martes, 4 de junio de 2013

Pollo al ajillo con patatas


Pollo al ajillo con patatas

  "España huele a ajo" decía "aquella". Seguro que se fué sin probar esta delicia. Tal vez si se hubiera comido un buen pollo al ajillo no nos hubiera olvidado jamás!!!!!

  Supongo que hay mil maneras de hacer el pollo al ajillo. Yo misma cada vez que lo hago lo hago de una manera diferente. Pero al final...siempre está riquísimo.

A mí me gusta freir siempre los ajitos lo primero y en este aceite freir el pollo. Hay otra forma de hacerlo friendo el pollo lo primero y en ese aceite los ajitos.
Otra posibilidad es macerar el pollo en vino unas horitas antes de freirlo, o ponerlo casi al final. Este vino puede ser un vino blanco, un oloroso, un jerez y hasta me he atrevido alguna vez con un moscatel dulce.  Hay quien en vez de vino pone limón o vinagre.
Se le puede añadir una guindilla para darle un poco de chispa o convertirlo en picante con unos cuantos chiles, como hacen en México.

El aceite que queda de freir los ajos y el pollo es un auténtico tesoro para mojar un pan recién salido del horno. Pero como a veces hay que sacrificarse, en esta ocasión he preferido retirarselo antes de añadirle el vino, una pena!!!!

En cuanto a la guarnición, se puede acompañar de patatitas fritas largas, panaderas....de champiñones, de ensalada o de lo que nos apetezca.
Yo he hecho las patatas de una forma un poquito especial, cociendolas primero para después pasarlas por el aceite donde habiamos frito los ajos y el pollo. De este modo me han quedado crujientes por fuera muy sabrosas y tiernas, tiernas por dentro.

Lo bueno es que es una preparación casi al alcance de cualquier bolsillo y al gusto de la mayoria de paladares.  Voy a compartir contigo la receta del último pollo al ajillo que acabo de hacer:

Ingredientes

 













  • Un pollo troceado (al final le he quitado las pechugas porque era para dos)
  • una cabeza de ajos
  • aceitede oliva virgen
  • sal
  • pimienta
  • unas ramitas de tomillo
  • una cucharada de almendra en cubitos
  • un chorrito de jerez seco

Elaboración

  1. Le damos un golpe a los ajos y los ponemos a freir a fuego muy suave en el aceite caliente hasta que se doren por fuera y queden blanditos por dentro. Los reservamos.
 

  2. Salpimentamos los trozos de pollo y los ponemos a freir en el aceite de los ajos junto con la ramita de tomillo.

 

  3. Procuraremos que adquiera un tono doradito por todas partes, para ello lo tendremos a fuego suave y le iremos dando vueltas de vez en cuando.
 

  4. Cuando esté hecho le quitamos un poco de aceite que reservaremos para las patatas y le añadimos los ajos que teniamos fritos, la cucharada de almendras y un chorrito de jerez.
 

 
   5. Dejamos reducir el jerez dandole otra vuelta al pollo para que coja sabor por todas sus caras.
 

Las patatas: 
 
  1. Pelamos y cortamos las patatas en gajos.  Las ponemos a cocer en agua con sal, en unos 12 minutos estarán.

 

  2. Las escurrimos muy bien, incluso las podemos secar un poco con papel absorbente y las echamos a una sartén con el aceite de freir el pollo.

  3. Les damos vueltas con cuidado para que no se rompan hasta que nos queden doradas.
 


Y listo para comernos un pollo al ajillo con almendritas y jerez.......
                                                                                       con sus patatas......

                                                                                                                 ...y su ensalada




23 comentarios:

  1. Hola tocaya, he entrado en el face... me ha dado el olorcito de tu plato y he tenido que venir a verlo. No sabe "esa" lo que se pierde¡¡¡ me quedo en tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo tu pollo, con todos esos ajitossss, hasta aquí me llegó el olor. Las papitas así, les encantan en casa. En fín que te ha quedado un plato de lujo.
    Y eso se nota, no hay más que verte, tan risueña, no como "aquella", con cara de oler limones jaja
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Anda que tanta modernidad y no saber todas las propiedades que tenía el ajo.......así le dieran vente catarros seguidos jajaja.
    Yo lo único es que el pollo lo parto en trocitos mas pequeños, pero me encanta.....si me pongo a comer y sin darme cuenta comí mas ración que si me comiera una zanca. Una maravilla de receta, sencilla pero ricaaaaaaaa
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Por dios que buenísima pinta Lola! No conocía tu sitio y por medio de otro blog de cocina he acabado aterrizando :P Sin duda con tu permiso me lo llevo para marcadores, tengo que volver sí o sí, tienes recetas muuuuy ricas :D ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola

    Que buena pinta :) que coincidencia justo hoy hice pollo, jaja pero así al ajillo nunca, así que tendré que probar a hacer tu Receta un día...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Lo huelo desde aquí, qué buena pinta tiene. Me voy a ver el sorbete de gin tonic de la derecha --->

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Te escribí un comentario pero creo que no lo guardó, así que por si acaso lo vuelvo a poner jaja... justo hoy hice pollo mira tu, pero al ajillo nunca, así que tendré que probar a hacerlo, me apunto la Receta.

    Un saludo

    Taíni

    ResponderEliminar
  8. Nunca le he puesto almendras al pollo al ajillo, pero creo que le tiene que ir de maravilla! Lo probaré!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. mmmm que ricooo me llega el olorcito y todo besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, estaba buscando receta de pollo y me he encontrado con esta tuya que me ha llenado asi que con tu permiso me la copio y de paso me quedo por aqui a vigilarte un poco que me gusta lo que tienes, gracias un beso

    ResponderEliminar
  11. Se ve tan maravilloso, que hasta me imagino y siento los aromas..... lo voy a preparar lo más pronto posible....

    ResponderEliminar
  12. lola voy a comenzar a preparar tu receta,no mas de verlo en tu block,ya se me hizo agua la boca,saludos y sigue con tus sabrosas recetas,que tendre que probar,se ve que tienes buena sazon..tu admiradora anonima.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena receta, ya tengo la comida para hoy!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Esta noche lo preparo a mi mujer e hijos.gracias

    ResponderEliminar
  15. Saludos desde Corea Lola~ Hoy, gracias a tu blog mi novio coreano va a experimentar por vez primera lo que es el sabor de un buen pollo al ajillo de España. Con lo que a los coreanos les gusta el ajo estoy segura de que tu receta será todo un éxito. Un besote ~^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea!!!!!! Esto es magia Gisela!!!! Esperemos que triunfes!!!! Si a tu novio le gusta el ajo te aconsejo que le hagas un ajoblanco para un día de calor y un ajo atao que próximamente voy a publicar. Un beso y gracias!!!!!

      Eliminar
  16. Virgen santísima..... esto tiene que ser comida de cardenales.... yo lo hago yaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Siempre me ha gustado esta receta de pollo al ajillo, es sencilla, sabrosa y saludable, además cada vez que la hago no puedo evitar mojar pan en la deliciosa salsa que se queda con sabor a ajo y pollo.

    ResponderEliminar
  18. muy ricas recetas el pollo al ajillo es muy deliciosa y es una manera de rendir mucho el pollo

    ResponderEliminar