con dos siglos de tradición:

 La de la Plaza del Collado con unos buñuelos que aunque no son de calabaza son una auténtica delicia:

 O los de la calle Ciscar, Fabián, establecimiento que  descubrí el año pasado, donde probé uno de los mejores y más grandes buñuelos de calabaza, mira:


A parte de estos y otros puestos de fama, ganada a base de años y calidad, en estas fechas en cualquier calle te solías encontrar, a la puerta de un comercio o de un bar, un rinconcito donde una señora, normalmente ama de casa y de cierta edad, se dedicaba a hacer y vender sus buñuelitos, estos sin lugar a dudas los mejores que se podían encontrar, señoras que habían heredado la receta de sus madres y de las que muchas de nosotras hemos aprendido.
En los últimos años estos puestecitos, tan encantadores y tan nuestros, se han sido sustituyendo por los puestos ambulantes de luces de neón y venta de churros, porras, buñuelos, masas rellenas, rebozados de chocolate....en fin un batiburrillo que ya nada tiene que ver con nuestra tradición!
Menos mal que aún quedamos unos cuantos a los que nos gusta reunir a nuestros amigos y familia en casita y hacer una buena chocolatá!!!

A mi, la receta y la forma de hacer los buñuelos de calabaza,  me la enseñó una señora de estas, charlando en la cola de un supermercado. De eso hace más de veinte años. Aquellas fallas hice buñuelos todos los días y me salieron de escándalo. Tanto, que no tuve la precaución de apuntarme la receta.
Después comenzó mi hermana a hacer las chocolatás en su casa y yo perdí totalmente la práctica y la receta. En los últimos años mi hermana ha ido probando diferentes recetas, unos han salido mejor que otros pero siempre muy ricos, estos son los últimos que comimos juntas en su casa el 13 de Marzo del año pasado:

El año pasado intenté traerlos al blog, pero no me salieron bien del todo, particularmente el agujerito no hubo forma de hacérselo!!!

Este año, mi hermana ya no vive cerquita de mí, así que no me ha quedado más remedio que aprender de nuevo!!!! El domingo asé mi calabaza y me puse con ellos. Desde el primer momento supe que me iban a salir bien, y así fue!!!!!


Receta:

   Creo que hay tantas recetas de buñuelos de calabaza como buñueleras y buñueleros, solo hay que mirar en internet!!!!!! Algunas por cierto muy, muy atrevidas.

Hay que partir animado a hacerla sabiendo que la receta no tiene misterio:

 Es una mezcla de harina y calabaza en la proporción que queramos. He visto recetas a las que solo se les enseña la calabaza poniéndoles 50 gr para un vaso de harina, recetas en las que se les pone para 1 kg de harina 500 gr de calabaza...a mí siempre me ha gustado que los buñuelos de calabaza sepan a calabaza así que yo he puesto la misma cantidad de harina que de calabaza pero se puede poner menos.

La calabaza se puede cocer y guardar el liquido de la cocción para desleír la levadura, también se podría hacer a trocitos en el microondas, yo creo que el asarla le potencia el sabor. He asado una buena calabaza, la mitad nos la hemos comido y la otra mitad la he dividido en paquetitos que he congelado para hacer buñuelos todas las fallas:

La cantidad de levadura que hay que ponerle tampoco está muy clara, en el cubito indica 25 gr de levadura para 500 gr de harina. Lo que no sé si al añadirle la calabaza hay que sumarlo puesto que lo que tiene que fermentar es la masa total. Así lo he entendido yo, por lo que para 400 gr de masa he puesto 20 gr de levadura( pero supongo que se puede poner menos).

El agua hay que tenerla preparada por si hace falta, hay que tener en cuenta la humedad de la calabaza. Yo me había preparado 2 decílitros y al final me ha sobrado más de la mitad, he tenido bastante con la que he usado para desleír la levadura.
 

La masa tiene que quedar manejable pero ligera, no consistente.

Algo que he descubierto y experimentado es que puedes hacer la masa, introducirla en la nevera y mantenerla muchas horas, incluso algún que otro día. Verás que la masa ha subido lentamente. Después se fríen y salen igual de ricos!!!!!! Yo hice la masa el día 18 por la noche para tenerlos para desayunar el día 19. Después no me apetecieron. El día 20 pensé que, antes de tirarlos, probaba para ver el resultado...Espectaculares!!!!!!

En cuanto al aceite para freírlos, tengo que decir que utilicé de girasol para que no les diera mucho sabor el de oliva, pero que posteriormente a la publicación de la receta utilicé de oliva suave y quedaron mucho más crujientes y por lo tanto más ricos, si cabe, friéndolos con un aceite de oliva pero siempre suave!!!!

Ingredientes

  • 200 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de calabaza asada ya fría
  • 20 gr de levadura fresca ( puedes poner menos)
  • un poquito de agua tibia (40º) para desleír la levadura
  • aceite de oliva suave para freir
  • azúcar para espolvorear
( Puedes doblar las cantidades si vais a ser unos cuantos. Cuando vienen mis amigas Pinar somos 5-6 y hago justo el doble de todo).

Elaboración

  1. Calentamos un poquito el agua. ( Si nos pasamos de 40º podemos "matar " la levadura y echarlo todo a perder!!!!!! Debemos notar calorcito si introducimos un dedo pero nunca que queme lo más mínimo!!!)
Introducimos la levadura y esperamos unos minutos, la terminamos de deshacer con una cuchara.
  2. Ponemos en un bol la harina tamizada y le añadimos la calabaza, introducimos la manita y a mezclar!!!

 

  3. Añadimos la levadura disuelta en el agua y mezclamos bien. Entonces notaremos si le falta algo de agua. Debe quedar como "una gacheta bastante sólida".
Si nos pasamos con el agua, no podemos formar el buñuelo y nos saldrá un "churro"!!! 
 

  4. La cubrimos con un film y la dejamos en un lugar cálido, dentro del horno por ejemplo, hasta que doble el tamaño y se llene de agujeritos. Esto será, dependiendo de la temperatura, en una hora aproximadamente, aunque la podemos tener más rato a temperatura ambiente ( yo la suelo hacer después de comer para freír los buñuelos por la tarde).

En este momento, es cuando puedes meter la masa en la nevera, antes de que empiece a levar, y guardarla bastantes horas, de un día a otro o incluso un par de días.



 5. Preparamos un recipiente con agua al lado de la sartén donde tendremos abundante aceite bien caliente.

   6. La mano izquierda, seca, la vamos a introducir en la masa, la vamos a estrujar y nos va a salir una bolita que cogeremos con los dedos mojados de la mano derecha:

 

 

Primero introducimos el dedo pulgar en el centro de la bola, despegamos con los dedos indice y corazón y, como tenemos los dedos mojados, la masa no se nos adhiere a la piel y se suelta facilmente sobre el aceite.

  7. Cuando se doren por abajo les damos la vuelta y enseguida los sacamos a un papel absorbente. Después los pasamos a un plato,  los espolvoreamos de azúcar y servimos inmediatamente con un chocolatito bien caliente !!!!

 

 


                                                                 Y a tirar petardos y ver Fallas!!!!!!!!








15 comentarios:

  1. Te han quedado de escandalo Lola, a mi me los enseño mi suegra pero los hace a ojo y es imposible saber la medida exacta. Voy a probar tu receta, a ver que tal. B7ss.

    ResponderEliminar
  2. Uhis Lola, que ricos se me hace la boca agua y cuando se esta a dieta todavia es mass! un besote linda!

    ResponderEliminar
  3. ¡Che qué bo! A mí también me gustan bien de calabaza, es lo que los hace tan ricos. Te han quedado perfectos ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que buenos Lola!!! Voy a hacerlos ya mismo!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Lola, me encantan las tradiciones y las fallas deben de ser geniales, por ciero los bueñuelos debian de estar de muerte.Un beso Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyyyyy madre que buena pinta, yo quiero, que bien lo haces, sigue así.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola guapaaaaa!! como os ponéis a buñuelos ehhh. joooooo que ricos, a mí me encantan pero nunca hice, ni de calabaza ni sin calabaza, es un peligro para mi tipín jajajajjaj. me encantan los tuyos y además tan bien explicado que dá gusto. un besote grande y a disfrutar de las fallas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Acabo de descubrir tu blog al haber compartido la Cocina de Masito tu recopilatorio valenciano en facebook. Compartimos esta tierra, Valencia, y al igual que tu, ahora aprovechando este mes tan grande de Valencia estoy haciendo un recorrido por la gastronomía valenciana. Me ha hecho mucha gracia encontrar tus buñuelos, porque se parecen enormemente a los que publicaré mañana en mi Blog jejeje y me alegra un montón que hayamos coincidido en las cantidades, de la receta. Esto confirmará que ha pasado la receta de forma tradicional entre las generaciones valencianas. Me quedo por aquí y te invito a que te pases mañana por mi blog http://laempanalightdebego.blogspot.com a ver también la receta jejeje. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ricos los buñuelos!, me encantan. Nunca los había probado de calabaza, pero tienen que estar buenísimos. Me los apunto =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Ché que bons la recepta esta molt be escritá.

    Vicent Badía Puig

    ResponderEliminar
  11. que rico! Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!!! los dos sitios que comentas mi hija y yo los hemos visitado, en los dos los bu ñuelos están muy buenos, pero los de Fabian creo que están mas esponjosos, tal vez porque son mas grandes. De todas formas estoy segura que los tuyos estaban estupendos. Un abrazo.

    ResponderEliminar