martes, 2 de marzo de 2021

Crema de guisantes secos


 Crema de guisantes secos


Seguimos con el intento de comer legumbres más a menudo. Dicen los nutricionistas que deberíamos hacerlo 4 días a la semana!!!!

El guisante seco tiene mucha más fibra y menos azúcar que el tierno. Al igual que otras legumbres, es necesario hidratarlos unas 12 horas antes de cocinarlos. 
Antes de hidratarse tienen un color pardo que se pierde para volver a ser de un verde intenso con la hidratación.


La receta la he sacado de "legumechefespana" en Instagram. He cambiado algún paso de la elaboración de iolandabustos, la xef de les flors. El más significativo es que he rehogado el puerro y la cebolla, algo que hago siempre en mis cremas porque creo que le da más potencia. La xef lo pone en crudo junto con los guisantes.
Yo los he hecho en la olla rápida. Ella los ha cocido 45 minutos, a fuego moderado para que no borbotee, en olla tradicional. 
  • Hay que tener en cuenta la capacidad de absorción de estos guisantes por lo que al añadir agua para cocerlos hay que ser muy, muy generosos. De todos modos, si te quedas cort@, como me ha pasado a mí, no hay ningún problema en añadir más agua al final y darle un hervor al conjunto.
  • Estos guisantes se ponen a cocer en agua fría.
  • Se le añade la sal cuando ya estén cocidos para que no se endurezcan.
Los guisantes secos los compré en un puesto de legumbres del Mercado Central de Valencia.

Ingredientes ( para 4 raciones)



  • 200 gr de guisantes secos
  • 1 cebolla mediana o media grande
  • 1 puerro ( la parte más verdosa para la crema, la blanca para la guarnición)
  • hierbas ( yo he puesto: perejil, hierbabuena, romero, tomillo, laurel y cilantro)
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • calamares o chipirones en su tinta
  • una alcachofa ( opcional)
  • harina de trigo o de arroz para rebozar ( yo he mezclado dos cucharadas de trigo con dos de fritura)

Elaboración


  1. Por la noche ponemos los guisantes a remojo en agua fría. 

  2. Ponemos un chorro de aceite en la olla rápida. Añadimos la cebolla picada, no hace falta muy fina porque después lo vamos a triturar todo. Rehogamos unos segundos y añadimos el puerro. No ponemos sal. Dejamos que se poche sin que tome color.


  3. Hacemos un atadillo con el perejil, romero, tomillo, hierbabuena y laurel. Lo introducimos en la olla y rehogamos unos segundos.



  4. Añadimos una buena cantidad de agua fría y los guisantes ( absorben mucha agua, no es suficiente con que estén cubiertos). Cerramos la olla y dejamos cocer unos 30 minutos.


  5. Destapamos la olla, añadimos la sal. Añadimos agua si nos hiciera falta ( yo me he quedado cortísima). Dejamos cocer otros 10 minutos para que coja la sal.



  6. Añadimos una hojas frescas de perejil y hierbabuena. Trituramos. Aquí nos vamos a dar cuenta de si aún hace falta agua. No te preocupes, puedes seguir añadiendo hasta que te guste la cremosidad. Después de añadir agua hay siempre que dar un hervor para que se homogenice. Pasamos por un chino para que nos quede más fina. Añadimos un chorrito de aceite de oliva.


  7. Hacemos unos hilos con el blanco del puerro. Los pasamos por harina y freímos en abundante aceite con cuidado de que no cojan color porque amargarían. Yo he hecho lo mismo con una alcachofa en rodajitas muy finas.



  8. Ponemos la crema en cuencos hondos. Repartimos los trozos de chipirón o calamar. Cubrimos con los hilos de puerro. Añadimos unos trocitos de alcachofa y alguna hojita verde de hierba fresca. 



                                                                                                 Sano, sano, rico, rico !!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario