jueves, 20 de junio de 2013

Galletas en damero de yogur y chocolate


Galletas en damero de yogur y chocolate

  Nos gusta tener algo dulce en casa pero resulta casi imposible encontrar una receta saludable. Por más que miro y remiro la cantidad de libros que tengo no hay manera de encontrar algo que no lleve, natas, cremas, mantequillas...
 Todo esto está muy bien para un blog, la gente se vuelve loca cuando publico recetas rebosantes de colesterol. Pero al final es mi familia la que se las tiene que comer y de vez en cuando se puede hacer una excepción pero todas las semanas, que me gusta poner algo dulce,  no podemos ingerir esa cantidad de grasas.

Me llamaron la atención la forma de estas galletas, en damero, que vi en un libro de recetas de Chocolate, así se llama el libro y es de la editorial Parragón. Pero al mirar los ingredientes vi que llevaban 175 gr de mantequilla, imposible pensé.
La idea me empezó a rondar por mi cabeza, ¿Y si cambiaba la mantequilla por aceite? En algunos bizcochos lo he hecho y el resultado ha sido espléndido, pero ¿Y en las galletas????
Consulté internet y curiosamente según los estudios de alguna universidad americana está desaconsejada esta sustitución porque el resultado final de las galletas horneadas sería más graso que con la mantequilla. Además al calentarse el aceite pierde sus propiedades beneficiosa para convertirse en nocivas.
¡Pues vaya!!!!!! Pensé.....
Pero seguí leyendo y los consejos son sustituir la mitad de las grasas por purés de frutas, tales como la manzana o la ciruela o......., y este me gustó, sustituir el 100% de la mantequilla por yogur....si yogur!!!!!.
Me parecía de lo más raro y tal vez una vez terminada la receta estaría para tirar, pero si no experimentaba nunca lo sabría.
Como sólo tenía un yogur en la nevera, sustituí los 125 gr que pesa el yogur, y el resto, 50 gr los puse de mantequilla. El resultado ha sido espléndido, supongo que no estarán igual, igual. Pero en casa nos han encantado y voy a seguir experimentando con todo esto.
No podemos tomar grasa, y mucho menos en verano!!!!!!


Ingredientes

  • un yogur
  • 55 gr de mantequilla
  • 50-60 gr de azúcar glass (yo le puse 50 y no están nada dulces, así nos gustan)
  • 250 gr de harina
  • 25 gr de chocolate negro
  • ralladura de naranja
  • un poco de clara batida

Elaboración

  1. En un bol batimos la mantequilla ablandada con el yogur y el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y esponjosa.

 

  2. Añadimos la ralladura de naranja e incorporamos poco a poco la harina para formar una pasta suave.
 

 

  3. La última parte de la harina la amasaremos con las manos.
  4. Dividimos la masa en dos partes iguales e incorporamos el chocolate fundido a una de las dos mitades. (Ya sabéis que el chocolate lo podemos fundir a 600 en el microondas vigilándolo constantemente)
  5. Cubrimos con un film las dos partes por separado y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
  6. Extendemos cada trozo de masa con el rodillo y con la ayuda de una espátula le damos la forma de un rectángulo de unos 20 cm X  7´5cm. 
 



7. Pintamos la parte de arriba de uno de los rectángulos con clara un poco batida y colocamos encima el otro rectángulo para que queden bien sellados.
 

  8. Cortamos el bloque por la mitad a lo largo y le damos la vuelta a una mitad. Pintamos el lado de una tira con la clara y unimos con la otra tira para formar el damero.
 

 

  9. Cortamos en finas rebanadas, yo he empezado con un cuchillo pero al final lo he hecho con un cortador de queso para que me salieran más finas.
 

  10. Colocamos sobre la bandeja de horno, con papel o silicona de hornear, dejando espacio entre ellas. Horneamos con el horno precalentado a 180º durante unos 10-12 minutos hasta que estén firmes.

  11. Dejamos que se entibien y las pasamos a enfriar sobre una rejilla.





                                                              No hay quien se resista!!!!!!!





8 comentarios:

  1. Yo no podria jugar a las damas, porque estas galletas en damero me ivan a durar unos minutos nada más con esa pinta espectacular que tiene, ufff
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Lola, te entiendo, hace un monton que ya no uso mantequilla y uso otro tipo de grasas, como la de frutos secos y la de frutuas. Yogur hasta ahora no, p0ero lo intentare tb :-) te dejo algunas entradas de galletas que tengo sin mantequilla por si te gustan

    http://chezdashita.blogspot.com.es/2012/01/receta-intolerante-galletas-de-manzana.html

    http://chezdashita.blogspot.com.es/2012/08/speculoos-speculaas-o-spekulatius.html

    http://chezdashita.blogspot.com.es/2012/07/scooby-galletas.html

    http://chezdashita.blogspot.com.es/2012/02/cookies-con-trompa.html

    http://chezdashita.blogspot.com.es/2011/05/galletas-de-almendra-y-avellana.html

    http://chezdashita.blogspot.com.es/2012/03/receta-intolerante-galletas-tipo.html

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, tocaya, que cantidad de galletitas. Las iré viendo poco a poco. Muchas gracias guapa!!!!

      Eliminar
  3. me gustan, mas sanas y originales. un besazoooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  4. andaaaa galletas de yogurt esto hay que probarlo si o si, así que guardado en favoritos Lola y te cuento.
    besoteeeeeeeeee guapa.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimas y sin tanta mantequilla o manteca o aceite como otras recetas que yo no he hecho por la misma razón que tú, pero éstas serán mis primeras galletas.

    ResponderEliminar
  6. Que ricaaaas con lo que me gustan las galletas y que fácil lo pones besitos

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado! Las haré !!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar