martes, 31 de marzo de 2015

Arnadí


Arnadí

El Arnadí es un dulce tradicional valenciano de origen árabe que se elabora principalmente en Xátiva, si bien,  también es muy tradicional su consumo en Gandía.

Aunque su producción se ha extendido, en muchos hornos y pastelerías, a cualquier época del año, en su origen se elaboraba solo en tiempo de Cuaresma y Semana Santa. De ahí que se le conozca también con el nombre de "Carabassa santa" o "Moniato sant", dependiendo de con qué estuviera hecho.

El ingrediente principal del arandí es la calabaza y/o el boniato. Se puede hacer completamente de calabaza, como en este caso, añadirle boniato en la proporción que queramos o hacerlo completamente de boniato. A gusto del cocinero o del consumidor.

La elaboración no difiere mucho de unas a otras recetas:

  • Entre hervir o asar la calabaza o boniato, yo siempre prefiero el asado, creo que le potencia el sabor. 
  • Entre utilizar huevos enteros o solo yemas, yo opto por los huevos enteros para rebajar el colesterol.
  • Entre utilizar la misma cantidad de azúcar que de calabaza o rebajarlo a la mitad. Es evidente, no es comparable el azúcar que se utilizaba hace 20 años en todos los postres al que utilizamos en la actualidad. Si nos remontamos a postres de origen tan lejano supongo que todos admiten una revisión por el bien de nuestra salud.
  • Entre hacer una cocción previa de los ingredientes, unos 20 minutos, en el fuego y una terminación en el horno de otros 20 minutos aproximadamente, o tenerlo entre 90-120 minutos en el horno sin previa cocción. He elegido la primera opción.


Ingredientes


  •  Una calabaza de 2´500 kg - 3 kg que se convertirán en:
  • 800 gr de calabaza una vez asada y escurrida
  • 400 gr de azúcar ( la receta original llevaría 800 gr)
  • 200 gr de almendra molida
  • la ralladura de 1 limón
  • 1 huevo entero y una yema ó 3 yemas
  • una cucharadita de canela molida
  • un puñado de almendras crudas
  • un puñado de piñones crudos

Elaboración

  1. Asamos la calabaza a 200º C hasta que esté blandita, tardará sobre una hora. Retiramos las pepitas y las hebras. Dejamos la carne sin la piel escurriendo en un colador, podemos ponerla sobre un paño bien limpito, durante toda la noche.

 

 


  2. Mezclamos la pulpa con el azúcar, los huevos, canela, ralladura y almendra. Llevamos al fuego y ,sin dejar de remover, mantenemos, a fuego bajo, durante 20 minutos. Pasamos la masa a una cazuelita de barro ( la mía mide 14-15 cm de diámetro).

 

 

  3. Le damos forma de cono o pirámide, el mío es un poco exagerado. Decoramos con los piñones y almendras. espolvoreamos de azúcar y llevamos al horno.


 

  4. Horneamos a 150º C hasta que se dore la masa con cuidado de que los frutos secos no se nos quemen. Unos 20 minutos. 

 


 (Te cuento un secreto: El azúcar se me caía depositándose solo en el vértice del cono y en las almendras de la base, supongo que porque he hecho una pirámide demasiado alta.  Así que he decidido ponerle azúcar glas para que se pegara. El resultado no me ha gustado, no tenía brillo. Solución: He hecho un almíbar muy ligero calentando dos cucharadas de azúcar con dos de agua, lo he dejado hervir muy poquito , sin que tomara color. Con ese almíbar he pintado la superficie. Sssshhhhh, no se lo digas a nadie)





                                                                                    Buenísimo!!!!!!!!



13 comentarios:

  1. Ummmm nunca lo he probado, pero tiene una pinta buenisima,debe de estar delicioso, tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  2. hola lola, felicitaciones por el blog! lo descubrí ayer y me fascina, dan muchas ganas de cocinar, saludos desde Mar del Plata, Argentina. Martín

    ResponderEliminar
  3. la verdad q no lo conocia y la pinta es de lo mas rica. me lo apunto para hacer

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias de compartir, no lo conocía pero se ve requisimo

    ResponderEliminar






  5. Manuel Albiñana Guillem: El pueblo que esta considerado como la cuna del Arnadi en Valencia es LLANERA DE RANES, pueblo de la costera próximo a Jativa. Allí se prepara como una verdadera joya, y la formula del Arnadi mas tradicional y mas completa es la mezcla de calabaza y moniatos, si se realiza solo con calabaza, para mi es como si te comieras calabaza asada sola. uno de los secretos es mezclar la calabaza y el moniato y dejarlo a escurrir toda una noche.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Manuel. Lo tendré en cuenta la próxima vez que cocine Arnadí!!!!! Mejor aún, le propondré a mi marido hacer un viajecito a Llanera de Ranes a probar el auténtico!!!!

      Eliminar
  6. Hola Lola acabo de descubrir tu blog y me encanta,todo muy bien explicado y con el paso a paso.Me gusta tambien porque miras mucho la salud al reducir cantudades de aceite y azucar.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Soy valenciana y me ha gustado un montón este finde lo haré para mí mí familia un

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, Gracias la receta! Pienso hacerlo pronto. Saludos a todos Fanny desde Ecuador 🇪🇨 Sudamerica.

    ResponderEliminar
  9. Gracias me aclaro todas las dudas entre los recuerdos de el tradicional de mi madre i las recetas en la red tal como aconsejas se aclaran los porqués de las diferencias yo también optó por la tradicional de mamá de 20 minutos de fuego brazo i cuchara antes de el horno sobre todo si queremos comerla durante unos cuantos días es más cuestión de conservación aún esté en frigo ..i prefiero la de moniato solo supongo porque calabaza asada i flanes de calabaza se comen mucho más que dulces de boniato...una observación recuerdo i leí la pizce de gracia de un pelín de pimienta negra en la cocina i otro pellizquito al tostar las almendras un toque de cocina casera particular algo de sabor de hogar..saludos gran semana santa i felizrs pascuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, los tendré muy en cuenta para mí próximo arnadí.

      Eliminar