sábado, 27 de febrero de 2021

Renyons de masero ( riñones de campesino)

 


Renyons de masero ( riñones de campesino)



Tomates bien aderezados al horno.

 ¿Que por qué se llaman así????  Masero es el nombre popular por el que se conoce a los labradores en alguna zona de la Comunidad Valenciana, particularmente en las comarcas del Alcoià y del Comtat.
El vocablo tiene su origen en la palabra "maser", que es el término valenciano utilizado para denominar a la persona que vive en un "mas" o masía.

La forma redondeada y conexiones internas de los tomates asemejan a dicho órgano del cuerpo humano, de ahí su denominación, y su doble sentido, ya que los campesinos sufren de la zona lumbar (donde se encuentran los riñones) para arar la tierra y recolectar los frutos.

Otra teoría equipara el plato de riñones de cordero que comían las clases altas a los humildes tomates que tomaba el pueblo llano. 

A mí se me ha ocurrido, al ver esta foto de una Escuadra de maseros  en la Entrada en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena de 2007, hecha por Ribera; que tal vez el color rojo de los tomates recuerdan a la faja que llevan los maseros para protegerse los riñones ( igual estoy diciendo un disparate...)




  Es curioso, esta fue una receta que descubrí cuando aún no tenía blog pero ya estaba en Facebook, el 14 de junio del 2012. La hice para acompañar unos muslitos de pollo rellenos de queso y jamón para una cenita en familia. Recuerdo perfectamente aquella noche. Vinieron mi hermana con Carlos y Carlitos que entonces tenía 7 añitos. Esta fue la foto que puse en Facebook, cuando aún apenas tenía "amigos" allí.

"Esta noche, cena en familia. Muslitos rellenos de jamón y queso, sobre cama de patatas. Y "riñones de campesino", receta de Alcoy. ¿Les gustará?"

Había olvidado por completo esta receta hasta que esta mañana la he visto publicada en el grupo Cuina valenciana. Como iba a hacer una carne, he pensado que le iría bien unos tomatitos al horno. La pena es que no he podido conseguir perejil fresco pero lo he sustituido por seco. 


Ingredientes


  • Tomates maduros
  • ajos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil
Opcional:
  • piñones
  • pan rallado
  • hierbas aromáticas
  • pimentón dulce

Elaboración


  1. Cortamos los tomates por la mitad. Los colocamos en una bandeja de horno. Les ponemos los ajos laminados y el resto de ingredientes por encima.


  2. Horneamos a 180º C, 30 minutos o hasta que queden un poco doraditos por encima. 


                                                          Riquísimos solos, como entrante, o como acompañamiento!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario