martes, 4 de marzo de 2014

Apple Charlotte


Apple charlotte


 Os pongo el enlace al libro de donde se sacó esta sencilla y rica tarta de manzana y dejo su título original:
 a very simple Apple Charlotte, de Isabella Beeton.
Si pinchas en el enlace te encontrarás con esta y muchas otras recetas que Isabella  María Mayson (12 de marzo 1836 - enero 1865), universalmente conocida como la señora Beeton , recopiló en su libro:
Mrs Beeton’s Book of Household Management (Libro de la Administración de Hogares de la señora Beeton)
http://www.mrsbeeton.com/






 El libro es una recopilación de artículos que Isabella había ido sacando mensualmente, a lo largo de dos años (1859-1961) relacionados con cocina y hogar en la revista que su marido, Mr. Beeton, publicaba como editor de libros y revistas populares.
Comprende información de como gestionar una casa, en la época victoriana, en todos los aspectos, dedicando buena parte a los aspectos culinarios.
Aparte de las más de 2.000 recetas que contiene, el libro es una guía completa dirigida a las clases medias en expansión,  muchos de sus lectores serían los que acababan de ascender en la escala social y  los aspirantes y por lo tanto necesitaban asesoramiento sobre la etiqueta. El libro les ofrece todo tipo de consejos esenciales sobre cómo elegir los amigos y conocidos, la forma de recibir llamadas por la mañana, la forma de sentar los invitados a la mesa de la cena, o cómo manejar a sus siervos.

Aunque buena parte del libro se dedica a la cocina,  el análisis pormenorizado de algunos párrafos deja al descubierto la inexperiencia de Mrs Beeton en la cocina,  se pueden encontrar en el libro disparates tales como, por poner un ejemplo, la recomendación de cocer la pasta durante una hora y cuarenta y cinco minutos o su aversión, típica de su clase y generación, a los alimentos desconocidos señalando en el libro que el mango sabe a trementina, la langosta es indigesta, las patatas narcóticos, el queso para sedentarios o el ajo ofensivo....!!!!

El libro fue un éxito de ventas en la época convirtiéndose en el libro de cocina más famoso de la historia británica. En la actualidad sigue comercializándose en ediciones menores,  Mrs Beeton aún tiene estatus de icono y la mayoría de británicos reconocen el libro y conocen sus connotaciones, si bien pocos lo han hojeado.

 Downton Abbey, la elegantísima serie británica que entró en nuestros hogares, con sus romances e intrigas en la hermosa casa que le da nombre, con sus lujosos salones y sus maravillosas cocinas en la parte baja donde trabajan numerosos sirvientes organizados por rangos para el disfrute de la familia, hace referencia a Mrs Beeton´s Book of Household Management.
En 2012, el Washington Post  describe el libro de Beeton como una 'guía importante "para la comida que se sirve en la serie Downton Abbey.

Este sencillo y elegante postre inglés es conocido, curiosamente, por no haber sido servido en Downton Abbey.

 Mrs Patmore, la jefa de cocina, se niega a cambiar el postre que tiene previsto, un merengue de frambuesa, por la charlota de manzana, la preferida de uno de los invitados. El motivo es que la encantadora Mrs Patmore no puede leer la receta debido a su pérdida de visión que mantiene en secreto.

En Downton Abbey no se pudo elaborar esta estupenda charlota de manzana, pero en mi casa no iba a faltar. Primero porque me encantaba la serie y segundo porque si hay algo que me gusta es un buena tarta de manzana!!!!!

No recuerdo como llegué al blog de la bilbaína Ana Vega, de donde saqué gran parte de esta información:
http://www.biscayenne.com/2012/01/charlota-de-manzana-downton-abbey.html
Pero le doy las gracias desde aquí, gracias a ella he vuelto a Downton, el lugar donde no estaría mal quedarse, siempre que fuera arriba, por mucho que me guste la cocina!!!!!!

Original ingredients:

  • 9 slices of bread and butter
  • about 6 good-sized apples
  • 1 tablespoonful of minced lemon-peel
  • 2 tablespoonfuls of juice
  • moist sugar to taste

Ingredientes


  • 10 rebanadas de pan aproximadamente ( las rebanadas deben ser de aproximadamente 1 cm de espesor, pueden ser de pan de molde, de brioche o de cualquier otro. Yo he elaborado un pan de miel y canela)
  • 4 manzanas reineta o golden
  • 1 limón
  • 50-60 gr de mantequilla
  • 3-4 cucharadas de azúcar moreno (unos 50 gr)

Elaboración

  1. Rallamos la piel del limón y lo exprimimos. Mezclamos en un bol grande para a continuación mojar aquí los gajos de manzana.
 

  2. Pelamos las manzanas, conservamos las pieles, les quitamos el corazón y las cortamos en gajos del grosor que más nos guste. Las introducimos en la mezcla de zumo y ralladura y procuramos que todas recojan su parte de limón, para que ninguna se oxide.

 

  3. Quitamos la corteza al pan si la tiene, la de mi pan es oscura pero no dura por eso la dejé. Ablandamos la mantequilla.

  4. Embadurnamos el molde de mantequilla, yo he elegido un molde desmontable de 19 cm, y vamos alternando:
                                           -Capa de pan untado de mantequilla
                                           -Capa de manzana espolvoreado de azúcar moreno
                                           -Capa de pan...
                                           - Capa de manzana....
                                           - Capa de pan...
                                           Y por último, capa de manzana:
 

 

 

 

  5. Cubrimos la última capa con las peladuras de la manzana, que espero no hayáis tirado. Eso hará que la última capa de manzana y azúcar no se queme en el horno.Introducimos en el horno que tendremos precalentado a 180º, con aire.
 

  6. Mantenemos unos 45 minutos de cocción, la manzana tiene que quedar blandita,  retiramos las peladuras que para entonces ya estarán quemadas, espolvoreamos con un poco más de azúcar y volvemos a introducir  unos minutos hasta que tome un bonito color.


Dejamos enfriar un poquito y desmoldamos.


Se puede servir un poco caliente o tibia con un buen helado de vainilla, una crema inglesa o un yogur griego con un poco de miel.
                                                                                        Yo la prefiero sola y fresquita!!!



Y queda riquísima de un día para otro, ñam, ñam....ahora mismito estoy merendando!!!!!!


5 comentarios:

  1. Felicidades cariño! Tienes un blog preciosa me encanta.....
    Y tu merienda de hoy esta de ñanñan¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lina!!!! Por tu comentario y por quedarte para que mi blog llegue a un número tan bonito de seguidores, el 555!!!! Un beso!!!

      Eliminar
  2. Que tarta!!! Tiene que estar muy buena, las tartas de manzana me encantan y esta se ve genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena tiene que estar, se me hace la boca agua solo verla, besos

    ResponderEliminar
  4. Lolaaaaaa vengo a merendar!! venga pongo el cafelito, ainsss la tarta me encanta y el documental también, más quisieran los de la 2 hacerlos tan completos jajajajaja. besotes!!!!!

    ResponderEliminar