miércoles, 5 de marzo de 2014

Arroz al horno de bacalao



Arroz al horno de bacalao

  Miércoles de Ceniza!!!!!!
Hoy, 5 de Marzo de 2014, es el Miércoles de ceniza y con ello comienza La Cuaresma, 40 días de preparación para La Pascua, que terminará el día 13 de Abril, Domingo de Ramos.

Según la tradición cristiana, La Cuaresma es un tiempo de penitencia y reflexión que simbolizan y nos recuerdan los 40 días que Cristo permaneció en el desierto. No es un tiempo triste sino más bien meditativo y recogido.
La práctica de La Cuaresma data del siglo IV cuando se constituye en tiempo de penitencia y renovación mediante el ayuno y la abstinencia de ingesta de carne. Práctica que se conservó con bastante vigor en las iglesias de Oriente, al menos al principio, pero que pronto se aligeró en Occidente.

La Iglesia católica sigue manteniendo la tradición de evitar comer carne todos los viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

................................................................................................................................................................
Atrás han quedado los excesos de Carnaval, el Miércoles de ceniza da paso a unos días de austeridad gastronómica que llena nuestras mesas de elaboraciones a base de huevos, de pescados cuyo protagonista indiscutible es el bacalao, guisos y potajes de verduras y legumbres y una variedad de postres que endulzan y hacen más llevadera la abstinencia.

 Puede que en la mayoría de hogares todo esto no sea más que un recuerdo del pasado, pero lo que para mí era casi insoportable, un día sin poder comer salchichón ni jamón ni....ahora se me hace un juego y me encanta poner en la mesa todos los platos que nos hacía mi madre: El bacalao encebollado, la tortilla de bacalao, el potage de garbanzos, los panecillos, el arroz con leche....

Para iniciar La Cuaresma he elaborado un arroz al horno, muy típico en mi tierra, Valencia. El arroz al horno que todo el mundo conoce con ese nombre es de costillas y morcilla, lo puedes ver aquí:
http://lolacoci.blogspot.com.es/2014/01/arroz-al-horno.html

He sustituido la carne por bacalao, convirtiéndolo así en un arroz de cuaresma, la receta es de Casa Salvador, un restaurante de Cullera que comenzó en los años 50, algo saben de arroces!!!!!

Ingredientes  


               3 raciones (yo)                                                                         4 raciones (receta libro)
  • 350 gr de bacalao fresco..........................................................500 gr de bacalao salado
  • 100 gr de garbanzos secos........................................................400 gr de garbanzos ya remojados
  • 2 patatas pequeñas....................................................................160 gr de patatas
  • 250 gr de arroz..........................................................................400 gr de arroz
  • 1 cabeza de ajos........................................................................2 cabezas de ajos
  • 1 chorro de aceite de oliva ........................................................4 cucharadas soperas de aceite
  • sal.............................................................................................sal
  • azafrán (colorante).....................................................................azafrán
  • 500 ml de agua de cocer los garbanzos......................................agua

Elaboración

  1. Cocemos los garbanzos, que habremos tenido a remojo toda la noche, con unas hortalizas y sal.
  2. Ponemos aceite en un recipiente con la cabeza de ajos y dejamos que se haga a fuego muy, muy lento para que se hagan por dentro. Reservamos.
 

  3. Por otra parte freiremos brevemente el bacalao para que se le dore la piel pero sin que se deshaga. Reservamos.
  4. Pelamos, cortamos a rodajas la patata y la freímos. Reservamos.
 

5. Volcamos el aceite de los ajos en la cazuela de barro y sofreimos con él el arroz un par de minutos, le añadimos el colorante y sofreimos otro minuto.
  6. Añadimos el agua de los garbanzos, doble volumen de agua que de arroz (aunque si se hace más cantidad siempre se quita un poco de caldo). El agua debemos añadirla hirviendo, añadimos los garbanzos, y colocamos la cabeza de ajos en el centro, las patatas y el bacalao. Rectificamos de sal y llevamos al horno que estará a 200º.
 

A los 16-18 minutos apagamos el horno y dejamos al calorcito otros 5 minutos.


                Y ni siquiera hace falta que sea Cuaresma para comerse este riquísimo arrocito!!!!!!!





20 comentarios:

  1. Hola Lola, que buenísimo tu arroz, yo soy tan mala cocinándolo que directamente lo hace mi marido jajajajaja. besotes guapa.

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo he probado el arroz al horno con carne, chorizo, morcilla, pero con bacalao, nunca. Y te digo que me guardo esta receta, porque el bacalao me encanta y seguro que me gusrta mas que el otro. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Lola, has preparado un arroz de Cuaresma, riquisimo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este plato y hace tiempo que no lo hago. El tuyo te ha quedado con una pinta estupenda ¡me voy a por bacalao! que creo que le voy a dar uso estas Pascuas ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola a La cocina de Lola, buenísima de receta y buenísimas fotos solo con verlas se sabe que es una receta diez y mas para un Valenciano.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo Lola, me encanta!!!!!! Lo voy a preparar este finde.... gracias

    Bsotes

    María Díaz

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado divino niña...!!! Me ha encantado tu receta al horno, yo lo he hecho alguna vez así, pero bastante diferente a la tuya y es que el bacalao está rico, rico... La pena es que antes era comida de pobres y ahora casi solo de ricos... ;)
    Besos guapa..!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, acabo de descubrir tu blog y veo que también vives en Valencia, qué bien...te diré que me gustan tus recetas, muchas de ellas de aquí de Valencia con tradición, felicidades...he preparado tu coca de llanda Maribel y queda super rica...mañana la publicaré en el blog...besets guapa y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. Esto si es una receta con todo su sabor, me lo imagino delicioso, yo nunca lo hice en el horno, espectacular, besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa :D Pásate por mi blog que tengo algo para ti,jejejeej ;)
    http://recetania.blogspot.com.es/2014/03/premio-al-blog-mas-tierno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu premio, Tania, espero merecerlo!!!! jijijiji Un beso!!!!

      Eliminar
  11. riquisimo lola!! Me quedo en tu blog como seguidora y te invito a que te pasees por mi blog y tb te hagas seguidora, quieres? http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, mujer!!!!!! Siempre es una alegría recibir seguidores, y a mi no solo me gusta que me den alegrías, también me gusta darlas!!!!!!

      Eliminar
  12. Lola increíble como siempre, eres la mejor y con este arroz me has sorprendido aun mas, me encantas sigue así.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mayte!!!!! Me encanta que os guste lo que hago!!!!

      Eliminar
  13. Muy buena receta Lola y facil de preparar, est semana Santa la tengo que hacer, Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola LOla vengo del blog de MªJesús que ha hecho una receta tuya y me quedo por aqui porque veo que tienes unas recetas estupendas.
    el arroz al horno no lo he probado pero todos los arroces me encantan y si estan crujientes y secos me gustan más todavia.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Mª José y muchas gracias por quedarte. Si te gusta el arroz estás de enhorabuena porque si algo me sale estupendo, es precisamente el arroz de cualquier modo!!!! Por algo soy valenciana!!!!

      Eliminar