miércoles, 19 de diciembre de 2012

Puding de castañas


Puding de castañas

  Después de hacer mi riquísima crema de castañas para la guarnición de mi pollo relleno, si eres uno de los pocos seguidores que no han entrado a  ver esa receta te aconsejo que lo hagas, me sobraron castañas peladas, podría haber hecho más cremita y congelarla, incluso para el año que viene, pero coincidió que mirando mi lista de blogs de los que soy seguidora vi que Olga del blog  Las recetas de Olguichi http://lascomiditasdeolguichi.blogspot.com.es/2012/12/natillas-de-castanas-thermomix.html
había hecho unas natillas de castaña con una adapatación de una receta de un libro de Thermomix, ella utilizó crema de castañas preparada, tal vez por eso le llama natillas, porque yo que a la vez hice otra adaptación de su receta y que en definitiva nada tiene ya que ver, salvo el apellido De Castañas, sería imposible, por su textura llamarle natillas, ni siquiera flan, es más un puding consistente y contundente, tanto, que aunque verdaderamente está riquísimo, casi es mejor compartirlo, sobre todo  después de una comilona como las que se nos avecinan o mejor aún ponerlo en copitas minis.
La posibilidad de que en lugar de puding lo hagamos más ligerito supongo que se puede lograr restando cantidad de castañas o sumando cantidad de leche...así de sencillo.
De cualquier forma en mi casa que nos encantan las castañas, nos hemos zampado todo el puding y no será la última vez que haga esta receta, por eso os la recomiendo en mi blog, tal y como yo lo hice.


Ingredientes

  • 230 gr de castañas depués de peladas, calcularemos unos 400 conla piel.
  • 500 gr de leche.
  • 3 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 4 cucharadas de azúcar para el caramelo

Elaboración

  1. Antes de nada la tarea de pelar castañas, la más pesada. Ya os dije en la crema que como mejor las había pelado era poniendo una pequeña cantidad en el microondas 1 minuto a 600º.
Antes que nada hay que hacerles una rajita con el cuchillo.

 

  2. Trituramos  los 230  gr de castañas reservandonos las que estén más enteritas para la decoración.
  3. Le añadimos los tres huevos, la leche y el azúcar.

Como tenia azúcar pulverizada se la he puesto, pero no es necesarío ya que lo vamos a cocer todo 8 minutos, suficiente para que el azúcar de granillo se nos deshaga.
  4. Programamos 8 minutos, velocidad 4, 100º.  Cuando termine esta cocción si no nos gusta tan espeso, y teniendo en cuenta que aún espesa más al enfriarse, podemos añadirle ahora más leche y cocer un minuto más.

5. Lo sacamos y lo colocamos en unas 8 copitas o boles. Yo he puesto 5 raciones, pero ya os digo que era demasiado, sobre todo después de una buena comida.

Ahora vamos a hacer el caramelo:

  1. Pondremos las 4 cucharadas de azúcar al fuego, con las castañas reservadas.


  2. Le añadimos un buen chorro de agua, teniendo en cuenta  que se tienen que poner blanditas las castañas antes de que empiece a tomar color el azúcar.

  3. Las dejamos a fuego muy suave cociendose. Si fuera necesario añadimos un poco más de agua.
  4. Y cuando estén cocidas dejamos que empiece a tomar color el azúcar, eso pasará cuando se absorba toda el agua.
   5. Ya podemos adornar nuestro puding, con una o dos castañas y una cucharada de caramelo.

  6. Ahora dejamos enfriar en la nevera unas horitas, y ya está nuestro puding listo para sacar a la mesa!



















7 comentarios: