miércoles, 19 de marzo de 2014

Ensalada de naranja y bonito


Ensalada de naranja y bonito

 Hoy es 19 de Marzo, San José, el último día de Fallas en Valencia y oficialmente el último día de invierno.
Que bien!!!! Ya tenemos aquí La Primavera, posiblemente la estación que más nos gusta a la mayoría.

Metereológicamente hablando, ya hace unos días que comenzamos con el buen tiempo. Hemos tenido unas fallas tradicionales, de las que apetece manga corta al mediodía para soportar el calor del gentío y el sol en la cara de las mascletás, y por la noche el abriguito para ver la ofrenda y visitar las fallas.

Ensaladas podemos comer todo el año, pero es cierto que apetecen mucho más cuando empezamos a notar el calorcito. Por eso he querido empezar la estación con una rica ensaladadita con mucho sabor y color.

Es una ensalada que se puede combinar con cualquier pescado tipo bacalao, mojama, caballa, sardina, atún...
Yo he escogido el bonito de Getaria porque" ya sabéis" que siempre tengo en mi despensa unos botecitos comprados en Zarautz cada verano.

La combinación de sus variados ingredientes la hacen perfecta incluso como plato principal. Es una receta bien sencilla, como la mayoría de ensaladas, pero puede que no se nos ocurra jamás esta combinación.

La receta la oí al chef Abraham García en Radio Nacional, concretamente en el programa "Comer y Cantar" que se emite los sábados a las 13 h. Tomé nota, la hice, nos encantó y  hoy la he vuelto a hacer y he decidido compartirla en el blog. Viene bien tener donde escoger y no quedarnos con la lechuga y el tomate de siempre!!!!
Hay que tener en cuenta que lleva naranja por ello es preferible no echarle vinagre, no casan bien!!!

Ingredientes

  • 1 patata grande o dos medianas
  • 1 tomate grande o dos pequeños
  • 2 huevos
  • 1 cebolla roja
  • 2 naranjas
  • 1 cucharada de alacaparras
  • olivas verdes
  • bonito, atún, sardinas, caballa, bacalao o mojama........
  • aceite de oliva virgen
  • sal

Elaboración

  1. Cocemos en abundante agua y sal la patata y los huevos. Los huevos será suficiente con 8 minutos una vez rompa el hervor. La patata hasta que al pincharla no ofrezca resistencia. Dejamos enfriar en el agua y pelamos.
 

  2. Pelamos y cortamos la cebolla en aros. Dejamos en remojo con agua fría para que se quede tiesa y pierda el picor.
  3. Cortamos los tomates en cubitos.
  4. La naranja la pelamos sin que le quede nada de blanco y le sacamos los gajos sin piel con una puntilla bien afilada.
 

  5. La patata la cortamos en rodajas y el huevo lo picamos. Ya podemos emplatar :
 

  6. Con todos los ingredientes en el plato aliñamos con un poquito de sal y un buen chorro de aceite.


                                                        Y ya puede hacer calor!!!!!!!!



7 comentarios:

  1. me encantan las ensaladas q llevan naranja, le da un toque de frescor bien rico y como bien dices cuidado de echarle vinagre q no casa nada bien... jeje

    ResponderEliminar
  2. Riquisima y la combinacion de sabores me encanta y ya apetece a disfrutar el.dia que nos queda de fallas un beso

    ResponderEliminar
  3. jo pues aquí mañana dicen que nos entra torcida y como decía mi tia ¡¡como las temporas entren torcidas, torcidas toda la estación!!!
    Con lo gusto que daría comer esta ensalada con el solín entrando por la ventana.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues si que apetece, pero yo me la comería en cualquier estación del año. Se ve deliciosa querida Lola. En el blog estoy de sorteo, si te apetece apuntarte te espero en
    http://saldorada.blogspot.com.es/2014/03/primer-sorteo-de-sal-dorada.html#comment-form
    Besines preciosa. Felices Fallas.

    ResponderEliminar
  5. Que rica ensalada que traes, a mi me encantan y con frutas y más citricos, mejor. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Una rica ensalada a tener en cuenta, me gustan todos sus ingredientes. Hay que hacerla!!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar